El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Los salarios subieron 4% en septiembre y le ganaron a la inflación por tercer mes seguido

Subieron 0,8 puntos porcentuales más que en agosto (3,2%), y doblegaron al IPC del noveno mes del año (3,5%). Fueron impulsados por los incrementos del sector Público (6,6%), y en menor medida, por los aumentos del sector Privado Registrado (3,6%).

ACTUALIDAD 11 de noviembre de 2021
pesos-2jpg

Imulsados por ajustes en las paritarias, los salarios totales aceleraron su incremento en septiembre hasta un 4% mensual y le ganaron a la inflación por tercer mes consecutivo, informó este jueves el INDEC.

De esta forma, subieron 0,8 puntos porcentuales más que en agosto (3,2% mensual), y doblegaron al IPC del noveno mes del año (3,5%).

Los salarios del sector Privado Registrado aceleraron su avance hasta el 3,6% mensual (vs. 3,3% en agosto) y los del sector Público hasta el 6,6% mensual (vs. 3,2% en agosto); en cambio, los del sector Privado no registrado subieron 0,8% mensual (vs. 2,5% en agosto).

En el noveno mes del año se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los incrementos en los sindicatos de Sanidad, Maestranza, Gráficos, Construcción, Gastronómicos y en la Administración Pública.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año el Índice de Salarios total acumula un aumento de 38,3%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (37,0%).

 Los slarios del sector Público lideran la suba (45,1%), seguidos por el sector Privado Registrado (41,3%) y luego por los del sector Privado no registrado (20,5%).

De forma interanual, el Índice de salarios total creció 51,3% (vs. 49,1% interanual en agosto), por debajo de la inflación en el mismo lapso (52,5%).

Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 55,2% interanual, el del sector Público 55,9% interanual –ambos por encima de la inflación– y el del sector Privado no registrado 33,8% interanual.

 "Los empleados privados registrados lograron por segundo mes consecutivo una suba real de sus salarios, los empleados públicos tuvieron su primer mes de aumento real interanual y, lamentablemente, los trabajadores informales registraron el noveno mes de caída consecutiva y creciente. Respecto a septiembre de 2020, su salario real perdió un 12%", comentó el economista del IARAF, Nadín Argañaraz.

Y remarcó que "es prioritario bajar la tasa de inflación, para por esa vía bajar las distorsiones de precios relativos. Es muy grande la brecha salarial entre empleados registrados y empleados informales".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias