El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Rojas: "El convenio marca la intención del ministerio de atender la situación expuesta por la UNPA”

El Rector de la universidad destacó la voluntad del ministro Perczyk de considerar la propuesta de consolidación de la planta nodocente, presentada cuando aún era titular de la SPU y confirmó que también obtuvo el compromiso del flamante funcionario para avanzar con la consolidación y jerarquización del cuerpo docente .

DESTACADAS 24 de septiembre de 2021
Rojas-Perczik-Merkis-web

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas, brindó detalles sobre el convenio que firmó el miércoles en Buenos Aires con el flamante Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk y el secretario general de la FATUN, Walter Merkis, para la consolidación de la planta nodocente de la casa de altos estudios y precisó que el alcance del acuerdo “se va a definir a través de la paritaria, tanto de nivel general como de nivel particular”.

En dialogo con FM UNPA, Rojas indicó que el convenio “marca la intención del Ministerio de Educación de la Nación de atender la situación que fue expuesta por la UNPA respecto a la planta nodocente” y recordó que el planteo institucional se hizo “ante el mismo ministro cuando todavía era Secretario de Políticas Universitarias, con  un  plan de consolidación que contemplaba distintas líneas”.

Respecto de las líneas de consolidación propuestas, el Rector explicó que la primera apunta a “la recuperación del financiamiento de cargos que ya estaban reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación, entre los que se contaban los 261 cargos de la pirámide cuando fue el re- encasillamiento en el año 2007, más los cargos de la Productora de Contenidos Audiovisuales, los del Contrato Programa y los 70 cargos del Convenio Bicentenario, que conforman un total de 364 cargos”.

“Por distintas situaciones que hacen a la dinámica de la cobertura de cargos nodocentes y la consolidación en el presupuesto de los incrementos hicieron que la universidad perdiera presupuesto y en definitiva no se pudieran cubrir”, precisó Rojas, quien indicó que “hay 31 cargos para los cuales la universidad está solicitando que se asigne el financiamiento para recuperarlos”.

Otra línea está relacionada con los 70 cargos categoría 7 del Convenio Bicentenario, que permitió el pase a planta permanente de personal que estaba contratado, pero generó “una deformación de la pirámide, con  una gran concentración en el tramo inferior de la carrera”.

El otro eje de la solicitud elevada oportunamente a la SPU – contemplada ahora en el convenio con el Ministerio de Educación y la FATUN-  comprende “la incorporación de nuevos cargos, de manera que la universidad cuente con la estructura adecuada y suficiente para atender el crecimiento que ha tenido, los nuevos servicios y la necesaria división de funciones y de tareas en  algunas actividades específicas”.

Planta Docente

En otro tramo de la entrevista el Rector Hugo Rojas indicó que en la reunión del miércoles también confirmó el compromiso del Ministro Perczyk para avanzar con la consolidación y jerarquización de la Planta Docente de la UNPA, ya que “la solicitud que  hicimos oportunamente ante la SPU  fue una  presentación conjunta  de los dos colectivos trabajadores de la universidad”.

“Ese otro plan, que ha merecido un trabajo muy significativo por parte de las Unidades Académicas y el Rectorado, cubre también distintas categorías de análisis, como los auxiliares a cargo de cátedra, la jerarquización docente y el eje de la constitución de los equipos de atención de asignaturas”, especificó.

Al respecto, refirió que  le solicitó al Ministro que haya un espacio para la atención   de ese requerimiento y Perczyk “confirmó que estaba en análisis y que le transmitiría a la Secretaría de Políticas Universitarias la solicitud para empezar a trabajar también en esa presentación que hicimos”.

Por último, Rojas expresó que “todo el Consejo Interuniversitario Nacional ha recibido de buen grado que un referente del sistema universitario esté conduciendo los destinos y los lineamientos estratégicos del Ministerio de Educación” y agregó que también “valoramos muchísimo que le haya propuesto la titularidad de la SPU a  un referente de la región patagónica como el Rector Oscar Alpa, de la Universidad Nacional de la Pampa, que forma parte de nuestro bloque regional del CPRES Sur”.

“Vemos muy positivas estas designaciones y creemos que para nuestra universidad también van a ser muy importantes”, expresó finalmente Rojas.

Te puede interesar

87D36337-DFAE-4C65-85E2-502B6933E1DD

UNPA: Culminaron las Jornadas de Gestión de residuos Sólidos y Desarrollo Sostenible

DESTACADAS 01 de septiembre de 2021

Integrantes de la Comisión de Políticas Ambientales de la UNPA destacaron el éxito del evento, desarrollado en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, que reunió a expertos en la materia de la región y el país y a referentes de los sectores público, privado, educativo y comunitario. En el cierre se anunciaron los ganadores del Certamen de Arte Sostenible.

INT_FRIMA DE CONVENIO U-15_12_08-12

Se realizó firma de Convenio entre la Municipalidad y la Unidad 15

LA CIUDAD 12 de agosto de 2021

La Municipalidad de Río Gallegos y el ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) del Servicio Penitenciario Federal rubricaron un convenio marco de colaboración mutua mediante el cual se propicia que los internos de la Unidad 15 fabriquen distintos elementos para espacios públicos.

UACO-DeSanPedro

Gestión de Vidal: estudiantes de la UNPA realizarán prácticas profesionales en operadoras petroleras

LA PROVINCIA 21 de octubre de 2021

Así lo sostuvo la ingeniera Eugenia De San Pedro, decana de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA. Se trata de 20 estudiantes en Las Heras y 15 más entre Caleta Olivia y Pico Truncado que ahora podrán realizar sus prácticas profesionales a partir de la gestión de Claudio Vidal quien intervino para que las operadoras petroleras se sienten a una mesa de trabajo.

ConvocatoriaPITE-ProyectoUNPA (1)

La UNPA integra uno de los primeros proyectos interinstitucionales en temas estratégicos a financiar por Nación

DESTACADAS 27 de julio de 2021

El proyecto ‘Enfoque multi-criterio para la conservación de los bosques nativos de Argentina’, en el que también participan las Universidades Nacionales de Jujuy, Río Negro y Cuyo, Parques Nacionales, el INTA y el CONICET, recibirá un monto de hasta 15 millones de pesos para el desarrollo de una experiencia piloto en el marco del Programa CITEs.

Lo más visto

242586132_121610660226837_4760466445137701144_n

La Estación de Servicio "Ángel De Dios" cumplió 65 años de existencia

DESTACADAS 22 de octubre de 2021

Así lo dijo Josefa De Dios, propietaria de la Estación de Servicio "Ángel De Dios" que este 21 de octubre cumplió 65 años de vida. Fue la primera estación gasolinera de la ciudad ubicada hoy en la histórica esquina de Kirchner y Perito Moreno. La querida vecina recordó lo que fue crecer durante más de seis décadas de la mano de una empresa histórica de Río Gallegos.

Boletín de noticias