El INADI intervino por la propuesta del concejal Mercado de Las Heras de marcar casas

Lo explicó la titular del INADI Santa Cruz, Lucrecia Vivanco, quien afirmó haberse comunicado con el concejal Mercado de Las Heras para la revisión del proyecto y hacer la intervención correspondiente, evitando el avance del proyecto. Además hizo hincapié en que el proyecto es "estigmatizante y discriminatorio" y que va totalmente en contra de los derechos de las personas.

LA PROVINCIA 06/10/2020
faja-aislamiento

El concejal Cristian Mercado, quien es Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Las Heras, presentó un proyecto de Ordenanza por el cual propone identificar los domicilios de quienes sean contagiados de covid19, colocándose fajas y/o distintivos identificatorios. El edil lasherense sostiene en sus argumentos que la idea es lograr mitigar las posibilidades de contagio, pero la realidad es que la iniciativa roza la estigmatización y tiene un sesgo discriminatorio.

El proyecto asegura que las fajas tendrán fechas de inicio y finalización de aislamiento en las puertas de su domicilio y/o lugar donde se aloje. Al momento de su tratamiento, fue aprobado el pase a comisión (para ser tratado en conjunto con las autoridades del COE de Las Heras). La iniciativa generó polémica y motivó la intervención de la oficina del INADI en Santa Cruz.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Lucrecia Vivanco, titular del INADI en la provincia comentó: “Ni bien nos enteramos de la situación nos comunicamos con el concejal, necesitábamos pensar conjuntamente la propuesta e invitamos a reflexionar la propuesta, planteando nuestros reparos y criterios, creo que el concejal comprendió la situación. A partir de esto les solicitamos también que nos envíe el proyecto para que realicemos las observaciones correspondientes”.

Ante la posible consulta respecto a que el proyecto en la localidad de Las Heras se termine cancelando y no se lleve adelante, Vivanco aseguró que “nuestra intervención es para que esto no se lleve adelante, es estigmatizante y hay muchos argumentos para decir que es una actitud discriminatoria. En ningún municipio o provincia del país se debe llevar adelante algo al respecto, en todos los lugares que se intentó hacer algo similar, el INADI ha tomado cartas en el asunto”.

"La coyuntura de pandemia ha dado muy buenas intenciones pero llevadas por mal camino, nunca ninguna acción institucional puede ir en contra de los derechos de las personas, por eso es que nosotros hacemos estas observaciones y tomamos la decisión de intervenir”.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".