Atender la pandemia en la primera línea: el trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja

Paulo Velázquez, responsable de la filial Río Gallegos de la Cruz Roja Argentina comentó cómo vienen trabajando en la primera línea en los puestos de detección de covid19. Destacó la necesidad de capacitar a los voluntarios para garantizar un mayor personal de salud y el poder enfrentar mejor la situación epidemiológica de la capital provincial.

LA CIUDAD08 de septiembre de 2020
WhatsApp Image 2020-09-08 at 4.54.53 PM (2)

Los voluntarios de la filial Río Gallegos de la Cruz Roja Argentina vienen trabajando desde hace meses en la primera línea de combate contra el coronavirus, en colaboración con personal de la salud y autoridades municipales y provinciales. En esta última etapa, con un arduo trabajo en los Puestos Fijos de Detección que se han dispuesto en colegios y gimnasios municipales.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Paulo Velázquez, responsable de la FIlial aseguró: “De ánimo estamos bien y entusiasmados para poder ayudar a la comunidad, sobre todo poder dar la experiencia que tuvimos durante todo este tiempo y preparándonos. Esperamos que el dia de mañana podamos trabajar correctamente y ser escuchados todos los trabajadores que integran el ala de salud y aprender de esto para que el dia de mañana no tengamos una situación tan difícil”.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 4.54.54 PM

Ante la consulta sobre si alguno de los voluntarios  de la cruz roja, se infecto de COVID 19, Velázquez destacó que “Ninguno fue contagiado por contacto estrecho entre voluntarios, sino en otros trabajos. Se recuperaron y comenzaron a trabajar luego de 15 días”.

Velázquez se refirió a la preparación de los voluntarios y a la atención en los centros de detección. Velázquez aseguró que el voluntario tiene cursos online a nivel internacional y se hace hincapié en las medidas al momento de trabajar y realizar los testeos, por esto destacó que “El voluntario debe tener el adiestramiento con respecto a esto, nuestra sede central hace un relevamiento de toda la información y se la da a conocer a todos los voluntarios. Los voluntarios toman esa información preventiva y la dan a conocer a los infectados”.

Finalizando, el responsable de la Cruz Roja Argentina Filial Río Gallegos detalló el trabajo de detección y el haber podido descubrir casos nuevos, ante esto Velazquez aseguro que “Mas o menos el 40% de los que acceden al centro, terminan estando contagiados a partir de presentar diferentes síntomas. Nosotros no estamos autorizados a hacer un procedimiento médico a nivel nacional, el hisopado lo hace el personal de la salud. Nuestros voluntarios se están capacitando para esto de todas formas, necesitamos preparar el recurso humano en caso de que la pandemia siga evolucionando para peor”.

Último Momento
webvero (56)

Quirino Pereira: “Los niños vacunados bajaron del 85% al 46%”

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de diciembre de 2025

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.

webvero (55)

ADOSAC analiza medidas y advierte que el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026

El Mediador
LA PROVINCIA 01 de diciembre de 2025

El gremio docente realizará este martes 2 de diciembre un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para definir acciones ante la falta de propuestas salariales, el retroceso en la discusión de puestos de trabajo y los descuentos aplicados por los paros de octubre. ADOSAC sostiene que, sin respuestas concretas, el conflicto podría reactivarse y comprometer el comienzo de las clases en 2026.

Te puede interesar
webvero (52)

La querella busca que el caso Maidana sea juzgado como homicidio con dolo eventual

LA CIUDAD01 de diciembre de 2025

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

webvero (40)

Mariana Barbitta: “La condena a Neil es arbitraria”

El Mediador
LA CIUDAD27 de noviembre de 2025

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

Lo más visto
Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A

Minería: Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. sellan una alianza estratégica

LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. avanzan con un acuerdo destinado a fortalecer el desarrollo minero en la región. La alianza incorpora nuevas líneas de financiamiento, leasing y capital de trabajo con condiciones preferenciales para empresas del sector, ampliando la oferta de herramientas diseñadas para impulsar la inversión y el crecimiento de la cadena de valor minera.