Alicia Kirchner firmó convenios por 1050 millones de pesos destinados a la Ciencia

En el marco de la agenda que mantiene la Gobernadora Alicia Kirchner en Buenos Aires, el Gobierno de Santa Cruz firmó una serie de convenios con el Gobierno Nacional para el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico. Se destacan la creación del Parque Científico Tecnológico Energía para la Patagonia Austral y el fortalecimiento de la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado.
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2021
d4a7390d1f79cdaa8b578f05634b0ddb_L

La primera mandataria santacruceña, presente en la Capital Federal, mantiene una agenda con ministrxs del Gobierno Nacional abocada a la planificación de la agenda 2022. La misma está orientada a la realización de proyectos que tienen como objetivo a la consolidación de una agenda de desarrollo para la provincia.

En este sentido, durante la presente jornada, el Gobierno firmó una serie de convenios por 1050 millones de pesos con un fuerte eje en la ciencia y la tecnología, entre los cuales se destacan la creación del Parque Científico Tecnológico Energía para Patagonia Austral, con una inversión de $350 millones de pesos y el fortalecimiento de la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado, con una inversión de $300 millones.

Alicia estuvo acompañada del secretario de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; y la diputada nacional, Paola Vessvessian, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

De este modo, el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, firmaron el convenio marco de cooperación mutua para la realización de actividades, intercambio de información y conocimiento para el desarrollo e impulso de la Ciencia.

El convenio marco contempla, de este modo, acuerdos específicos y/o complementarios convenientes para el logro de sus respectivos objetivos.

WhatsApp_Image_2021-12-14_at_12.34.24

En paralelo, se firmó la carta de intención entre el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se procederá a realizar acciones para fortalecer el sistema científico y tecnológico de la provincia de Santa Cruz, así como co-construir una agenda que incorpore el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación en pos de un desarrollo con equidad Federal.

En la presente firma se comprometen a gestionar y trabajar de forma articulada para la creación del Parque Científico-Tecnológico Energía para la Patagonia Austral en Rio Gallegos, en el marco de la convocatoria efectuada por el Ministerio de Ciencia para la constitución de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES) de interés para la provincia.

Ello conlleva, además, a gestionar y trabajar de forma articulada para el desarrollo y puesta en valor de la Planta Experimental de Hidrógeno en la localidad de Pico Truncado, que se enmarca en el plan estratégico “Santa Cruz, Energía Para Crecer”, aspirando a lograr el desarrollo de un clúster industrial y tecnológico regional en materia de energía.

WhatsApp_Image_2021-12-14_at_12.34.23

Del mismo modo, el Gobierno provincial firmó el convenio marco de cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el cual se establecieron vínculos de cooperación científica y tecnológica. Asimismo, se presentó un presupuesto que contenga las contribuciones necesarias para cumplir con las finalidades expuestas.

En tanto, se firmó el convenio marco de colaboración y cooperación técnica junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Mediante el mismo, se comprometen a promover la cooperación mutua con el fin de llevar a cabo actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del entramado productivo y tecnológico en la región de Santa Cruz.

 

Últimas noticias
secretario-de-Estado-de-Pesca-y-Acuicultura-de-Santa-Cruz-Sergio-Klimenco - copia

Polémica por los langostinos: Klimenco quiso criticar a Grasso y dejó mal parada a su Ministra

El Mediador
10 de junio de 2026
El Secretario de Pesca de Santa Cruz salió a responderle a Pablo Grasso tras el video que grabó desde el muelle de Puerto Deseado. Sin embargo con sus dichos dejó mal parada a la Ministra de la Producción, Nadia Ricci, que días atrás había sostenido que la temporada de langostino presentaba “perspectivas altamente favorables” para la provincia.
Te puede interesar
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-08T164811.399

Víctor Valentín: “Tenemos el sueldo mínimo más bajo de Santa Cruz”

El Mediador
08 de junio de 2026
El Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Viales informó que un empleado de clase 3 percibe alrededor de $690.000 mensuales. “Ese compañero, cuando se conozcan los datos de inflación de mayo, es indigente”, advirtió. Dijo que en el gremio hay “descontento” y “malestar”, aunque hay expectativas respecto a lo que pueda surgir en la mesa paritaria de mañana.
webvero - 2026-06-08T171157.966

Daniel Peralta: “El proyecto está mal parido y debe reconsiderarse”

El Mediador
08 de junio de 2026
El diputado provincial apuntó a la falta de claridad de la iniciativa y cuestionó que la toma de deuda sea en dólares. Adelantó que votará en contra “no por una cuestión ideológica de posicionamiento político o de capricho” sino porque “está mal presentado” y “debe reconsiderarse”.