Para el FMI, la deuda argentina necesita un "alivio" de "hasta U$S 85 mil millones en la próxima década"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy una nota técnica en la que brinda otro guiño al gobierno argentino en la que vuelve a remarcar la insostenibilidad de la deuda y la necesidad de que surja un alivio sustancial de hasta los U$S 85 mil millones durante la próxima década.

EL PAIS 20/03/2020
ME6Wym6eR-768x000

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy una nota técnica en la que brinda otro guiño al gobierno argentino en la que vuelve a remarcar la insostenibilidad de la deuda y la necesidad de que surja un alivio sustancial de hasta los U$S 85 mil millones durante la próxima década. La nota fue pedida por las autoridades argentinas, señala el comunicado del organismo de crédito.

“La nota presenta la visión del personal técnico sobre:

-(i) un marco macroeconómico "factible" a mediano plazo basado en los anuncios generales de políticas por parte de las autoridades; y
-(ii) la capacidad de poder sostener la deuda de Argentina, definida como los niveles "manejables" de las necesidades de financiamiento bruto (GFN) y la capacidad del gobierno de cumplir con el servicio de la deuda en moneda extranjera en el mediano y largo plazo”, sostiene el FMI.
También subraya:

“Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”.

Y agrega: “En la opinión del equipo técnico, el alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5 por ciento del PIB, y no superior al 6 por ciento del PIB para cualquier año en el mediano y largo plazo”.

En otro párrafo indica: “Dependiendo del escenario supuesto, el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre U$S 55 y U$S 85 mil millones durante la próxima década. El extremo inferior este alivio está asociado con el escenario que supone condiciones de financiamiento más favorables para cumplir con los pagos adeudados al Fondo Monetario Internacional y a otros acreedores oficiales”.

Dice sobre el equipo técnico del FMI: “El escenario macroeconómico factible se basa en los anuncios de políticas en términos generales por parte de las autoridades, dado que el contenido preciso de su agenda de políticas aún no se ha dado a conocer. El marco de referencia factible, que se basa en datos y anuncios de políticas al 15 de marzo de 2020, prevé una recuperación económica moderada, condicionada a que los efectos adversos de la pandemia del coronavirus se disipen hacia fines de este año, junto con un proceso gradual de desinflación y consolidación fiscal a mediano plazo”.

También hay un párrafos en el que el FMI se refiere a una necesidad de que los bonistas privados contemplen quitas.

"El análisis del equipo técnico muestra que hay muchas combinaciones de parámetros de reestructuración de la deuda, entre ellas reducciones del valor nominal, extensiones de vencimiento, períodos de gracia y recortes de las tasas de interés, que podrían proporcionar el alivio mínimo requerido en el servicio de la deuda en moneda extranjera que aseguran que relación deuda/PIB caiga con alta probabilidad. La elección de estos parámetros de reestructuración de la deuda es una cuestión a considerar por autoridades y sus acreedores privados".

Y añade: "Dicho esto, cualquier reestructuración deberá reconocer que prácticamente no hay margen el servicio de la deuda en moneda extranjera en el corto y mediano plazo".

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
559d05f21f019_1200

Las transferencias automáticas a provincias y CABA aumentaron 120% en 2023

EL PAIS 02/01/2024

Así lo informó la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía. En el reporte se destaca que la caída real de 2023 fue "superior a la observada en el año 2020 con el impacto de la pandemia", y corta "una racha de dos años seguidos de suba".

Lo más visto