El SEMCo aclaró que el acuerdo paritario del 32% de aumento, todavía no está firmado

Lo destacó Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEMCo) en relación a las publicaciones aparecidas confirmando que el sector mercantil había logrado un 32% de aumento salarial en paritarias. "Todavía no está en vigencia porque no está firmado" aclaró.

LA CIUDAD 18/09/2020
SEC

En diversos medios de prensa trascendió que el sector mercantil había logrado cerrar un 32% de aumento salarial en paritarias, llevando el sueldo por arriba de los 50 mil pesos. Sin embargo, Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEMCo) aclaró que el acuerdo no está en vigencia porque todavía no está firmado.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Silva se refirió a la posible extensión de la etapa de aislamiento hasta el 11 de octubre y señaló "creo que ya pasaron 6 meses, abrimos, cerramos y la gente no termina de entender que me tengo que cuidar yo para poder cuidar al otro. Es algo sencillo pero difícil de cumplir por como somos nosotros, no puedo entender que todavía no podemos resolver que hay que salir el día que toca, las medidas que hay que tener y hace 2 semanas hablamos lo mismo. La verdad que si me mandas otra vez a cerrar los comercios no ganamos nada. Pudimos acordar el 32% y elevar el piso salarial, pero hay que esperar que se firme”.

Por otro lado, el representante del sector mercantil destaco: “El empleado tiene que justificar por qué falta, recién cuando le dan el alta de haber estado infectado le dan el certificado y al empleado le descuentan los días. Lo llame al Ministro de trabajo para solucionar esto y fijar una postura que muestre que el trabajador esta siendo protegido por las autoridades en cuanto a esta justificación, tiene que haber algo firme por parte del Ministerio de trabajo. Necesitamos que alguien se encargue de estos casos, y por esto es que resolvimos junto al Ministro de Trabajo, que los empleados hagan la denuncia y poder intimar a los empleadores para que estos descuentos no se lleven a cabo, le sacan mas de 9 mil pesos del bolsillo al trabajador”.

Ante la consulta respecto a lo ocurrido en Diarco y a trabajadores infectados que se encontraban desempeñando sus actividades, Silva aclaró la situación y afirmo: “Yo ese día estaba en Diarco, el día martes. Les digo la verdad y hable con los trabajadores, ellos estaban asustados, no estaban de rehenes ni fueron amenazados, si hubieron casos de contagios por que los trabajadores estaban. Pero no fueron obligados a trabajar con COVID19, fue clausurado por un caso positivo el día Jueves, ese joven fue aislado preventivamente, lo que falto fue analizar el contacto estrecho de ese joven y saltaron 2 casos más que fueron apartados también. El desencadenante fue un joven con faringitis que tenia certificado y presentó el alta, sin embargo el se había hecho hisopar y no se lo dijo a nadie, cuando vuelve a trabajar lo llaman desde el Ministerio de Salud y le dicen que era COVID positivo. Con esta escena del positivo adentro, mas los 5 casos ya aislados, las autoridades sanitarias decidieron clausurar y aislar preventivamente a todos”.

Finalizando, Silva, secretario general del sindicato de comercio se refirió al acuerdo establecido por parte del sindicato en cuanto al 32% de aumento, por esto el secretario sentencio: “En los portales se vio reflejado como algo super positivo, con los retroactivos a Septiembre, pero todavía no se firmo nada. Una vez que se firme, haremos cumplir lo establecido”.

Últimas noticias
Te puede interesar
es

El comunicado del CPE sobre la situación en la Escuela 44

LA CIUDAD 16/04/2024

El Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz informó que, tras lo ocurrido esta madrugada en la Escuela Primaria N°44 de Río Gallegos, donde se produjo un derrumbe en la puerta de ingreso, se esperan los resultados de las pericias que realizará Bomberos de la Provincia esta mañana.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.32.57_de05f765

En el Concejo Deliberante, en defensa de la Educación Pública

LA CIUDAD 12/04/2024

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.

Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.