Elecciones 2021: se oficializan hoy las alianzas electorales

En la jornada de hoy deberán inscribirse las fuerzas dispuestas a competir electoralmente, y dejarán ver en parte las estrategias partidarias que concluirán en la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo 24 de julio.

EL PAIS 14/07/2021
elecciones-legislativas-2021jpg

De cara a las PASO del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre, en la jornada de hoy deberán inscribirse las fuerzas dispuestas a competir electoralmente. Los sellos con los que competirán los diferentes espacios políticos no traerán grandes novedades, pero dejarán ver en parte las estrategias partidarias que concluirán en la distribución de los lugares en las listas para su oficialización el próximo 24 de julio.

Hasta ahora, de las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), fue la segunda la que exhibió mayores movimientos. De hecho, la oposición inscribió el martes su alianza de 14 partidos políticos con la que se presentará en las próximas elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.

Los partidos que integran la coalición electoral son el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

La principal novedad es la inclusión del partido Republicanos Unidos del economista liberal Ricardo López Murphy, quien liderará una lista independiente que competirá en las PASO contra la nómina que encabezará María Eugenia Vidal y que estará secundada por el periodista económico Martín Tetaz. También se destaca la incorporación en la alianza del partido GEN de Margarita Stolbizer.

En territorio bonaerense todavía no está claro si se logrará una lista de unidad, tras el anuncio de la precandidatura de Facundo Manes (apoyada por el radicalismo y acompañada por Emilio Monzó), luego de que el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, apoyara a su vice, Diego Santilli, en su pretensión de liderar las listas de la provincia de Buenos Aires.

La mesa bonaerense de la oposición mantuvo el martes una reunión "técnica" con el objetivo de coordinar la inscripción de la alianza opositora en el distrito rumbo a las PASO, pero el encuentro tuvo su eje en la discusión por "el piso que tendrían que alcanzar las listas para ser competitivas", y no hubo definiciones, al menos para el afuera.

De igual manera, la cúpula del Frente de Todos analiza la estrategia electoral en reuniones periódicas que mantienen en las últimas semanas en la denominada Mesa de los lunes el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque parlamentario, Máximo Kirchner; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, además de funcionarios bonaerenses.

Es de esperarse que la fuerza oficialista revele a sus candidatos sobre la hora. En Casa Rosada están convencidos de que el las elecciones legislativas se evaluará la gestión de la pandemia y no los nombres propios. Sin embargo, algunos nombres suenan más fuerte que otros.

Una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

Mientras tanto, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentó su acta oficial de constitución que incluye un acuerdo electoral más amplio que en 2019, ya que para la próxima elección legislativa sumará al Frente Renovador, que en los comicios anteriores participó por afuera del frente, aunque el partido de Sergio Massa si integró las listas a nivel nacional.

Así las cosas, el FdT en la Ciudad logra sumar a tres espacios más que en 2019: Partido Justicialista (PJ); Frente Renovador; Partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Red Por Buenos Aires; Kolina; Partido Comunista; Compromiso Federal; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Partido de la Concertación F.O.R.J.A.; Seamos Libres; Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.

El martes por la tarde, el presidente Alberto Fernández afirmó que en el Frente de Todos "nadie sobra", sino que hacen "falta en la gestión de levantar la Argentina", y reafirmó su decisión de "cumplir con cada una de las promesas" que realizó durante su campaña presidencial en 2019. En el acto, se rodeó de posibles candidatos bonaerenes: Fernanda Raverta, Luana Volnovich y Martín Insaurralde.

Durante un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, el mandatario pronunció un discurso con mensaje electoral que convocó a la unidad del espacio, en momentos en que empiezan a definirse las listas que competirán en las legislativas.

"¿Saben por qué todos ustedes están acá? Porque nosotros somos el Frente de Todos, somos el Gobierno de todos y de todas, de cada uno de nosotros. Todos hacemos falta en la gestión de levantar la Argentina. Aquí nadie sobra, acá todos necesitamos del otro y de la otra. Todos y todas unidos", resaltó Fernández.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

Cuando anunció su candidatura, el exfuncionario aseguró que su espacio contará con el apoyo del exministro de Economía Roberto Lavagna; el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto