El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Claire Barthet_Across the Line Photography_2018.01.26_Argentina_Perito Moreno_Hosteria Cueva de las Manos_Charcamata_79

Perito Moreno trabaja en el turismo pospandemia

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
LA PROVINCIA 11 de agosto de 2020

Si bien la cuarentena por el coronavirus ha representado un parate importante para las actividades relacionadas con el turismo, desde la Municipalidad de Perito Moreno entienden que este tiempo es el momento ideal para actualizar, reordenar y planificar la oferta que la localidad ofrecerá a los turistas.

“Los cigarrillos electrónicos son más tóxicos incluso que los cigarrillos convencionales”

La Licenciada en Psicopedagogía y Tabaquismo, Soledad Pinilla habló de las leyes en vigencia que establecen la prohibición de este tipo de vaporeadores. Alertó sobre el público destino de adolescentes y jóvenes donde aumentó el consumo de este tipo de artefactos.

LA CIUDAD 10 de octubre de 2019
vaper
Soledad Pinilla: “Los cigarrillos electrónicos son tan tóxicos como uno convencional”

Soledad Pinilla, Licenciada en Psicopedagogía y Tabaquismo y Referente del Programa Provincial de Control del Tabaco, se refirió a los cigarrillos electrónicos y manifestó que “el cigarrillo electrónico en este momento está en bastante auge en el país, pero es un producto que existe aproximadamente desde el 2004 y fue creado en China. A la Argentina entró en el año 2010 donde se promocionaba como un producto para dejar de fumar”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo que “La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que es la que se encarga de regular los medicamentos que entran al país realizó un estudio y al no conocer con certeza los efectos que tenían decidió prohibirlos”.

Al ser consultada por el contenido que tiene los cigarrillos electrónicos, Pinilla aseguró que “la cantidad de nicotina que tienen estos cigarrillos no se puede determinar a ciencia exacta. Los cigarrillos electrónicos pueden tener desde 1 miligramo hasta 20 miligramos de nicotina. La diferencia esta en la forma en que están armados. Esta comprobado que tienen muchísimo contenido tóxico, poseen metales pesados que provocan cáncer por lo que son tan tóxicos como un cigarrillo común. Lo que diferencia un cigarrillo electrónico de uno convencional es que tiene menos tóxicos agregados”.

Por último, Pinilla habló sobre los porcentajes de la población que consumen los cigarrillos electrónicos y afirmó que “las tabacaleras intentan llegar con el producto a la población más vulnerable. La última encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se publicó este año producida por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con otras entidades como el SEDRONAR, se pudo comprobar que un 5% de la población adulta de Argentina en algún momento probo el cigarrillo electrónico, pero solo el 1% continúa utilizando este producto como método para dejar de fumar. El 7% de los adolescentes que fuman en la Argentina que es la parte de la población más vulnerable porque el inició se esta dando entre los 12 y 13 años, fuman cigarrillo electrónico con lo cual es un nivel muy alto”.




 

Te puede interesar

Lo más visto

multimedia.normal.ac265cea8ff61cce.726573697a655f313537353939353034335f6e6f726d616c2e6a7067

Insólito: Cambiaron el criterio para las altas de asintomáticos y ahora hay menos activos con coronavirus

LA PROVINCIA 28 de julio de 2020

El último parte del Ministerio de Salud informa que Santa Cruz aplicará el nuevo parámetro recomendado por la OMS sobre los criterios para las altas de los asintomáticos. Esto significa que el alta se da a los 10 días y que no hace falta que el PCR les de negativo. Por esta situación hoy dieron 25 altas, y mientras esta mañana había 332 casos activos, ahora bajó a 310.

Boletín de noticias