Calor récord en Italia y alerta en España por riesgo de incendios en todo su territorio

El temor de las autoridades españolas, por su parte, es que se verifiquen situaciones como las sucedidas en las últimas semanas tanto en el país italiano como en Grecia.

EL MUNDO 10/08/2021
calor-extremo

Los efectos de la ola de calor procedente de África que se abate sobre Italia se intensifican con más ciudades en "alerta rojo", el máximo nivel de peligro para la salud, mientras que en España crece el alerta por riesgo de incendios en todo su territorio a raíz de las altas temperaturas que se esperan a partir de mañana.

Hoy son cuatro las ciudades en riesgo, pero mañana se duplicarán y el jueves serán diez, informó la agencia ANSA.

Cerdeña, que junto a Sicilia y Calabria enfrentan incendios, recibió este martes la visita del ministro italiano de Políticas Agrícolas, Stefano Patuanelli, para recorrer la región devastada por los incendios de las últimas dos semanas.

El jueves serán diez los centros urbanos signados por el sello rojo: Bari, Bologna, Campobasso, Frosinone, Latina, Palermo, Perugia, Rieti, Roma y Trieste.

Todas, con excepción de Roma y Trieste, estarán en rojo también mañana.

En el caso de Bari, Campobasso, Rieti y Roma, se esperan a partir de hoy al menos tres días con un máximo nivel de riesgo.

En cuanto a las zonas naranja -de riesgo solo para los más frágiles- son nueve hoy y mañana, y se esperan ocho el jueves.

Con el calor aumenta, también, la emergencia por los incendios, como por ejemplo en Calabria donde el peligro es para el Parque del Aspromonte y para Sicilia la cadena montañosa Madonia, situada al noroeste de la isla.

La situación más grave es precisamente en la provincia sarda, donde se registra un incendio en los campos del Montiferru en la isla de Cerdeña ubicada en el mar Mediterráneo.

Hoy el ministro Patuanelli visitó con la viceministra de Desarrollo Económico, Alessandra Todde, y la subsecretaria del Ministerio de Transición Ecológica, Ilaria Fontana, los municipios de la provincia de Oristano (Cerdeña) afectados por los incendios.

En Calabria, se reanudaron las llamas en el Valle Infernal de San Luca, donde están los hayedos (bosques que están compuestos principalmente por hayas) patrimonio de la Unesco, que ya sufrió incendios en los últimos días, informó el presidente del Parque Nacional de Aspromonte, Leo Autelitano, precisando que otro frente del fuego se dirige hacia la zona del parque que es reserva integral.

"Hacen falta con urgencia aviones, en ambos frentes -explicó-, si no se quemará todo el parque, provocando una catástrofe sin precedentes".

En Sicilia, los aviones Canadair están en acción desde esta mañana en la zona de Petralia Sottana, y también decenas de dotaciones de bomberos y de vehículos de la guardia forestal para proteger las viviendas.

Además, en Campania (suroeste de Italia) fue detenido un pirómano, filmado por las cámaras en la ciudad de Montesarchio, en la zona de la provincia de Benevento.

En tanto España, se prepara para afrontar una ola de calor intenso a partir de mañana miércoles, con lo cual crece el alerta por el riesgo de incendios en todo su territorio.

Según la Protección Civil española, en diversas provincias del país (Huesca, Zaragoza, Lleida, Toledo, Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz) las temperaturas se ubicaron entre los 37 y 41 grados, situación meteorológica que se combina con un riesgo extremo de incendios.

El temor de las autoridades es que se verifiquen situaciones como las sucedidas en las últimas semanas en Italia y Grecia.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.