Jubilados: “No hay voluntad política de eliminar el Aporte Solidario, esa es la realidad"

Lo destacó la Vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS), Viviana Carabajal sobre la falta de voluntad de los diputados de tratar el proyecto para posponer el Aporte Solidario que hoy pagan unos 1.500 jubilados. "Esta cajoneado en Comisiones" aseveró.

LA CIUDAD 22/09/2020
CARABAJAL

A pesar de los reiterados intentos de diversos diputados provinciales de avanzar con la eliminación del denominado Aporte Solidario que hoy pagan unos 1.500 jubilados provinciales aproximadamente, nunca la iniciativa ha prosperado en la Legislatura Provincial. Con el recambio de legisladores se esperaba otra voluntad política para abordar el tema, e incluso las esperanzas se renovaron cuando fue un legislador del Frente de Todos, el que propició su suspensión. Pero el proyecto de Juan Manuel Miñónes de El Calafate tampoco avanzó y hoy está en Comisiones,

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Viviana Carabajal, Vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social aseguró "sigue todo igual, sin tratarse porque está claro que no hay voluntad política de resolverlo" aseveró, para agregar "esta guardado nuevamente en un cajón en Comisiones, a la Diputada Toro que es la presidenta de la Comisión le mande una nota e hice ingreso por Cámara pero nunca se me contestó. Pedí que se le dé despacho favorable y la llegada al recinto, me había generado esperanza el proyecto del diputado Miñones, pero seguimos en la nada”.

“Cuando hay mayoría se hace difícil, hablo siempre con Miñones y me escuchó y supo entender. El hizo este proyecto y depositamos esperanza en eso, sí bien vamos por la derogación, la suspensión en este contexto de pandemia hubiera sido un gran paso. Lamentablemente fue un proyecto que nuevamente quedó en nada” precisó.

Ante la consulta respecto a la cantidad de jubilados que se les descuenta este aporte solidario, Carabajal explico: “Son entre 1500 y 1600 jubilados afectados, no puedo dar una suma exacta porque el aporte solidario va variando dependiendo del ingreso salarial, a fin de mes se aplica un 5% que había quedado acordado desde Julio. Nuevamente se mueve la aguja y el porcentaje va a aumentar, muchos dejan de pagarlo porque sube la suma y siempre ronda el mismo promedio, no son muchos los que pagan esto. No es un aporte, no es solidario y no representa lo que el jubilado está sufriendo realmente, quedó totalmente desactualizado”.

La representante de los pasivos también reconoció que hay un mayor acercamiento al principio de cada mes para el pago de los haberes del sector, aunque dijo "sería ideal poder volver al 24 como era antes" y precisó "este mes el 1 de septiembre estaban todos los sueldos depositados, todo el mundo tenía acreditado los sueldos. Es algo que yo trabajo y que quiero que siga siendo así, que tiene que ser así, volver al 24 es una utopía y se hizo durante muchos años y que fue puesta por Néstor para que los jubilados de ese momento no pasen frío. Se lo dije a la Gobernadora nuevamente, esa fecha ya está y ahora peleamos por cobrar del 1 al 5 de cada mes porque es lo que realmente corresponde”.

Por último, Carabajal fue consultada por el desarrollo de la paritaria municipal y de la homologación del decreto ratificado por el Concejo Deliberante, para ver cuándo se haría efectivo a los jubilados municipales, sobre lo que dijo "he pedido el instrumento legal a la concejal D'Amico, para que la homologación llegue a la Caja de Previsión y lo puedan cobrar los jubilados municipales. Nos parece que no es la forma y menos en medio de una negociación paritaria, pero esperamos poder presentar esto cuanto antes para que se liquide".

Últimas noticias
Te puede interesar
415437850_782570097235932_8877968985661659546_n

Remoción de escombros en el Rocha y colonias confirmadas

LA CIUDAD 06/01/2024

Personal municipal de distintas áreas comenzó con las labores de limpieza y retiro de escombros tras el incendio que el gimnasio municipal sufriera en la zona del alberge. Funcionarios municipales recorrieron las instalaciones. Confirmaron que la realización de las colonias de vacaciones no se verá afectadas en el complejo deportivo municipal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.