“Vamos a tratar de volver a la vida habitual”, dijo el Presidente al anunciar una apertura escalonada

Lo dijo hoy en la Residencia de Olivos donde anunció el fin de la cuarentena estricta y que entre el 18 de julio y el 2 de agosto se va a realizar una apertura escalonada. No obstante, aseguró que "estamos muy lejos de solucionar el problema".

EL PAIS 17/07/2020 Fedra Molaro Fedra Molaro
anuncio

Tras una semana con récords de cantidad de casos y muertes diarias por el Covid-19, con foco en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente Alberto Fernández anunció en la Quinta de Olivos el fin de la cuarentena estricta y el inicio de una cuarentena flexibilizada con la idea de volver a la vida habitual, siempre respetando las medidas de prevención. 

En este contexto, desde la Quinta de Olivos anunció cómo será la nueva etapa de la cuarentena, lo hizo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. También estuvieron presentes conectados virtualmente los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Arabela Carreras (Río Negro).

El mandatario enfatizó que los casos han aumentado en Argentina y que el 80% de esos casos ocurren en el AMBA y luego repasó distintos datos y adelantó: “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”.

Fernández además sostuvo que, pese a que "en estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron, la Argentina sigue estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas". No obstante, destacó que "estamos en la zona del mundo que hoy es el epicentro de la pandemia" y que en este contexto el país está muy lejos de superar el problema y que en cualquier momento se puede disponer una marcha atrás.

2-519d0bca9a

 Luego, afirmó que "es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de personas, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio". Y enfatizó desde la Residencia de Olivos: "Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más".

También hizo referencia al pico de contagios ocurrido durante el mes de junio: "Los dos días que más muertes hubo fueron 54 muertes, esos fueron los picos de días donde más muertes se registraron efectivamente, y luego empieza un leve descenso y nos da cierto ánimo en pensar en cómo baja la letalidad que claramente baja". Todo esto fue posible advirtió "porque hemos incrementado la capacidad de camas, hoy en día la ocupación de camas creció del 56% al 64% en el AMBA y esto se debe al trabajo realizado".

7-81d45ced54

El jefe de Estado afirmó que "la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas," y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del virus.

"Empezó pero no sabemos cuándo termina, pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos", dijo el Presidente en un mensaje desde la residencia de Olivos.

Aseguró que si bien "ha habido un pico de crecimiento de muertes por coronavirus, se da ahora un leve descenso que nos da cierto ánimo".

"Hemos incrementado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado pero también se nota que se ha ralentizado la velocidad de contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas hospitalarias", y destacó que "el esfuerzo no ha sido inútil", al mostrar la baja tasa de letalidad del virus en la Argentina.

8-cd061c91b9

Alberto Fernández añadió que el resultado que se observa hoy, en el marco de la pandemia por coronavirus, es resultado de un "enorme esfuerzo" de la sociedad y destacó que "hemos logrado que nadie se quede sin atención" sanitaria.

Al final del discurso, el mandatario agregó: "Quiero que todos los Argentinos nos hagamos cargo de lo que pasa, no sólo en el AMBA sino en los lugares donde la Argentina está necesitando de nosotros" y ejemplificó con lo sucedido en la provincia del Chaco "advertimos que había una problema en las terapias del Chaco porque hacían falta más terapistas y tuvimos que ir a buscarlas, gracias a la colaboración de los gobernadores".

El presidente cerró su mensaje reconociendo la solidaridad y apoyo recibido: "Todo esto que hicimos en gran medida es exitoso por la unidad que tuvimos, y porque nadie dejó desamparado al de al lado, todos fuimos en su auxilio y tenemos que seguir trabajando en el mismo modelo".

Últimas noticias
Te puede interesar
659c38d93dff3_1200

Evacuaron a 120 personas por los anegamientos en la ciudad correntina de Mercedes

EL PAIS 09/01/2024

Con precipitaciones superiores a los 300 milímetros registradas desde el domingo, que sobrepasan los registros históricos, la ciudad fue este lunes escenario de la multitudinaria adoración al Gauchito Gil al cumplirse el aniversario de su muerte; pero también, al mismo tiempo, de una contingencia climática que obligó a evacuar a 120 personas.

64df9145babe5_1200

Confirman que Milei se reunirá con la directora del FMI en el Foro de Davos

EL PAIS 15/01/2024

El encuentro del presidente con Kristalina Georgieva se realizará este miércoles. El vocero aclaró que en las gestiones realizadas con el organismo "no se habló de fondos adicionales" sino de "retomar el acuerdo que estaba caído". En otro orden, anunció que el gobierno analiza la posibilidad de descontar el día a los trabajadores que se sumen al paro de la CGT.

6596a8d284d14_1200

Suspendieron el pago de más de 27.000 planes sociales por irregularidades

EL PAIS 29/01/2024

A traves de una medida oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno frenó el Salario Social Complementario a titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, fallecidos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antiguedad, entre otros motivos.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.