El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Roma acelera el desconfinamiento con la ilusión de un rápido regreso del turismo

La ciudad, que recibió más de 46 millones de turistas en 2019, mañana reabre bares, restaurantes y algunos museos, siempre siguiendo protocolos estrictos. Además, el 25 de mayo se podrá volver a los gimnasios, y a mediados de junio, a teatros y cines.

EL MUNDO 17 de mayo de 2020
roma

Mientras espera por el regreso del turismo y los diversos rubros buscan adaptarse a las normas de seguridad e higiene necesarias en épocas de coronavirus, Roma iniciará mañana lunes la reapertura de sus bares, restaurantes y museos en el comienzo de una nueva fase de la salida de la cuarentena en Italia, con las cifras y contagios más bajas desde el inicio de las medidas.

Con más de 46 millones de turistas en 2019, Roma, la "ciudad eterna", encabeza el ranking de las más visitadas de Italia, y espera a relanzar su economía con la flexibilización gradual de las medidas de restricción que paralizaron a todo el país desde el 10 de marzo.

Bares y restaurantes podrán abrir mañana con una distancia mínima entre clientes de un metro, la obligación de usar barbijo para el personal y la prohibición de ofrecer servicio de buffet.

A metros del Vaticano, mientras algunos bares, como el café Feffo de Via delle Fornaci 2, ya tienen lista la higienización para iniciar sus actividades mañana, otros bares como el de Alessandro, sobre la peatonal Borgo Pio, se lamentan por la nueva etapa en la que faltarán los turistas.

"Desde el 4 de mayo iniciamos la actividad con el servicio para llevar pero falta mucho para compensar lo que hemos perdido ya y lo que perderemos hasta la recuperación del turismo extranjero", plantea Alessandro.

A pocos metros, en el número 45 de la Via del Mascherino, el titular de un negocio de venta de recuerdos religiosos plantea también sus dificultades para abrir con las nuevas disposiciones.
"No podemos abrir por la falta total de turismo hasta Pascua de 2021", reclama con un afiche pegado en la cortina, por ahora baja, de su negocio.

A horas de que se permitan las reaperturas, los reclamos llegan también desde el Movimiento Imprese Ospitalità (Mio), un grupo que reúne a más de 80.000 empresas del gastronomía y hotelería de toda italia.
A última hora del sábado, tras manifestarse frente al histórico Pantheon, una de las voceras de la organización, Roberta Pepi, resume ante Télam las dificultades y pedidos del sector.

"El Estado debe asumir la responsabilidad de decirnos qué podemos hacer en los locales sin hacernos cargo de la responsabilidad civil y penal en caso de contagios, pero sobretodo debe ayudarnos con la liquidez, por lo ya perdido y por lo que vamos a perder", plantea, y estima en un tercio los cafés que mañana no podrán abrir.

Como señal a un sector turístico que en 2019 aportó el 13% del PBI, el gobierno de Giuseppe Conte avaló que a partir del 3 de junio los turistas de los países de la Unión Europea que entren a Italia no deberán hacer cuarentena obligatoria, además de disponer la libre circulación de personas dentro del país desde esa fecha.

Mientras, parte del turismo de la capital italiana volverá de todos modos a reiniciarse este lunes, cuando la Basílica de San Pedro vuelva a abrir sus puertas a los fieles, aunque con un nuevo sistema de entradas y salidas.

Para hacer frente a las disposiciones de distanciamiento que marcarán la fase de la nueva normalidad, el Vaticano dispuso que los ingresos se hará sólo a través de las columnas que la rodean, con franjas amarillas que marcan el distanciamiento de un metro en las filas, y un camino exclusivo para la salida de los visitantes por el denominado Arco de las Campanas, entrada habitual de los autos de jefes de Estado extranjeros al llegar a la Santa Sede.

Si bien ya están habilitados para reabrir, los dos lugares de pago más visitados de Roma, el Coliseo y los Museos Vaticanos, que en 2019 tuvieron 7.5 y 6 millones de visitantes, respectivamente, según el ministerio de Bienes Culturales, aún permanecerán unos días más con sus puertas cerradas.

En el caso de los Museos que hospedan a la Capilla Sixtina, la Santa Sede está terminando de definir un esquema de reservas y de número máximo para poner un tope a los 27.000 turistas diarios que tenía antes de la pandemia.

El Coliseo, en tanto, fijó este domingo que volverá a abrir el 28 de mayo, aunque también se manejará solo con reservas.

Desde esta semana también abrirán sus puertas, siempre con las medidas de seguridad e higiene decretadas por el gobierno de Giuseppe Conte, la Galería Nacional de Arte Moderna y Contemporánea, el Museo Maxxi y la Galería Borghese.

Además de la reapertura de bares, restaurantes, museos y negocios minoristas dispuestas desde este lunes, el premier dispuso que el 25 de mayo abran los gimnasios y que desde el 15 de junio lo hagan los teatros, cines y se habiliten los campamentos de verano para niños.

Hasta el momento, 31.908 personas murieron por coronavirus en Italia, con 145 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que no sólo significa una leve baja frente a las 153 informadas ayer sino que es el número de decesos más bajos desde el inicio de la cuarentena.

El descenso marcado de la curva epidemiológica se muestra también en los 657 nuevos contagios informados hoy, el número más bajo desde el 4 de marzo, cuando aún faltaba casi una semana para el inicio de la cuarentena. Mientras tanto, el total de contagios es de 225.435.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias