Nueva ley de alquileres: de cuánto puede ser el aumento en julio

Los nuevos contratos de alquiler que hayan sido firmados en julio del 2020 a partir del mes que viene tendrán la primera actualización según el Índice para Contratos de Locación.

EL PAIS 30/06/2021
alquileres

Bajo la ley 27551 de alquileres, los inquilinos que hayan firmado su contrato de alquiler en julio de 2020 tendrán el próximo mes el primer aumento anual determinado por el Índice para Contratos de Locación.

Este número es publicado por el Banco Central todos los meses y pondera en partes iguales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Nueva ley de alquileres: de cuánto puede ser el aumento
El aumento de los alquileres en julio puede estar cerca del 40%. A través de la Ley 27551 de alquileres, los aumentos en rigen por la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de inflación y de salarios promedio.

Qué es el Índice para Contratos de Locación
El Índice para Contratos de Locación (ICL) es publicado por el Banco Central y contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del Indec) y de los salarios según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Determina el porcentaje de aumentos anuales que existirán en los contratos que duran 3 años.

Quiénes deben pagar el aumento con la nueva ley de alquileres
Aquellos inquilinos que hayan firmado un contrato de alquiler bajo la nueva Ley de Alquileres que rige desde julio del 2020. Ellos tendrán que pagar el próximo mes el primer aumento correspondiente a la actualización anual bajo el Índice para Contratos de Locación.

Propietario o inquilino: ¿quién paga el ABL?
La nueva Ley de Alquileres determinó que propietarios deberán pagar los impuestos y tasas sobre el inmueble (por ej. ABL, rentas, TSG, Aysa).

Quiénes deben pagar las expensas
Los propietarios también deberán pagar las expensas extraordinarias correspondientes a las mejoras edilicias; los inquilinos abonarán las expensas ordinarias que tengan que ver con el salario del mantenimiento y gastos de limpieza.

¿Cómo es el desalojo con la nueva ley de alquileres?
Previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el propietario debe intimar fehacientemente al inquilino al pago de la cantidad debida, otorgando para ello un plazo que nunca debe ser inferior a diez días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, especificando el lugar de pago.

La notificación remitida al domicilio denunciado en el contrato por el locatario se tendrá por válida, aún si éste se negara a recibirla o no pudiese perfeccionarse por motivos imputables al mismo.

El congelamiento de alquileres
El gobierno nacional dispuso medidas el año pasado con el fin de mitigar la crisis provocada por el Covid-19. Así se decidió el congelamiento de los montos de alquileres y los créditos hipotecarios. Hasta el 31 de marzo de 2021 se pagó el monto mensual que se abonó en marzo de 2020.

Y hasta marzo de este año también se suspendieron los desalojos por falta de pago y se prorrogaron los contratos que vencían antes de ese mes.

Garantías para alquilar
Esta ley además determinó que el inquilino puede hacer uso de una gama más amplia de garantías:

 título de propiedad inmueble;
aval Bancario;
seguro de Caución;
garantía de fianza;
fiador solidario;
garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.
El contrato con la nueva ley de alquileres
También estableció que el contrato mínimo son tres años y que se puede pedir un solo mes de deposito.

La reglamentación de esta ley cuando fue publicada en el Boletín Oficial también determinó que desde el primero de marzo se deberán registrar todos los contratos de alquiler en AFIP.

El propietario tiene 15 días para registrar el contrato desde la fecha que haya firmado. El inquilino también podrá hacerlo. Según la nueva ley, la intermediación de la inmobiliaria solo puede estar a cargo de un profesional matriculado conforme la legislación local.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.