El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

c2e3d69201b3fde21ecae44a69915500_XL

Santa Cruz estuvo presente en la presentación del Tercer Informe Voluntario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

LA PROVINCIA 06 de julio de 2022

El Gobierno de Santa Cruz representado por la Secretaría de Estado de Responsabilidad Social, participó de la presentación realizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), del Tercer Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la Argentina.

sergio-galleguillo-1

Todo listo para la "gran velada popular" del 9 de Julio

El Mediador
LA PROVINCIA 06 de julio de 2022

La directora provincial de Cultura de Santa Cruz brindó detalles del gran despliegue de artistas santacruceños en la tradicional velada patriótica organizada para este viernes a partir de las 19 hs y que prevé extenderse hasta las 3 de la mañana, con patio de comida, de artesanos y con Sergio Galleguillo, como plato principal.

Jubilados: “No hay voluntad política de eliminar el Aporte Solidario, esa es la realidad"

Lo destacó la Vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS), Viviana Carabajal sobre la falta de voluntad de los diputados de tratar el proyecto para posponer el Aporte Solidario que hoy pagan unos 1.500 jubilados. "Esta cajoneado en Comisiones" aseveró.

LA CIUDAD 22 de septiembre de 2020
CARABAJAL

A pesar de los reiterados intentos de diversos diputados provinciales de avanzar con la eliminación del denominado Aporte Solidario que hoy pagan unos 1.500 jubilados provinciales aproximadamente, nunca la iniciativa ha prosperado en la Legislatura Provincial. Con el recambio de legisladores se esperaba otra voluntad política para abordar el tema, e incluso las esperanzas se renovaron cuando fue un legislador del Frente de Todos, el que propició su suspensión. Pero el proyecto de Juan Manuel Miñónes de El Calafate tampoco avanzó y hoy está en Comisiones,

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Viviana Carabajal, Vocal por los pasivos de la Caja de Previsión Social aseguró "sigue todo igual, sin tratarse porque está claro que no hay voluntad política de resolverlo" aseveró, para agregar "esta guardado nuevamente en un cajón en Comisiones, a la Diputada Toro que es la presidenta de la Comisión le mande una nota e hice ingreso por Cámara pero nunca se me contestó. Pedí que se le dé despacho favorable y la llegada al recinto, me había generado esperanza el proyecto del diputado Miñones, pero seguimos en la nada”.

“Cuando hay mayoría se hace difícil, hablo siempre con Miñones y me escuchó y supo entender. El hizo este proyecto y depositamos esperanza en eso, sí bien vamos por la derogación, la suspensión en este contexto de pandemia hubiera sido un gran paso. Lamentablemente fue un proyecto que nuevamente quedó en nada” precisó.

Ante la consulta respecto a la cantidad de jubilados que se les descuenta este aporte solidario, Carabajal explico: “Son entre 1500 y 1600 jubilados afectados, no puedo dar una suma exacta porque el aporte solidario va variando dependiendo del ingreso salarial, a fin de mes se aplica un 5% que había quedado acordado desde Julio. Nuevamente se mueve la aguja y el porcentaje va a aumentar, muchos dejan de pagarlo porque sube la suma y siempre ronda el mismo promedio, no son muchos los que pagan esto. No es un aporte, no es solidario y no representa lo que el jubilado está sufriendo realmente, quedó totalmente desactualizado”.

La representante de los pasivos también reconoció que hay un mayor acercamiento al principio de cada mes para el pago de los haberes del sector, aunque dijo "sería ideal poder volver al 24 como era antes" y precisó "este mes el 1 de septiembre estaban todos los sueldos depositados, todo el mundo tenía acreditado los sueldos. Es algo que yo trabajo y que quiero que siga siendo así, que tiene que ser así, volver al 24 es una utopía y se hizo durante muchos años y que fue puesta por Néstor para que los jubilados de ese momento no pasen frío. Se lo dije a la Gobernadora nuevamente, esa fecha ya está y ahora peleamos por cobrar del 1 al 5 de cada mes porque es lo que realmente corresponde”.

Por último, Carabajal fue consultada por el desarrollo de la paritaria municipal y de la homologación del decreto ratificado por el Concejo Deliberante, para ver cuándo se haría efectivo a los jubilados municipales, sobre lo que dijo "he pedido el instrumento legal a la concejal D'Amico, para que la homologación llegue a la Caja de Previsión y lo puedan cobrar los jubilados municipales. Nos parece que no es la forma y menos en medio de una negociación paritaria, pero esperamos poder presentar esto cuanto antes para que se liquide".

Te puede interesar

Jimena Monteverde y Paulo Lunzevich

Jimena Monteverde adelantó su próximo libro "Recetas con final feliz"

El Mediador
LA CIUDAD 06 de junio de 2022

En los estudios de EL MEDIADOR, la reconocida chef hizo un repaso de su carrera y la reciente experiencia en el Festival Gastronómico "Gallegos Come" que se desarrolló en Río Gallegos este fin de semana, con una marcada presencia de público durante las tres jornadas. Adelantó, además, el lanzamiento de su próximo libro.

Lo más visto

file_108385_main

Nadia Cid: “Fue una situación muy estresante la que pasé”

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

Así lo aseguró la vecina de Río Gallegos, tras los inconvenientes que tuvo con el alojamiento de cara a estudios que se tiene que hacer debido a su trasplante bipulmonar. Comentó la situación y los días en los que estuvo pidiendo que se solucione este inconveniente.

Reconocimiento_16

Reconocimiento a los oficiales que le salvaron la vida a Thiago

El Mediador
LA CIUDAD 05 de julio de 2022

El Sargento Primero Mauro Giménez, la Sargento Carla Díaz y el Cabo Fabio Paiani fueron reconocidos y recibidos por la Gobernadora tras su accionar que salvó la vida de un bebé de un mes en la calle Las Piedras el pasado viernes. La oficial subinspector Marisol Valencia, quien también fue parte de los trabajos de auxilio, fue reconocida, aunque no haya podido asistir.

Boletín de noticias