Fake News: ATE aclaró que no se cerró la paritaria de la administración central con el 9%

Lo aclaró Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz. Si bien se informó oficialmente que se había aceptado el 9% de aumento en dos tramos, desde la entidad sindical explicaron que ATE y APAP rechazaron la propuesta y que sólo UPCN la aceptó. Esto significa que la paritaria de la administración central no está cerrada y ahora esperan una nueva reunión.

LA PROVINCIA 15/10/2020
OLGA REINOSO

Sorpresivamente, lo que oficialmente se presentó como una paritaria cerrada con un acuerdo salarial votado por mayoría, resultó ser una noticia falsa. Lo cierto es que la paritaria de la administración central no está cerrada, ya que los sindicatos de APAP y ATE rechazaron la oferta del gobierno del 9% (a pagar en dos tramos un 5% en octubre y un 4% en febrero del 2021). Lo real es que solo UPCN aceptó la propuesta, pero no representa la mayoría que el Gobierno necesita para cerrar la negociación salarial del presente año, por ende ahora las entidades sindicales están pidiendo una nueva fecha para continuar negociando.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Olga Reinoso, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, confirmó esta realidad diciendo "la paritaria no está cerrada porque no se aceptó el 9% ofertado por el Gobierno" y continuó"estamos esperando que se defina una nueva fecha de reunión para seguir las negociaciones".

"No tenemos una paritaria cerrada, es una paritaria que quedo sin acuerdo y el Ejecutivo tendrá que poner fecha para una nueva reunión y ver si presenta una nueva oferta y mejorar la propuesta. Tanto ATE Y APAP, fuimos las dos organizaciones que no estuvimos de acuerdo con esta propuesta y lo manifestamos, al no haber una modificación en la oferta se terminó la reunión a resolver de cuando nos volveremos a reunir. UPCN fue el único gremio que si la aceptó, pero los otros dos no" sentenció Reinoso, que desmintió así la falsa información que aseguraba que la paritaria de la administración central se había cerrado, luego que los gremios de APAP y UPCN aceptaron la oferta del Gobierno.

"No me gusta hablar de otras organizaciones, pero lo real es que los compañeros de la APAP junto con nosotros, rechazaron la propuesta" volvió a remarcar Reinoso, que acotó "de nuestra parte estamos abiertos al diálogo. Nos parece fundamental volvernos a sentar y avanzar para resolver esta situación y mejorar la condición de los trabajadores del estado. El acuerdo no está cerrado en su totalidad porque no hubo un acuerdo de ambas partes, ni APAP ni ATE estuvimos de acuerdo”.

Ante la consulta respecto a las expectativas del gremio y los porcentajes requeridos, Reinoso manifestó que “desde el principio del año que no pudimos acordar y que nos volvimos a reunir en julio, vimos que habían complicaciones en cuanto a la inflación, el impacto en la canasta básica, el aumento de combustibles en Santa Cruz, todo contribuye a una reducción y a un golpe en el salario. Presentamos diferentes números pero no nos pudimos poner de acuerdo, entendiendo la situación de pandemia en crisis social, sanitaria y económica buscando que se reconozca el trabajo de todos los empleados municipales y provinciales y no queremos que esto se desconozca porque sostenemos la política pública del trabajo en esta pandemia. Necesitamos motorizar el sector interno tanto en lo público y en lo privado. Pensando en todo esto nos sentamos e intentamos ofrecer una cifra mejor pero no se pudo”.

Finalizando, Reinoso se refirió a la situación en la Municipalidad de Las Heras y las decisiones tomadas por el intendente Carambia que afectó a los trabajadores y dijo "hay una falta de diálogo enorme, tienen la escala salarial de trabajadores municipales más baja y es lo que impacta en el bolsillo del trabajador. No llevan adelante los aumentos a nivel provincial, Las Heras no tiene canal de diálogo y no puedo creer que todos elijamos intendente, concejales y demás y que en esa localidad no se reconozca al sindicato. No reconocer que los trabajadores municipales son trabajadores con derechos, muestra realmente el nivel humanitario y administrativo que tiene el intendente y sus funcionarios en sus miradas”.



Últimas noticias
Te puede interesar
file_195172_main1

Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos en El Chaltén

LA PROVINCIA 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados, pero bajo amparo judicial.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.