Salud acaba de confirmar en su informe que hay "transmisión local" del virus en Río Gallegos

Al definir la situación actual para Río Gallegos informa "TRANSMISIÓN LOCAL, CON PREDOMINANCIA DE TRANSMISIÓN POR CONGLOMERADO" ya que hay más de 2 conglomerados, con algunos casos donde no se pudo establecer nexo epidemiológico. Es el primer reporte donde se confirma la transmisión local del virus.

LA CIUDAD01 de agosto de 2020
rgl

El Ministerio de Salud y Ambiente acaba de emitir su habitual reporte epidemiológico dando a conocer la situación en la provincia de Santa Cruz, y por primera vez, al hacer referencia a la situación de Río Gallegos textualmente señala: "Definición de la situación actual para la localidad de Rio Gallegos: TRANSMISIÓN LOCAL, CON PREDOMINANCIA DE TRANSMISIÓN POR CONGLOMERADO, ya que hay más de 2 conglomerados, con algunos casos donde no se pudo establecer nexo epidemiológico".

Es la primea vez que se reconoce oficialmente que hay transmisión local del virus, algo que algunos profesionales médicos ya habían confirmado días atrás a nuestro medio.

GUARDIAS HOSPITAL RIO GALLEGOS"No tengo dudas que Río Gallegos ya tiene circulación local del virus”

Santa Cruz registra hasta hoy un total de 514 casos positivos a coronavirus, de los cuales 125 ya negativizaron al virus, y son 386 los que se encuentran activos en la provincia, mientras hubo hasta el momento 3 fallecidos en Río Gallegos.

Treinta y uno (31) nuevos casos positivos se registraron en la provincia desde el informe del viernes 31 de julio a las 19 horas: 27 de Rio Gallegos, 4 de Rio Turbio. En las últimas horas se procesaron 44 muestras en laboratorios de la provincia resultando:

  • 27 positivos Río Gallegos | 10 negativos Río Gallegos
  • 4 positivos Río Turbio |3 negativos Rio Turbio
  • El número de casos descartados a la fecha es de 3055 en todo el territorio santacruceño

Actualmente cinco (5) localidades registran 386 casos activos a COVID-19:

  • Río Gallegos 379 activos
  • Río Turbio 4 activos
  • Puerto San Julián 1 activo
  • Caleta Olivia 1 activo
  • El Calafate 1 activo

La provincia de Santa Cruz, se encuentra en fase de contención de la pandemia; actualmente presenta casos activos en 5 localidades; Rio Gallegos está en situación de brote por conglomerado; otras 4 localidades con casos importados; mientras el resto de la provincia no presenta casos actuales.

La media de edad es de 36 años. En relación con distribución por sexo 48,84%, y 50,93% son hombres, en relación a registros SISA. El porcentaje de ocupación de camas de todos los servicios es del 40 % en todos los establecimientos de la provincia. En Rio Gallegos es de 52,19%.

Definición de la situación actual para la localidad de Rio Gallegos: TRANSMISIÓN LOCAL, CON PREDOMINANCIA DE TRANSMISIÓN POR CONGLOMERADO, ya que hay más de 2 conglomerados, con algunos casos donde no se pudo establecer nexo epidemiológico.

Si tenes dos o más síntomas (Dolor de Garganta, tos persistente, dificultad respiratoria, temperatura de 37,5 grados o más, alteraciones del gusto y olfato.) podes acercarte al Puesto Fijo de Detección en el Predio Colegio Guatemala en Río Gallegos de 11 a 17 hs. El puesto fijo está destinado a la población de 18 a 59 años que no presenten enfermedades crónicas.

Los adultos mayores, personas con factores de riesgo y menores de 18 años que presenten síntomas como fiebre (37.5°c o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, perdida del olfato o distorsión del gusto de reciente aparición deben comunicarse telefónicamente al 107 para realizar el hisopado en el domicilio.
Más información en www.saludsantacruz.gob.ar

Te puede interesar
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (9)

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

webvero (52)

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

LA CIUDAD01 de diciembre de 2025

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

Lo más visto
webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.