La UNPA implementará un Programa de Mentorías en Vinculación

La Universidad abrió una convocatoria para seleccionar y capacitar a un grupo de docentes e investigadores de las cuatro unidades académicas interesados en generar capacidades y experiencia en la función. Comprende un plan de trabajo de 11 semanas que concluirá con el financiamiento de proyectos para que desarrollen los equipos constituidos por sedes.

DESTACADAS 29/10/2021
UVT-Serantes1

La Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que hasta el 5 de noviembre permanecerá abierta la primera convocatoria del Programa ‘Mentorías en Vinculación’, que tiene como objetivo principal capacitar a un grupo de docentes de las cuatro unidades académicas que tengan experiencia e interés en la función y proyecten continuar trabajando en ésta línea.

Se trata de un Programa que impulsa la interacción docente para el enriquecimiento del desarrollo de la función en el propio campo académico, a partir de un trabajo de formación y a la vez de la experimentación en la creación de proyectos con matriz de vinculación para la transferencia, la innovación y el desarrollo.

La convocatoria tiene dos destinatarios. Uno es el de ‘Mentores’, que comprende a docentes, investigadores, extensionistas y vinculadores que hayan tenido un recorrido acreditable en la generación de proyectos, la difusión y divulgación de actividades de vinculación y la generación de relaciones institucionales con actores externos a la universidad con el fin de transferir y mejorar aspectos económicos y productivos en distintas actividades.

Pero el programa también incluirá una convocatoria para ‘Vinculadores’ – cuyo plazo de inscripción será del 1 al 12 de noviembre-, con el objetivo de incluir a aquellos/as docentes investigadores/as y/o extensionistas que tengan algún acercamiento mínimo o no tengan experiencia en vinculación, pero que quieran participar con la intención de comenzar a generar un recorrido en este campo. 

El programa contará a su vez con un Coordinador Experto que guiará a los/as mentores/as en la instancia de formación teórica y metodológica, para posteriormente sumar a los vinculadores y constituir los equipos de trabajo,  dando pie al seguimiento en el desarrollo de los proyectos que se llevaran adelante. 

El plan de trabajo incluye un cronograma de 11 semanas que comprende la  convocatoria, la capacitación, la definición y formulación de ideas proyecto  y concluye con la presentación de propuestas concretas ante la UVT, la selección y el financiamiento para su ejecución. 

 Requisitos e inscripción

Los interesados en desempeñarse como Mentores deberán cumplir los siguientes requisitos: 

- Contar con la acreditación de proyectos aprobados a convocatorias de vinculación con financiamiento externo, con desempeño como Director/Responsable en los últimos 5 años. 

- Deberá poder acreditar al menos dos instancias de formación o participación en eventos, talleres, jornadas en el marco de la función, en los últimos 5 años. 

- Haber participado como expositor en al menos dos eventos de vinculación, y/o haber realizado alguna publicación o póster, en los últimos 5 años.

En el caso de los ‘Vinculadores, el único requisito es la intención de adquirir conocimiento teórico y práctico en el marco de la vinculación tecnológica, la formulación de proyectos y la generación de acciones para la articulación con el sector externo.

El Comité de Selección estará conformado por la directora general de Vinculación Tecnológica, Lic. Valeria Serantes y los/as directores/as de Vinculación de las Unidades Académicas o quienes designe  la Secretaría de Extensión de cada  sede. 

Se seleccionará 1 mentor y hasta 3 vinculadores por Unidad Académica para la conformación de equipos. Los interesados según la unidad de gestión podrán remitir consultas a los siguientes mails. 

UARG: Secretaría de Extensión de la UARG [email protected]

UASJ: Dirección Vinculación Tecnológica: [email protected]

UACO: Dirección de Vinculación Tecnológica: [email protected]

UART: Dirección de Vinculación Tecnológica: [email protected] 

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto