El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La salud mental en jaque: cuarentena eterna y como el encierro cambió nuestros hábitos

Lo analizó el psicólogo social, Javier Montané. Aseguró que la cuarentena y el aislamiento cambió los hábitos alimenticios y el sueño de las personas. Además comentó cómo atraviesan esta etapa los adolescentes en el constante aislamiento y la necesidad de una mayor presencia de los padres en sus vidas.

LA CIUDAD 10 de septiembre de 2020
WhatsApp Image 2020-09-10 at 4.32.03 PM (1)

Nuestra salud mental atraviesa tiempos delicados por las restricciones que impone la pandemia. Malos hábitos alimenticios, sueño irregular y un constante estrés son comunes denominadores en ésta época donde las salidas y el esparcimiento están condicionados.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Javier Montané, psicólogo social y docente de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA comentó la situación que se vive a diario en muchos hogares como consecuencia de la pandemia y señaló "es algo difícil y a cada uno lo afecta diferente, sea laboral, personal o familiar. Es necesario tener recursos para salir delante de la forma que sea”.

Ante la consulta sobre re acomodar los hábitos como el sueño, la alimentación Montané destacó que “es necesario tratar de mantenerlos de la forma más normal posible, hubo mucha gente que se le desordenó el sueño o la alimentación. Cuando uno no duerme bien come demás, o come a deshora o permanentemente, todo eso afecta también al sistema digestivo. Cuando uno duerme mal está irritable, está intolerante y si sos una persona de mucho movimiento y de estar afuera todo el tiempo también es un cambio muy rotundo”.

Por otro lado, el profesional se refirió a que en las crisis se descubren las oportunidades y señaló que "en las crisis personales, te das cuenta que es lo que estabas haciendo bien y qué estabas haciendo mal. Yo soy optimista y creo que esto nos deja un montón de enseñanzas, el mayor aspecto de todo esto es que no podemos salir solos, es necesario que todos cumplan para poder estar todos mejor. Es el aspecto más difícil pero no es imposible, veníamos muy auto centrados, poco solidarios, poco cooperativos y si no lo hacemos juntos no salimos a ningún lado. A puesto a luz de cómo está la Argentina y los mecanismos sociales desarrollados”.

Al ser consultado por recomendaciones o "tips" para no caer en el estrés diario, dijo "desde el ayuno comunicacional es decir consumir menos información de los medios o las redes sociales sobre la pandemia" hasta la práctica de algunas disciplinas que permitan la relajación y acotó "creo que es bueno para la persona que no puede manejar el constante flujo de información, hacer un ayuno mediático, es necesario. Enferma también el estar todo el día con otros, el que pueda estar en su casa solo o hacerse un espacio para sí mismo es muy especial”.

Finalmente Montané dijo “En el caso de los adolescentes es una situación muy compleja, se puede producir una semi depresión o depresión encubierta por la falta de creatividad, como adulto uno tiene que estar y ofrecerle alternativas y que puedan sacar lo que tienen adentro. El adolescente a veces se retrae y es difícil que hable, pero todo se puede dar con el diálogo. Muchos padres no estaban en la casa y ahora ven realmente como están sus hijos, es bueno también estar en la casa y que cuando salgamos de la cuarentena los padres tengan una mejor posición de estar más en casa”.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-04 at 5.03.32 PM

JOHN CASUAL WEAR: Sorteo Para el Día de la Primavera via Instagram

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Lo explicó Leopoldo Turner, dueño de la tienda John Casual Wear, ubicada en pleno centro de Río Gallegos. Dedicada desde hace más de 20 años a comercializar ropa masculina, la firma también padece la caída de ventas generada como consecuencia de la pandemia, pero apuesta con ingenio a sortear este difícil momento.

ESTETICAS

Esteticistas pidieron audiencia en Ministerio de Salud para presentar protocolo

LA CIUDAD 03 de septiembre de 2020

Lo comentó Cecilia Guido Carfi, propietaria del Centro de Estética “Style” de Río Gallegos. Explicó la situación económica y comercial que vive el sector con este nuevo parate, ya que no estàn autorizadas para trabajar. Presentaron una nota en el Ministerio de Salud para tener una reunión y evaluar la validez de los protocolos.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 4.02.30 PM

Gimnasio EGO decidió cerrar las puertas hasta enero ante la falta de apertura del rubro

LA CIUDAD 08 de septiembre de 2020

Lo explicó el propietario de “EGO Fitness”, Juan Manuel Cabezuelo, destacó que cerrarán sus puertas hasta el mes de enero ante la falta de expectativa que se produzca una reapertura del rubro en el corto plazo. Aseguró que hay una inversión grande para aplicar los protocolos de seguridad y que al analizar el escenario económico, prefirió cerrar y esperar.

alicia-garcia

No se pagó: "El bono para los trabajadores de salud está en stand by"

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Lo explicó el trabajador del Hospital Regional de Río Gallegos y secretario Administrativo de la CTA Santa Cruz, Hugo Jerez. Sostuvo que esperan respuestas sobre si se pagará o no el adicional no remunerativo para el personal de salud que se había anunciado. Esperan respuesta del Ministerio de Salud.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias