La salud mental en jaque: cuarentena eterna y como el encierro cambió nuestros hábitos

Lo analizó el psicólogo social, Javier Montané. Aseguró que la cuarentena y el aislamiento cambió los hábitos alimenticios y el sueño de las personas. Además comentó cómo atraviesan esta etapa los adolescentes en el constante aislamiento y la necesidad de una mayor presencia de los padres en sus vidas.

LA CIUDAD 10/09/2020
WhatsApp Image 2020-09-10 at 4.32.03 PM (1)

Nuestra salud mental atraviesa tiempos delicados por las restricciones que impone la pandemia. Malos hábitos alimenticios, sueño irregular y un constante estrés son comunes denominadores en ésta época donde las salidas y el esparcimiento están condicionados.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Javier Montané, psicólogo social y docente de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA comentó la situación que se vive a diario en muchos hogares como consecuencia de la pandemia y señaló "es algo difícil y a cada uno lo afecta diferente, sea laboral, personal o familiar. Es necesario tener recursos para salir delante de la forma que sea”.

Ante la consulta sobre re acomodar los hábitos como el sueño, la alimentación Montané destacó que “es necesario tratar de mantenerlos de la forma más normal posible, hubo mucha gente que se le desordenó el sueño o la alimentación. Cuando uno no duerme bien come demás, o come a deshora o permanentemente, todo eso afecta también al sistema digestivo. Cuando uno duerme mal está irritable, está intolerante y si sos una persona de mucho movimiento y de estar afuera todo el tiempo también es un cambio muy rotundo”.

Por otro lado, el profesional se refirió a que en las crisis se descubren las oportunidades y señaló que "en las crisis personales, te das cuenta que es lo que estabas haciendo bien y qué estabas haciendo mal. Yo soy optimista y creo que esto nos deja un montón de enseñanzas, el mayor aspecto de todo esto es que no podemos salir solos, es necesario que todos cumplan para poder estar todos mejor. Es el aspecto más difícil pero no es imposible, veníamos muy auto centrados, poco solidarios, poco cooperativos y si no lo hacemos juntos no salimos a ningún lado. A puesto a luz de cómo está la Argentina y los mecanismos sociales desarrollados”.

Al ser consultado por recomendaciones o "tips" para no caer en el estrés diario, dijo "desde el ayuno comunicacional es decir consumir menos información de los medios o las redes sociales sobre la pandemia" hasta la práctica de algunas disciplinas que permitan la relajación y acotó "creo que es bueno para la persona que no puede manejar el constante flujo de información, hacer un ayuno mediático, es necesario. Enferma también el estar todo el día con otros, el que pueda estar en su casa solo o hacerse un espacio para sí mismo es muy especial”.

Finalmente Montané dijo “En el caso de los adolescentes es una situación muy compleja, se puede producir una semi depresión o depresión encubierta por la falta de creatividad, como adulto uno tiene que estar y ofrecerle alternativas y que puedan sacar lo que tienen adentro. El adolescente a veces se retrae y es difícil que hable, pero todo se puede dar con el diálogo. Muchos padres no estaban en la casa y ahora ven realmente como están sus hijos, es bueno también estar en la casa y que cuando salgamos de la cuarentena los padres tengan una mejor posición de estar más en casa”.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
DSC_5565-Pano

El Concejo Deliberante de Río Gallegos concretó su 3° Sesión Ordinaria

LA CIUDAD 22/03/2024

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló este jueves su 3° sesión ordinaria del periodo legislativo. Lo hizo bajo la presidencia del concejal Julio Arabena y la presencia en sus bancas de los concejales Victoria Ojeda, Giulliana Tobares, Ayrton Ruay, Daniela D’Amico, Soledad Kamú y Martín Chávez.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".