El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

MEDISUR con 14 trabajadores de su plantel con COVID19: "Estamos en una condición roja compleja"

Explicó la situación actual el presidente del directorio del Policlínico Medisur en Río Gallegos, el Dr. Carlos Taboada. Aseguró que tienen hoy 14 integrantes del staff con coronavirus. Son tres médicos, un kinesiólogo y diez empleados de la clínica. Sostuvo que los infectados están separados y realizando el aislamiento respectivo.

LA CIUDAD 25 de agosto de 2020
medisur-696x464

En las últimas semanas circularon muchas informaciones sobre la compleja situación que presentaba el Policlínico MEDISUR con profesionales médicos y trabajadores contagiados de coronavirus. Se trata de la clínica privada que desde hace años brinda atención a cientos de pacientes de la capital y del interior provincial y cuyo directorio administra también el Sanatorio San Juan Bosco.

A partir de este brote de contagios dentro de la estructura, se generó un cambio en la calificación a zona roja debido a casos de contagios de COVID-19 de pacientes, médicos y enfermeros. Se había acordado en marzo con las autoridades del Ministerio de Salud, mantener la clínica como zona verde para asistir los casos no COVID-19, y así ser apoyo del Hospital Regional. 

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Carlos Taboada, presidente del directorio del Policlínico MEDISUR  se refirió a la situación: “Puertas adentro estamos más o menos con lo acordado con salud pública y con las autoridades del Hospital Regional, tratando de llevar adelante las políticas de salud y contención para la cantidad de contagios. Sabemos que es una situación complicada, pero tenemos que seguir atendiendo los casos”.

Ante la consulta del traspaso de una zona verde a otra roja, Taboada afirmó: “Tratamos de manejarnos con la situación en la que estamos. Tenemos 14 integrantes del personal contagiado, de los cuales son 3 médicos 1 kinesiólogo y el resto es personal de la clínica. Si consideramos que todo el staff son unas 200 personas, de los cuales 70 son médicos, hablamos de una baja importante. Esto golpea en el sentido de la falta de recurso humano, en ambas instituciones acá o en el Hospital para lo que responde a la cobertura de terapia intensiva, esa es la complicación que presentamos en la actualidad”.

"La mayor preocupación es el poco recurso humano en áreas críticas como terapia intensiva” dijo, para agregar "estamos tanto en el sanatorio como en el hospital con la demanda bastante alta, y no solo por COVID, sino por la cuestión no COVID. Las dos terapias tienen pacientes que obedecen a otras patologías que tienen requisitoria de respiradores y terapia intensiva. Por eso debemos canalizar muy bien ahora nuestra situación y la del hospital, para coordinar” remarcó.

Finalizando, Taboada aseguró que hoy no es recomendable buscar un profesional dentro del Policlínico con la situación actual, ante esto sentenció: “Estamos trabajando en una modalidad distinta de acuerdo a lo que nos pasa como sociedad. Hoy tenemos esta realidad y no es recomendable la demanda de atención ya que puede ser peor, el remedio que la enfermedad. Tratamos de mantenerlo en concordancia con salud pública y la cobertura del gobierno también, pero se deben evitar gestiones innecesarias porque estamos frente a un panorama complejo en el Policlínico”.

Te puede interesar

LANESAN COMERCIOS

El Municipio espera poder avanzar en la reapertura gradual de más rubros comerciales

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo destacó la titular de la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán. Afirmó que tras la reapertura de los comercios, se extendieron los horarios y se habilitaron los permisos de circulación. Por otro lado, buscarán habilitar a los demás rubros de manera paulatina y dependiendo cómo evoluciona la situación epidemiológica en la ciudad de Río Gallegos.

DIA DEL NIÑO QUE NADIE SE QUEDE SIN JUGUETE

Acuerdo de jugueterías: se pospone el festejo del Día del Niño para este domingo 30 de agosto

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo explicó el propietario de la juguetería REX, en Río Gallegos, Antonio Calviño. Afirmó que si bien las ventas online permitieron ganancias, mucha gente no sabe usar el sistema de ventas virtual y se quedó sin poder regalarle algo a los más pequeños. Esto fue un proyecto en concordancia con los diferentes dueños de juguerías de la Capital y la Municipalidad.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias