El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

CASOS-CORONAVIRUS-ROSARIO-2

Una nueva jornada sin nuevos casos de Covid-19 en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28 de noviembre de 2021

Santa Cruz no registró nuevos casos positivos de COVID-19, y no hubo pacientes que recibieron el alta de Covid-19 lo que representa un total de 3 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.760 casos positivos, 60.764 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 502.789 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Estudiantes de turismo realizaron práctica en el Parque Patagonia

Calafateños que estudian el arte de guiar a los visitantes eligieron a la región del Parque Patagonia para realizar sus prácticas profesionales. Un entorno inigualable y los mejores anfitriones que transmitieron sus conocimientos y su amor por el lugar.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 22 de octubre de 2021
CES Padre Alberto de Agostini 12

El Centro de Estudios Superiores "Padre Alberto de Agostini" ofrece tecnicaturas relacionadas con la actividad turística, como un aporte para evitar el desarraigo de los jóvenes y como una alternativa laboral para los adultos de El Calafate.

Alumnos y alumnas de la Tecnicatura Superior en Guías de Turismo pudieron vivir la experiencia de recorrer el noroeste santacruceño y conocer de primera mano todo lo que la región tiene para ofrecerle a quienes en el futuro serán sus potenciales clientes.

“Tuvimos la increíble experiencia de organizar nuestro viaje final y elegimos redescubrir nuestra provincia. Lo veníamos planificando hace muchos meses, tuvimos la suerte de tener siete pasajeras”, cuenta Florencia, una de las alumnas.

Una vez en Los Antiguos, el contingente de la cátedra de “Prácticas Profesionalizantes” pudo disfrutar un “city tour”, visitar una chacra de producción de cerezas y el Club de Pescadores en la costa del lago Posadas.
Tras recorrer por la RN 40 casi 60 kilómetros, los estudiantes visitaron el Museo De Arqueología “Carlos Gradin” en la localidad de Perito Moreno. “La información que recibimos del guía, nos resultó indispensable para entender la riqueza de los sitios patrimoniales arqueológicos” cuenta Martin Andrada, profesor de la carrera de Guía de Turismo.

Ya en la Estancia “La Ascensión”, en el Parque Nacional Patagonia recibieron una charla sobre el funcionamiento en el siglo pasado de estos establecimientos ganaderos, como era su organización y dependencias. Ese mismo día pudieron visitar el Parque Patagonia, y la opinión del grupo fue unánime: “espectacular”. Durante el trayecto contaron con la guía de Facundo Epul, un prestador turístico “alma mater” de ‘El Choique’, un emprendimiento especializado en acompañar a los visitantes para que encuentren lo mejor de la flora y la fauna del parque.

“La experiencia fue muy buena porque además de ser guía idóneo, también en su infancia Facundo trabajó en los campos y conoce mucho de la historia y de cómo se desarrolla la vida silvestre que habitan la región. Compartió datos que no los encontrás en ningún libro”, explicó el docente.

Transitando la Bajada de “Los Toldos”, llegaron a la Posta del mismo nombre donde hicieron un alto para poder encarar con más fuerzas el trecho que les quedaba hasta la imponente “Cueva de las Manos”, Patrimonio de la Humanidad. “Facundo nos fue poniendo al tanto de los trabajos de investigación, el monitoreo de la fauna con las cámaras trampa, los collares de seguimiento, etc. “Como dijeron los chicos, trabajar con profesionales así fue ‘la cereza del postre’”, apuntó Andrada.

CES Padre Alberto de Agostini 05

Para muchos de los estudiantes, era la primera vez recorriendo la zona. Así que no les resultó difícil consensuar que el noroeste de su provincia sería un lugar apropiado para realizar parte de sus prácticas. No se equivocaron.

Gustavo, otro estudiante destacó que fue “un viaje que me amplió muchísimo el conocimiento que traía, para transmitirlo en el futuro a mis pasajeros. Fue un viaje maravilloso, los guías fueron la mejor parte”.

El último día hicieron el circuito de 2 km hasta “Tierra de Colores”: “es un paisaje totalmente diferente a lo que se ve normalmente en la estepa patagónica, con diferentes estratos de minerales, diferentes colores, ocres, rojos, amarillos”

Tanto docentes como alumnos se encargaron de destacar que la experiencia. “Además de todo lo que paisajísticamente tiene para ofrecer el noroeste de Santa Cruz, desde el Parque siempre hemos tenido la puerta abierta para ir, para aprender y eso lo valoramos mucho tanto los profes, como la institución y los alumnos”.

El profesor se mostró tan entusiasmado como sus alumnos: “Los momentos vividos en el PNP fueron únicos. Es un lugar majestuoso, toda la Patagonia es alucinante. Tiene esa mística que siempre atrae. Muchas veces la gente mira la estepa y dice que no hay nada, pero no es así: hay de todo”.

CES Padre Alberto de Agostini 07

Un buen guía turístico, además de vocación, debe tener un fuerte compromiso con la región donde desarrolla su oficio. Representa y media entre los intereses de su comunidad y la de los visitantes, convirtiéndose en un privilegiado embajador cultural. El noroeste de Santa Cruz, generoso, se brindó pleno a estos estudiantes

Te puede interesar

20211006_145830

Santa Cruz Protege destinó más del 86% de sus aportes al sostenimiento de la actividad turística

LA PROVINCIA 07 de octubre de 2021

En el marco de la presentación de la “Xª Reunión del Consejo Provincial de Turismo”, la primera presencial post pandemia llevada a cabo en la villa turística de El Calafate, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, expuso las políticas de sostenimiento al sector turístico por parte del gobierno de la provincia de Santa Cruz.

1172a8e3fccff772b2ca75bb835e41aa_L

Santa Cruz celebra el "Día Mundial del Turismo" con grandes perspectivas y proyecciones

LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2021

Con shows en vivo, muestras de museos y distintos stands de las localidades de Santa Cruz, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Turismo, celebra el Día Mundial del Turismo, en las dependencias del área ubicadas en Kirchner Nº 863 en la ciudad de Río Gallegos. En 2021, la fecha tiene una connotación especial dado que en el proceso de reactivación de la industria del turismo, la provincia tiene importantes indicadores y sus destinos se presentan como los más elegidos en el país.

Lo más visto

CASOS-CORONAVIRUS-ROSARIO-2

Una nueva jornada sin nuevos casos de Covid-19 en Santa Cruz

LA PROVINCIA 28 de noviembre de 2021

Santa Cruz no registró nuevos casos positivos de COVID-19, y no hubo pacientes que recibieron el alta de Covid-19 lo que representa un total de 3 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.760 casos positivos, 60.764 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 502.789 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Boletín de noticias