
Este domingo 7 de diciembre a las 20:00 se realizará el tradicional Desfile Navideño que partirá desde la playa de estacionamiento municipal (SIPEM), con la invitación abierta a toda la comunidad.


Nuestro programa radial "El Mediador" que este año cumple 20 años ininterrumpidos en la radiofonía de la capital provincial, fue galardonado con el Premio Alberto Raúl Segovia a la mejor labor periodística en radio Año 2021. Se dieron a conocer a los ganadores de la estatuilla que reconoce en el marco del Aniversario de la ciudad a las mejores propuestas periodísticas en distintos rubros.
LA CIUDAD02 de diciembre de 2021






El Concejo Deliberante de Río Gallegos concretó en el mediodía de ayer la reunión con el Jurado del Premio ‘Don Alberto Raúl Segovia’, galardón que reconoce anualmente a periodistas y comunicadores cuya labor amerite que se alcen con la estatuilla del Canillita Sureño en el acto central por el Aniversario de la Ciudad.


En esta ocasión, el Jurado estuvo conformado por el periodista Pablo Ortiz, en representación de la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad; el licenciado Leandro Cabezuelo, por el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el señor Daniel Álvarez, representando a la seccional Santa Cruz del Sindicato de Televisión; el licenciado Santiago Puca Molina, como representante de la Escuela de Comunicación de la UARG de la UNPA, y el licenciado Ricardo Villagra (quien fue reconocido este año por el Honorable Concejo Deliberante), en representación de los vecinos.
Si bien en la jornada deliberativa no estuvo presente ningún integrante del Sindicato de Prensa de Santa Cruz, la Comisión Directiva designó a Paula Nauto para que se encargara de evaluar el material de los participantes y enviara por escrito su elección en cada rubro, con los correspondientes fundamentos.
Tras debatir y aunar criterios, de un total de 54 postulados, se dictaminaron los siguientes ganadores: 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨 ‘𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨, 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐮𝐞𝐬𝐨𝐬’, 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐒𝐚𝐫𝐚 𝐃𝐞𝐥𝐠𝐚𝐝𝐨, periodista del diario La Opinión Austral. Al respecto, valoraron de la nota atributos como la actualidad y el interés público del tema, la investigación periodística (diversidad de fuentes y profundidad en el tratamiento), la calidad narrativa, el impacto mediático del informe publicado y su valor noticioso.
En el 𝐫𝐮𝐛𝐫𝐨 𝐫𝐚𝐝𝐢𝐨, resultó ganador el programa ‘𝐄𝐥 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐚𝐝𝐨𝐫’ 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐑𝐨𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐓𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬, 𝐒𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐝𝐞𝐫𝐨 𝐲 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐞𝐥𝐨 𝐙𝐚𝐜𝐜𝐚𝐫𝐢́𝐚.
El Jurado resaltó la impronta y calidad profesional de sus integrantes, que le imprimen una fuerte identidad y dinamismo a esta propuesta radial, vigente desde hace 20 años. A su vez, destacaron a la producción del programa por el valor periodístico y la jerarquía de las notas que consiguen al aire, como así también la interacción con los oyentes.
Otro de los ganadores, esta vez 𝐞𝐧 𝐭𝐞𝐥𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧, 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 ‘𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨’ 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐞𝐧 𝐇𝐮𝐢𝐥𝐞𝐧 𝐎𝐜𝐚𝐦𝐩𝐨 𝐲 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐁𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢 𝐲 𝐬𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐦𝐢𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥 𝟗. Aquí elogiaron el hecho de que sea un programa en vivo, y, en este punto, se destacó el invaluable trabajo de la producción en la generación y presentación de contenido atractivo y de interés. También reconocieron el aporte que hace a la comunidad, a través de la visibilización de la historia y seguimiento de los deportistas santacruceños, y de la difusión del deporte como promotor de valores positivos.
También, por decisión del Jurado, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 ‘𝐋𝐚 𝐎𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐮𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥’ 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐮𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐠𝐨𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬. En este caso, consideraron que se trata de un producto comunicacional que ha sabido reconvertirse adaptándose a los cambios que atraviesa la profesión periodística. En este sentido, destacaron la utilización de los recursos multimediales disponibles y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las redes sociales para nutrir de forma constante e inmediata al sitio, y ampliar su audiencia.
En la categoría fotoperiodismo, una vez más, 𝐞𝐥 𝐟𝐨𝐭𝐨́𝐠𝐫𝐚𝐟𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐋𝐚 𝐎𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐮𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ ‘𝐏𝐚𝐭𝐨’ 𝐒𝐢𝐥𝐯𝐚, se llevará el Premio Segovia. Los evaluadores calificaron a Silva como un fotoperiodista versátil, hábil, con vasta experiencia en el rubro, cuyo trabajo se puede apreciar tanto en formato digital como impreso. Para el Jurado sus trabajos sobresalen por su capacidad para captar con su cámara imágenes con valor periodístico y artístico a la vez, y lograr que estas comuniquen por si mismas, lo que contribuye a despertar el interés del lector.
Por otro lado, el Jurado decidió conceder el ‘𝐏𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐒𝐞𝐠𝐨𝐯𝐢𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚’ 𝐚 𝐅𝐢𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐠𝐠𝐢𝐧𝐢, un incansable trabajador de prensa, quien se ha desempeñado durante 30 años como operador y productor en LU14 ‘Radio Provincia de Santa Cruz’, concretando transmisiones de eventos culturales, deportivos y políticos a nivel local, provincial y nacional. Desde el 2012 a la actualidad realiza móviles en exteriores para LU12, Mediática Digital y otras emisoras del interior provincial, de fiestas provinciales y nacionales, como también de las exposiciones de la Sociedad Rural Argentina y de la Sociedad Rural de Río Gallegos.
Asimismo, se resolvió entregar una 𝐦𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐮𝐝𝐢𝐨𝐯𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 ‘𝐋𝐚 𝐎𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐮𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥’ que concientizan en la población sobre las medidas sanitarias y de seguridad a seguir para evitar la propagación del Covid-19. La primera pieza audiovisual se titula ‘Conciencia social, la mejor vacuna contra el coronavirus’ e insta al uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social; y la segunda, lleva el nombre ‘Usá barbijo: se respira mejor que con un respirador’; ambas fueron realizadas por Emmanuel Quiroga, Nazarena Usandivaras, Leandro Franco y Juan Palacios.
De esta manera, el Premio Segovia 2021 ya tiene dueños. Solo resta esperar al 19 de Diciembre para que, durante los actos oficiales por el 136° Aniversario de Río Gallegos, los ganadores reciban de mano de los concejales la estatuilla del canillita sureño, distinción que viene a coronar un año de arduo trabajo para todos ellos.





Este domingo 7 de diciembre a las 20:00 se realizará el tradicional Desfile Navideño que partirá desde la playa de estacionamiento municipal (SIPEM), con la invitación abierta a toda la comunidad.

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

El gigante del streaming hizo una millonaria compra por Warner Bros y sumará nuevos títulos a su catálogo.

El titular de la FIFA advirtió tarde el particular detalle de los guantes blancos que lucía el entrenador en la gala del sorteo del Mundial 2026. Mirá el momento.

La Selección jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con horarios entre las 15:00 y las 23:00 horas de Argentina.

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

Claudia Picuntureo dialogó con El Mediador y convocó a toda la comunidad a participar del tradicional evento. Además, destacó la importancia de la 45ª Peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que también forma parte de las actividades de diciembre.

Servicios Públicos Sociedad del Estado anunció que el domingo 30 de noviembre habrá una interrupción eléctrica entre las 06:00 y las 12:00 en gran parte de la ciudad. Los trabajos incluyen la colocación de reconectadores y mantenimiento preventivo en líneas de media tensión.



Estaban registradas en las categorías menores.

Javier Milei presentará en las próximas horas el proyecto de reforma laboral elaborado a espaldas de los representantes de los trabajadores y que, se prevé, promete recortar derechos largamente conquistados por la clase trabajadora.

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.





