Este fin de semana llegarán a la Argentina más dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Esta tarde partirán dos vuelos de Aerolíneas rumbo a Moscú.

EL PAIS 26/02/2021
W2HQM5CR5ZFNRJ6XOJDZ2LXXKI

El gobierno nacional busca dejar atrás definitivamente el escándalo del vacunatorio vip con noticias positivas. Ayer, el presidente Alberto Fernández había anunciado que en los próximos días llegarían más vacunas contra el coronavirus a la Argentina. Este viernes se conocieron los detalles: fuentes oficiales adelantaron a Infobae que en las próximas horas partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas para buscar nuevas dosis.

Si bien todavía el Gobierno está definiendo detalles del operativo, fuentes oficiales aseguraron que se trata del cargamento más grande desde que se firmó el acuerdo con el Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión ruso, en diciembre del año pasado y que incluirá 2 millones de dosis. Hasta el momento, en los cuatro vuelos anteriores, el total de vacunas provenientes de Moscú llegó a 1.220.000 dosis. A esa cifra se les deben agregar otras 580.000 que arribaron desde la India desarrolladas por Astrazeneca y la Universidad de Oxford y otras 904.000 de las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm que llegaron a Ezeiza el jueves por la noche y que sumarán un total de 1 millón con otro envío de 96 mil dosis más en un vuelo comercial este domingo proveniente de Beijing.

De no haber cambios de último momento, el primer vuelo hacia la capital rusa partirá alrededor de las 21. Una hora más tarde despegará un segundo avión. Ambos regresarán la noche del domingo. Aerolíneas Argentinas acondiciona sus aeronaves quitándoles asientos lo que permite ampliar la capacidad de carga. Las Sputnik V necesitan ser conservadas en unos contenedores especiales llamados thermobox con hielo seco o hielo en gel a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

Esta mañana, el Poder Ejecutivo recibió otra novedad que le permite empezar a modificar la agenda pública: el laboratorio Richmond anunció un acuerdo preliminar para empezar a producir los componentes en el país. Así se lo confirmó a Infobae el presidente de esa empresa, Marcelo Figueiras. Richmond suscribió un convenio de cooperación científica con el Fondo soberano Ruso de inversión y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.

La llegada de dos millones de dosis de la Sputnik V se producirá tras las gestiones que realizó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien viajó hace una semana a Moscú, ante la demora en las entregas de las vacunas que Rusia fabrica en su país pero también con laboratorios asociados en India y en Corea del Sur, por ejemplo.

WSZB4GKUEFFLTBEOLCMK7KAPNU

De ese viaje también iba a participar Carla Vizzotti, quien por entonces se desempeñaba en la Secretaría de Acceso a la Salud. Pero el viernes, cuando el periodista Horacio Verbistky reconoció que había sido vacunado en forma privilegiada en el Ministerio de Salud por sugerencia de Ginés González García, estalló un escándalo que salpicó la credibilidad del Gobierno sobre el plan de vacunación y terminó provocando el desplazamiento casi inmediato del ministro. A Vizzotti la nombraron a las pocas horas en su reemplazo y por eso no pudo viajar a la capital rusa para intermediar en las negociaciones que quedaron a cargo de Nicolini.

En el Gobierno subrayan que la conversación que mantuvieron Alberto Fernández y el presidente ruso Vladimir Putin por videoconferencia el 5 de febrero pasado también sirvió para destrabar la situación.

La desconfianza sobre la efectividad de la Sputnik V fue muy grande cuando Fernández decidió apostar por ella. Pero luego de que Hungría cerrara un acuerdo con el Fondo soberano ruso de inversión y de que los resultados de la Fase 3 aparecieran en la prestigiosa revista científica The Lancet los rusos debieron aumentar considerablemente la producción de la vacuna debido a una gran demanda mundial (ayer Honduras se transformó en el trigesimosexto país que acepta su utilización) y empezaron con el atraso en las entregas.

Hace un par de días, la ministra Vizzotti decidió implementar un Monitor público para que la población sepa cuántas vacunas se llevan aplicadas. Según las cifras publicadas allí, hasta ayer de las 1.700.000 dosis que se habían distribuido solamente figuraban 829.832 como aplicadas lo que denota un atraso en el cronograma establecido y en la carga de datos. Con la llegada del millón de vacunas de Sinopharm el Gobierno empezó a inmunizar al personal docente para que se asegure mayor presencialidad en las clases. Ahora, con la Sputnik se avanzaría la población mayor de 60 años con enfermedades de base.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".