La OMS advierte que "más del 75% de las vacunaciones ocurrieron solo en 10 países"

El organismo busca que las inmunizaciones sean distribuidas de manera justa y no con un criterio comercial que dejaría privadas del preciado fármaco a las naciones más empobrecidas.

EL MUNDO 05/02/2021
TEDROS OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró este viernes que "más de las 3/4 partes de las vacunaciones ocurrieron en 10 países que representan el 60% del PIB mundial", mientras al contrario "casi 130 naciones con 2.500 millones de personas deben aún suministrarse la primera dosis".
 
Durante el informe diario en Ginebra acerca del Covid-19, Tedros pidió a los gobiernos, "una vez que hayan vacunado al personal sanitario y los ancianos compartir las vacunas de modo que otros países puedan hacer lo mismo".

Además, es necesario un "masivo aumento de la producción" por parte de las empresas farmacéuticas que deberán "compartir sus instalaciones" como lo hizo Sanofi para apoyar la producción de la vacuna Pfizer, agregó el jefe del organismo ONU.

“Pedimos a otras empresas que sigan este ejemplo. Las empresas también pueden conceder licencias no exclusivas para que otros productores puedan fabricar su vacuna, un mecanismo que ya se ha utilizado anteriormente para ampliar el acceso a los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C", remarcó.

El organismo busca que las inmunizaciones sean distribuidas de manera justa y no con un criterio comercial que dejaría privadas del preciado fármaco a las naciones más empobrecidas.

El Vaticano se sumó a ese reclamo y pidió "promover" la producción local de vacunas en América Latina, África y Asia, al tiempo que propuso "aliviar" la deuda de los países más pobres para liberar fondos que permitan fortalecer sus sistemas de salud.

La ong Médicos Sin Fronteras (MSF) también se sumó al reclamo de un reparto equitativo de las vacunas, al advertir que el coronavirus se propaga rápidamente por varios países del sur de África a los que todavía no llegaron las inmunizaciones.

"Estamos indignados por la desigual distribución que se está haciendo de las vacunas para la Covid-19 en todo el mundo", se quejó la directora de operaciones de MSF, Christine Jamet.

Y, agregó: "Mientras muchos países ricos comenzaron a vacunar a sus trabajadores sanitarios y a otros grupos hace casi dos meses, países como Esuatini, Malawi y Mozambique no recibieron ni una sola dosis".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto