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Se trata de dos silos de 1.500 toneladas cada uno. El titular de FIAS, Miguel O'Byrne calificó positivamente el avance de los trabajos. Confirmó que los silos están en Puerto Santa Cruz y que en Punta Quilla se avanza con la construcción de las bases.
LA PROVINCIA 14/04/2021Con una etapa inicial de 3.000 toneladas en dos silos, la planta de acopio de Punta Quilla conseguiría alimento más barato para que ovinos y bovinos pasaran el invierno. Beneficios también para cerdos y aves de corral. En el 2014/15 productores e industriales avanzaron con la idea que fue acercada primero al Gobierno Provincial, y luego compartido con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La producción ovina podría crecer un 41% con la suplementación, a través de granos, durante el invierno
Así en agosto de 2015 provincia y Nación firmaron un contrato para la construcción del centro de acopio de granos en el Puerto Punta Quilla. A fines de 2019 se autorizó vía licitación la compra de los silos con un monto de 33.100.000 de pesos (18.400.000 aportados por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y 14.700.000 de la Nación transferidos a través del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina).
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Miguel O'Byrne, presidente de FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas) destacó "los silos están en Puerto Santa Cruz y en Punta Quilla se están construyendo las bases, suponemos que en la medida que los tiempos de la cuarentena lo permitan, con la idea de poder finalizar los trabajos antes del invierno. Pero de todas formas la noticia es que se está materializando el proyecto".
"Lo importante es que finalmente se está haciendo y que es una obra neurálgica para el sector porque hablamos de acopio de alimentos y granos" reiteró O'Byrne que recordó que inicialmente se había planificado en función de construir seis (6) con posibilidad de extenderlo a ocho ( 8), pero que finalmente por los costos se redujeron a 2 en esta etapa
"La elaboración de un circuito económico viable para los barcos que lleguen también es fundamental" aseguró, para agregar "esto permitirá reducir entre un 40 a 50% los costos de flete y sumar ese valor agregado que se pierde en nuestro caso" detalló.
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