El gobierno de Neuquén le quitó la concesión al bar de Chapelco en el que se violó la cuarentena

Lo hizo por no cumplir los protocolos y las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia de Coronavirus.

EL PAIS 04/09/2020
chapelco

El Ministerio de Turismo de Neuquén dejó sin efecto la concesión del bar del centro de esquí de Chapelco en el que se violó la cuarentena. Fue luego de que trascendieran imágenes en las que se veía a un grupo importante de gente tomando cerveza y disfrutando de la nieve sin tapabocas ni ningún otro recaudo frente al coronavirus.

La medida afecta al “prestador de servicios gastronómicos TORINO BAR BISTRO SOCIEDAD DE HECHO DE URQUIZA N. E. Y SCHNIEPP E.E., CUIT: 33-71274360-9, ubicado en el Cerro Chapelco Ski Resort, de la localidad de San Martín de los Andes” por el “incumplimiento a los Protocolos correspondientes y las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional y Provincial ante la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19″.

Las imágenes fueron tomadas durante el fin de semana en el cerro Chapelco, en la provincia de Neuquén. El centro de esquí y snowboard, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, parece estar viviendo una realidad paralela a la del resto del país.

Entre los considerandos de la Resolución 60/2020 del Ministerio de Turismo provincial se recordó que Neuquén se adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 714/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que estableció́ la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y que prorrogó hasta el 20 de septiembre inclusive los efectos y alcances de las distintas normas nacionales y provinciales vinculadas a la emergencia sanitaria.

A su vez, remarcaron que “mediante la Resolución Nº 052 del Ministerio Jefatura de Gabinete, se aprobaron los protocolos sanitarios básicos de las actividades turísticas, servicio de alojamiento turístico habilitadas, centros de esquí y parques de nieve” y que “en virtud a los hechos que resultan de público conocimiento, el prestador de servicios gastronómicos TORINO BAR BISTRO, ubicado en Cerro Chapelco Ski Resort de la localidad de San Martín de los Andes ha incumplido las reglas de conducta generales y los protocolos de actividades establecidos en los artículos 6° y 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 576/20″.

Esa normativa exige que “durante la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”, lo que evidentemente no sucedió en las instalaciones del establecimiento gastronómico en cuestión.

Según informaron medios locales, cerca de tres mil personas visitaron el cerro Chapelco el fin de semana pasado para participar de un curso de esquí y snowboard, el cual estaba habilitado para residentes de San Martín de los Andes, así como para los de las localidades de Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Sin embargo, Fernando Rubio, a cargo de la fiscalía de San Martín de los Andes, inició un expediente por entender que “podría existir un delito”, ya que “no habría un cumplimiento de las políticas sanitarias vigentes” en la provincia y el país por el COVID-19. “Queremos determinar quiénes no tienen domicilio en San Martín de los Andes y cómo hicieron para llegar a esta localidad”, dijo el fiscal, que además indicó que siete personas de las que aparecen en el video fueron identificadas y notificadas. Dos de ellas residen en la capital provincial y, según versiones de los lugareños, podrían haber llegado con un permiso especial para el cuidado de un adulto mayor, al igual que muchos otros de los que estuvieron allí presentes.

En medio de la polémica, el responsable de Relaciones Institucionales de Chapelco, Diego Gallardo, habló con distintos medios neuquinos y explicó que el episodio ocurrió el sábado 22 de agosto en un parador del cerro.

“Identificamos esta situación que se estaba dando al final de la jornada y hablamos con el concesionario del lugar sobre esta grave irregularidad. Fue algo aislado: no volverá a ocurrir”, expuso Gallardo. “Hace más de 40 días que trabajamos sin ningún inconveniente y exigiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios a quienes llegan al centro de esquí”, agregó.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
65bbb04922ab2_1200

"El Gobierno fue elegido para representar a los argentinos que quieren un país mejor"

EL PAIS 02/02/2024

El vocero presidencial se refirió a los violentos choques entre la policía y manifestantes mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" e informó que se concretaron ocho detenciones en las inmediaciones. "El que viole la ley será castigado", dijo. También insistió que el gobierno nacional "está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales".

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.