El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La OMS advierte que "más del 75% de las vacunaciones ocurrieron solo en 10 países"

El organismo busca que las inmunizaciones sean distribuidas de manera justa y no con un criterio comercial que dejaría privadas del preciado fármaco a las naciones más empobrecidas.

EL MUNDO 05 de febrero de 2021
TEDROS OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró este viernes que "más de las 3/4 partes de las vacunaciones ocurrieron en 10 países que representan el 60% del PIB mundial", mientras al contrario "casi 130 naciones con 2.500 millones de personas deben aún suministrarse la primera dosis".
 
Durante el informe diario en Ginebra acerca del Covid-19, Tedros pidió a los gobiernos, "una vez que hayan vacunado al personal sanitario y los ancianos compartir las vacunas de modo que otros países puedan hacer lo mismo".

Además, es necesario un "masivo aumento de la producción" por parte de las empresas farmacéuticas que deberán "compartir sus instalaciones" como lo hizo Sanofi para apoyar la producción de la vacuna Pfizer, agregó el jefe del organismo ONU.

“Pedimos a otras empresas que sigan este ejemplo. Las empresas también pueden conceder licencias no exclusivas para que otros productores puedan fabricar su vacuna, un mecanismo que ya se ha utilizado anteriormente para ampliar el acceso a los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C", remarcó.

El organismo busca que las inmunizaciones sean distribuidas de manera justa y no con un criterio comercial que dejaría privadas del preciado fármaco a las naciones más empobrecidas.

El Vaticano se sumó a ese reclamo y pidió "promover" la producción local de vacunas en América Latina, África y Asia, al tiempo que propuso "aliviar" la deuda de los países más pobres para liberar fondos que permitan fortalecer sus sistemas de salud.

La ong Médicos Sin Fronteras (MSF) también se sumó al reclamo de un reparto equitativo de las vacunas, al advertir que el coronavirus se propaga rápidamente por varios países del sur de África a los que todavía no llegaron las inmunizaciones.

"Estamos indignados por la desigual distribución que se está haciendo de las vacunas para la Covid-19 en todo el mundo", se quejó la directora de operaciones de MSF, Christine Jamet.

Y, agregó: "Mientras muchos países ricos comenzaron a vacunar a sus trabajadores sanitarios y a otros grupos hace casi dos meses, países como Esuatini, Malawi y Mozambique no recibieron ni una sola dosis".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

frontera cochrane

El Gobierno realiza trabajos para generar una apertura de frontera con Chile

LA PROVINCIA 08 de febrero de 2021

A través de las gestiones que viene llevando a cabo la gobernadora Alicia Kirchner ante diferentes organismos para generar una apertura de frontera que una la localidad chilena de Cochrane con la localidad Argentina de Lago Posadas, Vialidad Provincial realiza trabajos de estudios y relevamientos de suelo para poder generar una nueva traza.

multimedia.normal.b7e167927ab30821.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61616362373366643365653937385f6e6f726d616c2e6a7067

Murió Carlos Muriete, un Maradona del derecho penal

ULTIMO MOMENTO 24 de febrero de 2021

El prestigioso abogado falleció esta mañana en Comodoro Rivadavia, donde se encontraba internado luego de ser diagnosticado con coronavirus. Su hija Noelia confirmó la noticia. Fue uno de los más preparados y destacados abogados en derecho penal que se desempeñaron en la provincia.

Ushuaia

Investigarán el hallazgo de un depósito con unos 40 cadáveres en Ushuaia

EL PAIS 26 de febrero de 2021

La Justicia penal de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, comenzó una investigación para determinar posibles delitos, tras constatar la existencia de un galpón céntrico donde hay acumulados 43 cadáveres que esperan ser cremados, en algunos casos desde hace más de un año, confirmaron hoy a Télam fuentes judiciales.

Boletín de noticias