Patrimonio histórico: se vende en EE.UU. un avión piloteado por Norberto Fernandez

Lo explicó la encargada de la dirección de Patrimonio cultural de la provincia de Santa Cruz, Carla García Almazán. Sostuvo que lo ideal sería poder tener el avión en el hangar de Río Gallegos el cual fue declarado como patrimonio histórico. Además aseguró que se iniciaran investigaciones para poder dar con el vendedor del avión e intentar traerlo de nuevo a la Argentina.

LA PROVINCIA 14/10/2020
multimedia.normal.bed7118619aa13e5.4156494f4e5f6e6f726d616c2e6a7067

En las redes sociales el grupo “Antique Aircraft Parts Exchange” muestras partes del avión Curtiss Oriole R-197  que se subasta a U$S 32.500,00. Se trata de un avión que operó como correo y que fuera piloteado por Norberto Fernández, el histórico ex piloto reconocido por sus proezas en la aeronavegación en nuestra zona. 

Según lo publicado se trata de un avión Curtiss Oriole R-197 del año 1919 (registro argentino) cuyos ex propietarios son Samuel Phillips y Norberto Fernández de Rio Gallegos. Registrado con sus nombres el primero de marzo de 1931 y eliminado de los registros el 12 de enero de 1938.

Seann Mckay, es quien publicó a la venta este invaluable pedazo de historia de Río Gallegos, que ahora ha generado que la Dirección de Patrimonio Cultural avance con notas formales para determinar la validez de las partes de dicha aeronave.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Carla García Almazán, a cargo del área señaló "empezamos a contactar y a asesorarme con miembros del Comité de Tráfico Ilícito para determinar cómo ocurrió esto y de donde salió esta venta. Sería complicado que el avión esté allá, como llego ese avión hasta allá, hay varias interrogantes por determinar”.

f768x1-151066_151193_0

Por otro lado, García Almazán agregó: “Intentaremos hacer el rescate del patrimonio cultural, con la investigación correspondiente y determinar cómo llegó todo eso allá. La persona que lo vende tiene un apellido Americano, con la publicación de fotos y el valor establecido. Lo estamos investigando de forma diplomática, si bien no es un caso de tráfico ilícito porque este avión debe tener un dueño y no está declarado como un patrimonio cultural y lo que está declarado es el hangar de Río Gallegos”.

ALAS

Por último, Almazán aclaró que al no ser un caso de tráfico ilícito, se debe investigar cómo el avión llegó y poder acceder de forma diplomática y erradicar esta denuncia. A raíz de esto sentenció: “La idea es poder garantizar con esta especie de denuncia, una restitución de este avión a la Argentina sin pasar por alto que el dueño es este señor que lo está publicando y vendiéndolo. Si fuera un caso de tráfico ilícito actúa cancillería y le corresponde interferir a INTERPOL, pero este no es el caso. La realidad es que el avión vale mucho, son 32 mil quinientos dólares lo cual equivalen a casi 3 millones de pesos, lo ideal sería poder traerlo y tenerlo en el hangar que está declarado como monumento”.

Últimas noticias
Te puede interesar
220603d2da0248eb7df5f43fcc51dcf1_XL

El Gobierno instalará proyectos productivos en Río Turbio y 28 de Noviembre

LA PROVINCIA 01/02/2024

El gobernador Claudio Vidal sobrevoló hoy a bordo de un helicóptero, la zona de la precordillera de 28 de Noviembre y Río Turbio, donde se desarrollarán dos proyectos productivos de alto impacto. Por un lado en la fracción 85 se avanzará en un proyecto de agricultura importantísimo, mientras que en el Bosque Mazaruca de la localidad de Río Turbio, se instalará un aserradero.

Lo más visto