La comunidad armenia de Buenos Aires realizará una nueva caravana para pedir el cese el fuego en Nagorno Karabaj

Partirán este sábado a las 16 desde Costanera Norte y se dirigirán hasta la Plaza Armenia. Se espera que participen 1.200 vehículos. La iniciativa también se replicará en otros puntos del país.

EL PAIS 30/10/2020
V7PMMNZN5JEUZLU2CBMY2OGYRU

La comunidad armenia en Buenos Aires realizará este sábado por la tarde una nueva “Caravana por la paz” para reclamar el cese del fuego en el área de Nagorno Karabaj, donde se lleva a cabo un conflicto bélico con Azerbaiyán desde hace varios meses.

“No a otro genocido armenio, sí al reconocimiento de la República de Artsaj”, aseguraron los organizadores nucleados en las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) mediante un flyer que fue distribuido a las redes sociales.

La movilización partirá a las 16 horas de la avenida Rafael Obligado, frente al estacionamiento norte de Aeroparque hasta la Plaza Armenia, en Figueroa Alcorta 6201, donde está previsto que la manifestación finalice a las 18.45.

En la plaza, se exhibirán en pantalla gigante los mensajes de apoyo de distintas personalidades del mundo de la música, el espectáculo, el deporte, la cultura y la política a nivel mundial; entre los que también se destacan el presidente de Armenia, Armén Sarkissian, y el ministro de Defensa de ese país, Shushán Stepanián.

JAEXZYORCZDY3DORITZFHU43KY

Se espera que participen alrededor de 1.200 vehículos y 5.000 personas, cuando en la convocatoria anterior lo hicieron unas 2.500.

A todos los participantes se les pide utilizar barbijo, respetar el distanciamiento social, colgar la bandera de Armenia o de Artsaj en sus casas, firmar el petitorio de Change.org donde se pide el reconocimiento de Artsaj y realizar donaciones a través de la página www.fondoarmenia.org.

De acuerdo a la información oficial, ya llevan recaudados en Argentina unos USD 910 mil. Ese dinero se destinará recuperación de los soldados, la reparación de los hospitales bombardeados, la compra de medicinas, la adquisición de medicamentos y para la ayuda humanitaria de los que se quedaron sin hogar por la guerra.

“Armenia te necesita hoy” es el lema de IARA. “Con motivo de los ataques sobre Artsaj y Armenia, te invitamos a unirte a la Caravana por la paz (...) Generemos conciencia social respecto de la guerra que Azerbaiyán y Turquía han iniciado contra Artsaj y pidamos por la paz y el cese del fuego”, aseguraron sus organizadores.

Se trata de la segunda caravana realizada en la Ciudad de Buenos Aires -la anterior partió el 8 de octubre del cementerio de Chacarita rumbo al Obelisco- y la primera que se replicará en distintas ciudades del interior y países limítrofes.

En Mar del Plata, partirá a las 15.30 de la avenida Colón y Mitre; en La Plata, será a las 17 desde la Plaza Moreno; en Córdoba Capital, a partir de las 16.30 desde avenida Patria y calle Armenia; y en Rosario, a las 17 en avenida Belgrano y Pellegrini. En el extranjero los epicentros serán Montevideo, desde las 17 en el Obelisco; y Santiago de Chile, a las 16 desde Pedro Valdivia Norte.

El conflicto en el denominado Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán data de varias décadas. Pero la tensión recrudeció y en los últimos días las acciones militares de Azerbaiyán y Turquía se han cobrado decenas de víctimas civiles.

Incluso, si bien la mitad de la población de Nagorno Karabaj ya abandonó la zona, días atrás se conoció la triste noticia de que la histórica catedral de Ghazanchetsots, símbolo de la ciudad de Shusha, fue alcanzada por un bombardeo.

“Lo que sucede en Armenia no son enfrentamientos, es una guerra iniciada por Azerbaiyán y Turquía. Artsaj no es un territorio en disputa, son tierras ancestrales armenias. Azerbaiyán comenzó los ataques y Armenia se defiende”, explicaron los organizadores.

Las autoridades armenias advirtieron de que si la comunidad internacional hace una estimación equivocada de la situación en Nagorno Karabaj, el mundo podría estar ante “un nuevo genocidio”.

En ese sentido, el canciller argentino, Felipe Solá, también se mostró a favor de Armenia: “A mí personalmente me duele en forma especial. No puedo ir más allá de Canciller como esto, pero sí decir que vamos a tratar de insistir en eso, en el cese del fuego y en estar en permanente contacto con la gente de nuestra embajada en Armenia. Esta escalada debe cesar ya”.

Y agregó: “Nagorno Karabaj es un enclave que ahora quiere ser independiente en algunos casos pero que tiene cultura armenia, idioma armenio, educación armenia, etc. Armenia ganó para sí ese lugar aunque después la intervención de las fuerzas que lograron la paz lo convirtieron en un territorio independiente”.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.