El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Para el FMI, la deuda argentina necesita un "alivio" de "hasta U$S 85 mil millones en la próxima década"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy una nota técnica en la que brinda otro guiño al gobierno argentino en la que vuelve a remarcar la insostenibilidad de la deuda y la necesidad de que surja un alivio sustancial de hasta los U$S 85 mil millones durante la próxima década.

EL PAIS 20 de marzo de 2020
ME6Wym6eR-768x000

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy una nota técnica en la que brinda otro guiño al gobierno argentino en la que vuelve a remarcar la insostenibilidad de la deuda y la necesidad de que surja un alivio sustancial de hasta los U$S 85 mil millones durante la próxima década. La nota fue pedida por las autoridades argentinas, señala el comunicado del organismo de crédito.

“La nota presenta la visión del personal técnico sobre:

-(i) un marco macroeconómico "factible" a mediano plazo basado en los anuncios generales de políticas por parte de las autoridades; y
-(ii) la capacidad de poder sostener la deuda de Argentina, definida como los niveles "manejables" de las necesidades de financiamiento bruto (GFN) y la capacidad del gobierno de cumplir con el servicio de la deuda en moneda extranjera en el mediano y largo plazo”, sostiene el FMI.
También subraya:

“Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”.

Y agrega: “En la opinión del equipo técnico, el alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5 por ciento del PIB, y no superior al 6 por ciento del PIB para cualquier año en el mediano y largo plazo”.

En otro párrafo indica: “Dependiendo del escenario supuesto, el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre U$S 55 y U$S 85 mil millones durante la próxima década. El extremo inferior este alivio está asociado con el escenario que supone condiciones de financiamiento más favorables para cumplir con los pagos adeudados al Fondo Monetario Internacional y a otros acreedores oficiales”.

Dice sobre el equipo técnico del FMI: “El escenario macroeconómico factible se basa en los anuncios de políticas en términos generales por parte de las autoridades, dado que el contenido preciso de su agenda de políticas aún no se ha dado a conocer. El marco de referencia factible, que se basa en datos y anuncios de políticas al 15 de marzo de 2020, prevé una recuperación económica moderada, condicionada a que los efectos adversos de la pandemia del coronavirus se disipen hacia fines de este año, junto con un proceso gradual de desinflación y consolidación fiscal a mediano plazo”.

También hay un párrafos en el que el FMI se refiere a una necesidad de que los bonistas privados contemplen quitas.

"El análisis del equipo técnico muestra que hay muchas combinaciones de parámetros de reestructuración de la deuda, entre ellas reducciones del valor nominal, extensiones de vencimiento, períodos de gracia y recortes de las tasas de interés, que podrían proporcionar el alivio mínimo requerido en el servicio de la deuda en moneda extranjera que aseguran que relación deuda/PIB caiga con alta probabilidad. La elección de estos parámetros de reestructuración de la deuda es una cuestión a considerar por autoridades y sus acreedores privados".

Y añade: "Dicho esto, cualquier reestructuración deberá reconocer que prácticamente no hay margen el servicio de la deuda en moneda extranjera en el corto y mediano plazo".

FUENTE: A24.

Te puede interesar

5jkLpm8Uz-768x000

El FMI y el Banco Mundial piden suspender pago de la deuda de países pobres

EL PAIS 25 de marzo de 2020

En un comunicado conjunto anunciado en el marco de la Cumbre del G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron a los países más ricos y acreedores privados que suspendan el cobro de las deudas externas de países pobres para que puedan afrontar la atención social y sanitaria a la población ante la pandemia del coronavirus, aunque se evaluaba si Argentina será incluida en ese listado.

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias