El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Gobernador Gregores reabrió el debate sobre la figura del Juez de Paz: "Deben ser abogados"

Lo explicó la concejal de Gobernador Gregores, Carina Bosso, en relación al pedido presentado para que sea un letrado quien sea designado al frente de los Juzgados de Paz. Explicó la situación de su localidad y la necesaria modificación de la ley que establece las funciones de los Jueces de Paz en la provincia.

LA PROVINCIA 14 de septiembre de 2020
gregores1

Abogados sí o no. En esta dicotomia se resume un viejo debate en torno a la designación de los Jueces de Paz en toda la provincia, una situación que se debate por estos días en la ciudad de Gobernador Gregores, donde desde el Concejo Deliberante se avanzó con un pedido para que haya una modificación de la ley que establece las funciones y las designaciones de dichos cargos.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Carina Bosso, concejal de Gobernador Gregores explicó esta situación presente en la ley en relación a la designación de los jueces de paz y aseveró: “Lo que nosotros queremos y que quede claro; no se trata de desmerecer a la persona que está en ese importante lugar, sino que es necesario una figura capacitada y profesional. La ley que ampara esto de que no es una condición profesional para poder ejercer como juez de paz, fue promulgada en el año 58, hoy la realidad es distinta”.

La edil gregorense agregó: “Nosotros en Gregores no tenemos otra dependencia judicial, tenemos que hacer 200 kilómetros para poder tratar una causa judicial. Muchas de las cosas que ocurren acá no las podemos resolver y dependemos de un juez de primera instancia, garantizar con un profesional nos agilizaría un montón de situaciones”.

Ante la consulta respecto al planteamiento de esta idea, Bosso explicó que lo presentó en una de las sesiones del concejo deliberante y argumentó: “Es algo que venimos pensando y tratando hace un montón de tiempo, la idea es darle una respuesta más rápida a la gente. En su momento se planteó una competencia entre jueces de paz también, garantizar profesionales y poder jerarquizar a la justicia. Necesitamos que aquel que ejerza la actividad del juez de paz tenga también conocimientos de leyes, de derecho y pueda ejercer ese rol realmente”.

Finalizando, la concejal Bosso se refirió al proceso de terna para seleccionar a un profesional en la localidad y sentenció: “Se presenta el proyecto de terna, se admite en comisiones, luego al ejecutivo y por último lo ratifica la Gobernadora y da la aprobación final a esto”.

Te puede interesar

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias