El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Epidemióloga centralizará la información del COVID-19 en Santa Cruz

El ministro de Salud y Ambiente, Dr. Juan Carlos Nadalich, presentó a la epidemióloga Ana Cabrera, quién estará a cargo de la centralización de la información referida al COVID 19 en Santa Cruz. Dijo que se está en una etapa fundamental en donde el aislamiento debe ser total.

DESTACADAS 24 de marzo de 2020
1110a3b0ca7913676d38f6a77d3c0478_XL

El titular de la cartera sanitaria indicó que en algunos lugares del país comenzó la distribución comunitaria del virus COVID-19: "Esto va marcando una transición en las fases y era esperado que vaya ocurriendo, lo estábamos esperando, pero el objetivo es que ocurra lentamente".

"El elemento clave es el esfuerzo de aislamiento", enfatizó Nadalich y remarcó que en cada uno de los hogares se deben respetar las pautas de prevención (lavado de manos, higiene de las superficies, ventilación de los ambientes y cubrirse al toser o estornudar).

A la vez que añadió: "Esto no significa que lo vamos a frenar, sino simplemente se va a prolongar en el tiempo para que con los recursos que tenemos alcance para atender la cantidad de población que así lo requiera".

La variación en las fases de la epidemia requiere de cambios en las estructuras del sistema de salud. "A nivel nacional, se sabe que los respiradores son artículos esenciales y se tomó como decisión comprar e importar estos aparatos, entonces no es necesario realizar campañas porque se están tomando decisiones de esa naturaleza", afirmó el funcionario provincial.

También indicó que a nivel provincial se están distribuyendo insumos y recursos humanos en las localidades y estableciendo los protocoles para el análisis de las muestras en Río Gallegos.  "Técnicos del Instituto Malbrán estuvieron en la provincia para calibrar los equipos que estarán en Río Gallegos y en El Calafate y en los próximos días, los técnicos de laboratorio comenzarán a procesas las muestras en la provincia", informó Nadalich.

Asimismo detalló el trabajo planificado que se están realizando en los centros de salud: "Los hospitales están adaptando sectores, cambiando lugares a donde debe concurrir la población depende la sintomatología, sectorizando las áreas de hospitales, eso no debe causar temor sino saber que nos estamos preparando". En este sentido informó que estas tareas se están articulando también con el sector privado.

Finalmente, recordó, este 24 de marzo, la conmemoración del Día Nacional por la Verdad, Memoria y Justicia y manifestó: "En este contexto actual, también nos permite reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos. Una sociedad para excluidos o una sociedad en la que todos estemos incluidos. En homenaje a todos los que lucharon por una sociedad con inclusión, vamos a continuar con este trabajo que requiere mucho de la solidaridad de todos y todas".

SUMAN A PRESTIGIOSA EPIDEMIOLOGA

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, incorporó a su equipo de trabajo a la epidemióloga Ana Cabrera quién estará a cargo de la centralización de la información en una Sala de Situación.

Al respecto, Cabrera indicó que "se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones y tiene como objetivo centralizar la información relacionados con los casos en Santa Cruz pero también de medidas de prevención, control y recursos".

En cuanto a los datos que serán recabados, Cabrera detalló que se dispondrá de cifras en torno a características de la población (niños, adultos, adultos mayores) y población de riesgo; el detalle de los recursos e insumos con los que cuenta el sistema de salud (cantidad de camas, respiradores, centros de internación); información epidemiológica: cantidad de casos y el seguimiento de los casos sospechosos o personas en aislamiento;

"Se trata de una especie de centro de inteligencia que permita reunir la información de cada localidad y tomar decisiones adecuadas", detalló la especialista y añadió que esta información estará disponible para todas las líneas de gobierno: municipal, provincial  y también a nivel nacional.

"Estos datos permiten evaluar qué localidades están en más riesgo, qué lugar necesita acciones rápidas de control", añadió.

Te puede interesar

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias