Viñedos en Caleta: "Este año vamos a poder elaborar un espumante"

Productores de Caleta Olivia, en conjunto con el municipio y a través de la Subsecretaría de Forestación, vienen impulsando un fuerte trabajo de producción de viñedos urbanos. Este año se preparan para una primera producción de vinos espumantes realizados con uvas de los propios caletenses.

LA PROVINCIA 26/04/2022 El Mediador El Mediador
PRODUCCIÓN DE VID

Impulsado por el Municipio de Caleta Olivia a través de la Subsecretaría de Forestación, continúa la serie de capacitaciones que se dan desde el mes de mayo en la localidad, y que busca guiar a vecinos y vecinas interesados en mejorar su viñedo, con el objetivo de ser quienes aporten materia prima de calidad para elaborar el primer vino caletense.

Este sábado, en la Unión Vecinal del barrio Zona de Chacras, más de 40 vecinos se hicieron presentes para escuchar la disertación del profesional.

forestacion_2

En comunicación con EL MEDIADOR, Carmen Almendra, Subsecretaria de Forestación de Caleta Olivia, precisó que ya se han cosechado frutas de las parras criollas de Caleta "para poder elaborar un vino espumante este año y calculamos que el año que viene, vamos a poder elaborar nuestro propio vino, porque contaríamos con la bodega acá en Caleta, lo que nos permite llegar al punto ideal de maduración de la fruta"

"Hasta ahora tenemos más de 25 productores que ya vienen desde el año pasado y de los que participaron de la capacitación, un gran porcentaje va a adquirir, plantines que va a proveer la municipalidad" explicó Almendra. Se trata de estacas de vid de plantas finas exclusivas para elaboración de vino que son traídas desde la localidad de El Hoyo. 

A los vecinos "se les provee sin costo, para que comiencen con la producción.Lo único que hacemos es un seguimiento, ver cómo está el suelo, cómo los van a regar, si hay que mejorarlo" explicó la funcionaria.

"Son uvas criollas. Tienen más de 70 años, porque han venido con los pioneros de Caleta que trajeron su plantita de uva y se fueron armando así los parrales que hoy tenemos" detalla. Se espera que para este año puedan realizar una producción de 200 botellas de espumante y ya para el año que viene, la primera producción de vino de Caleta Olivia. 

"Esta primera parte es ver el producto final, disfrutar en familia. Una primera etapa para ver que se puede, que lo podemos lograr y más adelante que se pueda comercializar", finalizó. 

Últimas noticias
Te puede interesar
65ef715d8662239c87572a26a0f0b761_XL

Se llevará adelante la campaña “Reforza tus defensas”

LA PROVINCIA 12/01/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, impulsa una nueva campaña de vacunación de verano. Dirigida a toda la población, esta iniciativa busca actualizar el calendario de niños y adultos, así como también reforzar las dosis para el COVID-19.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.