Reino Unido prepara una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para septiembre

Las autoridades sanitarias del país revelaron que planean administrar una inyección adicional para reforzar la inmunidad de las personas si las variantes del SARS-CoV-2 continúan extendiéndose

EL MUNDO 27/03/2021
S3I7YEOMKMGVSKFX7M6SIAGI7Q

El Reino Unido trabaja con el plan de comenzar a ofrecer a partir de septiembre una tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 que refuerce la inmunidad si para entonces se han extendido nuevas variantes del coronavirus, adelantó el secretario de Estado de Vacunación, Nadhim Zahawi.

En una entrevista publicada este sábado en el diario británico The Telegraph, Zahawi detalló que los mayores de 70 años y el personal sanitario de primera línea tendrán prioridad para esa inyección adicional.

“La fecha más probable es septiembre”, indicó Zahawi, encargado de supervisar un programa de vacunación que ya ha administrado al menos una primera dosis de la vacuna a más de 29 millones de personas.

En el Reino Unido se han utilizado hasta ahora los preparados de AstraZeneca y Pfizer, pero el secretario de Estado aseguró que de cara al otoño europeo espera contar con hasta ocho inoculantes aprobados.

 
El Gobierno británico ya ha mantenido contactos con esas dos farmacéuticas, así como con Moderna, cuya vacuna se espera que esté disponible el mes próximo, sobre la distribución de una tercera dosis de refuerzo.

“De cualquier modo que se comporte el virus, vamos a estar preparados”, afirmó Zahawi.

Inglaterra comenzará el lunes una lenta desescalada de las restricciones que decretó el Gobierno a principios de enero para frenar una ola de contagios que en su máximo pico llegó a provocar más de 1.800 muertes diarias.

En los últimos siete días, la media de fallecidos por coronavirus ha sido de 70 y el número de pacientes hospitalizados ha descendido hasta menos de 5.000, lejos de los casi 40.000 que se alcanzaron en enero.

A partir del lunes, se permitirán las reuniones sociales en el exterior de hasta seis personas, pertenecientes a dos domicilios, y reabrirán las instalaciones deportivas al aire libre.

Sin embargo, se mantendrán cerrados los comercios no esenciales, que reabrirán el 12 de abril (bares y restaurantes podrán servir en terrazas a partir de esa fecha). Todavía no se permitirán los desplazamientos nacionales o internacionales por motivos de ocio.

El Gobierno reveló que permitirá a las tiendas abrir hasta las diez de la noche cuando puedan retomar su actividad, tres horas más respecto al horario de cierre antes de la pandemia.

Francia acusó al Reino Unido de “chantaje”

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó el viernes al Reino Unido de “chantaje” en lo que respecta a la entrega de las vacunas de AstraZeneca, debido a un “problema” de escasez de segundas dosis para los británicos que ya recibieron la primera.

“No se puede jugar con el chantaje así sólo porque se apresuraron a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis y ahora se encuentran un poco en desventaja porque no tienen la segunda”, dijo Jean-Yves Le Drian a la radio France Info.

“El Reino Unido se jactó de haber vacunado bastante con la primera dosis, salvo que tienen un problema con la segunda. Se está vacunado cuando se reciben las dos dosis. Hoy, hay el mismo número de personas vacunadas con las dos dosis en Francia y Reino Unido”, añadió.

Según los últimos datos disponibles, 5,3% de la población adulta británica y 5% de la francesa han recibido las dos dosis.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto