“Vamos a tratar de volver a la vida habitual”, dijo el Presidente al anunciar una apertura escalonada

Lo dijo hoy en la Residencia de Olivos donde anunció el fin de la cuarentena estricta y que entre el 18 de julio y el 2 de agosto se va a realizar una apertura escalonada. No obstante, aseguró que "estamos muy lejos de solucionar el problema".

EL PAIS 17/07/2020 Fedra Molaro Fedra Molaro
anuncio

Tras una semana con récords de cantidad de casos y muertes diarias por el Covid-19, con foco en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández anunció en la Quinta de Olivos el fin de la cuarentena estricta y el inicio de una cuarentena flexibilizada con la idea de volver a la vida habitual, siempre respetando las medidas de prevención. 

En este contexto, desde la Quinta de Olivos anunció cómo será la nueva etapa de la cuarentena, lo hizo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. También estuvieron presentes conectados virtualmente los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Arabela Carreras (Río Negro).

El mandatario enfatizó que los casos han aumentado en Argentina y que el 80% de esos casos ocurren en el AMBA y luego repasó distintos datos y adelantó: “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”.

Fernández además sostuvo que, pese a que "en estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron, la Argentina sigue estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas". No obstante, destacó que "estamos en la zona del mundo que hoy es el epicentro de la pandemia" y que en este contexto el país está muy lejos de superar el problema y que en cualquier momento se puede disponer una marcha atrás.

2-519d0bca9a

 Luego, afirmó que "es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de personas, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio". Y enfatizó desde la Residencia de Olivos: "Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más".

También hizo referencia al pico de contagios ocurrido durante el mes de junio: "Los dos días que más muertes hubo fueron 54 muertes, esos fueron los picos de días donde más muertes se registraron efectivamente, y luego empieza un leve descenso y nos da cierto ánimo en pensar en cómo baja la letalidad que claramente baja". Todo esto fue posible advirtió "porque hemos incrementado la capacidad de camas, hoy en día la ocupación de camas creció del 56% al 64% en el AMBA y esto se debe al trabajo realizado".

7-81d45ced54

El jefe de Estado afirmó que "la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas," y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del virus.

"Empezó pero no sabemos cuándo termina, pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos", dijo el Presidente en un mensaje desde la residencia de Olivos.

Aseguró que si bien "ha habido un pico de crecimiento de muertes por coronavirus, se da ahora un leve descenso que nos da cierto ánimo".

"Hemos incrementado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado pero también se nota que se ha ralentizado la velocidad de contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas hospitalarias", y destacó que "el esfuerzo no ha sido inútil", al mostrar la baja tasa de letalidad del virus en la Argentina.

8-cd061c91b9

Alberto Fernández añadió que el resultado que se observa hoy, en el marco de la pandemia por coronavirus, es resultado de un "enorme esfuerzo" de la sociedad y destacó que "hemos logrado que nadie se quede sin atención" sanitaria.

Al final del discurso, el mandatario agregó: "Quiero que todos los Argentinos nos hagamos cargo de lo que pasa, no sólo en el AMBA sino en los lugares donde la Argentina está necesitando de nosotros" y ejemplificó con lo sucedido en la provincia del Chaco "advertimos que había una problema en las terapias del Chaco porque hacían falta más terapistas y tuvimos que ir a buscarlas, gracias a la colaboración de los gobernadores".

El presidente cerró su mensaje reconociendo la solidaridad y apoyo recibido: "Todo esto que hicimos en gran medida es exitoso por la unidad que tuvimos, y porque nadie dejó desamparado al de al lado, todos fuimos en su auxilio y tenemos que seguir trabajando en el mismo modelo".

Últimas noticias
5ddb7d3f-78c0-412c-bcb8-f52fce64b08f

Secuestro de arma y guanacos calzados ilegalmente en Ruta Nacional 40

LA PROVINCIA 28/05/2024

En un operativo de rutina, personal policial interceptó un vehículo sospechoso y descubrió actividades ilegales de caza en la Ruta Nacional Nro. 40, cerca de la entrada de la Minera Newmont Cerro Negro. El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando la División Operaciones Rurales culminaba un dispositivo de control en la ruta, y se dirigían de regreso a su base operativa.

WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp_Image_2024-05-28_at_11.08.01

Jornada de EcoCanje Electrónico en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/05/2024

La Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz en conjunto con la Fundación Garrahan, la Comisión Vecinal Natividad y la colaboración del Vivero Los Fresnos, realizó una Jornada de EcoCanje Electrónico en la sede Natividad de Río Gallegos.