España perdió más de un millón de empleos por la crisis de la pandemia

"Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a más de un millón de personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar", explicó un informe difundido este martes.
EL MUNDO28 de julio de 2020
empleo españa

España perdió casi 1,1 millones de empleos durante el segundo trimestre de 2020 por el impacto de la crisis desatada por el coronavirus y las medidas de confinamiento adoptadas para frenar el avance de la pandemia, según datos publicados este martes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de personas que dejaron de estar ocupadas superó la barrera del millón (1.074.000), cifra que no incluye a más de 3,4 millones de afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde abril pasado, cuyos puestos de trabajo están en suspenso.

Debido precisamente a la suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE, junto con otros tipos de ausencias del trabajo, las horas efectivas de trabajo realizadas disminuyeron un 22,59% respecto al primer trimestre, dice el INE (Instituto Nacional de Estadística), el organismo que elabora la EPA.

Además, aunque se registraron 18.607.200 ocupados en el segundo trimestre, el número de personas que efectivamente trabajaron se redujo a 13.901.000, es decir, el 35,14% de la población de 16 y más años.

"Estos datos ponen de manifiesto que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia permitieron amortiguar el impacto de la crisis económica", afirmó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, en conferencia de prensa.

La funcionaria sostuvo, no obstante, que más del 64% de los trabajadores afectados por el ERTE -no incluidos en la estadística- ya volvieron a trabajar "a un ritmo medio de 36.000 personas al día".

Por otro lado, el desempleo se elevó en el segundo trimestre del año hasta un 15,33%, frente al 14,41% registrado en los tres primeros meses del año.

De acuerdo con la EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, 55.000 personas se sumaron a las filas de los desocupados.

No obstante, también este dato presenta una salvedad, ya que "una parte considerable" de las personas que perdieron el empleo, 1.062.800, pasaron a la inactividad, explica el INE.

"Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a más de un millón de personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar, una condición que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) exige para ser clasificado como desocupado", añade el organismo de estadísticas.

Los datos de la EPA del segundo trimestre muestran la mayor destrucción de empleo de la serie histórica, con resultados que superan con creces los peores de la crisis económica y financiera mundial de 2008, cuando la EPA registró una caída del empleo de casi 500.000 personas en el cuarto trimestre de aquel año.

El estudio cubre prácticamente el período en el que España estuvo bajo el estado de alarma que impuso a la población uno de los confinamientos más restrictivos de Europa, del 14 de marzo al 21 de junio pasado.

Durante ese período, la EPA muestra que se produjo una destrucción de empleo en todos los sectores, aunque en los servicios la pérdida fue más intensa, con 816.900 empleos menos por el impacto del coronavirus en el turismo y la hostelería, seguro de la industria, con 127.000 menos, la construcción, 108.7000 menos, y la agricultura, 21.400 menos.

Cataluña es la región de España que más empleo destruyó, con 223.700 ocupados menos, seguida por Andalucía, con 198.100 puestos menos y la Comunidad de Madrid, con una pérdida de 184.400 empleos.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
729500169_2252453021957016_6503051846558666084_n

El Municipio participó de una jornada sobre acción climática

El Mediador
25 de junio de 2026
El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades del Consejo de Intendentes RAMCC 2026, espacio clave para la articulación de políticas locales sostenibles al que la capital santacruceña se incorporó recientemente, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia en formar parte de esta iniciativa   
webvero - 2026-06-25T153156.163

Agostina Mora: “Es un riesgo para la provincia y no estamos de acuerdo”

El Mediador
25 de junio de 2026
La diputada manifestó su rechazo a la Ley de Financiamiento Estratégico. “Nadie está diciendo que no a las obras, lo que no queremos es deuda en moneda extranjera”, expresó. “Si tomamos una referencia de cuándo ingresó el proyecto y cuánto está hoy el dólar, ya estaríamos perdiendo como provincia $51 mil millones de pesos”, precisó.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-06-22T165020.227

Salvador Femenia: “Van cuatro años consecutivos de caída de ventas”

22 de junio de 2026
El secretario de prensa de la CAME dijo que las ventas por el Día del Padre cayeron 0,3% en la comparación interanual. “La última vez que aumentó año contra año fue en 2022”, precisó. Desde la llegada de Javier Milei cerraron 24.000 empresas. “Todo lo que pasa, para bien o para mal, pasa dentro del sector pyme”, expresó.  
webvero - 2026-06-24T132842.491

Luis Tagliapietra: “Pase lo que pase, ninguno va a estar satisfecho con el veredicto”

El Mediador
24 de junio de 2026
El abogado querellante y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan alertó sobre la “orfandad probatoria” durante la investigación por el hundimiento del submarino. Dijo que se intentó vender “una historia oficial”, pero como toda hipótesis “requiere ser ratificada o descartada a través de pruebas científicas y eso no se hizo”.
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.