El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Santa Cruz tiene Ministerio de la Igualdad e Integración

Este jueves la Legislatura provincial aprobó el proyecto de ley que jerarquiza las áreas de género y crea una nueva cartera de rango ministerial para abordar de manera transversal las políticas de género, igualdad, diversidad e integración.

LA PROVINCIA 28 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-28 at 4.47.02 PM

El nuevo ministerio tendrá a su cargo el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales. 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 4.47.03 PM (1)

El Ministerio de la Igualdad e Integración será el órgano rector que coordine y articule con otros ministerios, entes y organismos de la Provincia y de los municipios, para asegurar la transversalidad de las políticas de género, igualdad, diversidad e integración. Tendrá competencias en el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género, así como en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil. 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 4.47.03 PM

El proyecto también menciona la suscripción de convenios, el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género, el diseño e implementación de las políticas de formación y capacitación, campañas de comunicación y cultura, abordaje y la prevención de distintos tipos de violencia, promoción de condiciones igualitarias de inserción y desarrollo en el ámbito laboral, género y diversidades.

Por otro lado, destaca la coordinación de acciones con el Ministerio de Salud y Ambiente, en materia de acceso a derechos sexuales y reproductivos, la promoción de consejerías en salud sexual, aplicación de protocolos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y de la Ley Nacional 25.929 de parto humanizado. Asimismo, se coordinarán acciones con el Consejo Provincial de Educación en materia de instrumentación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional 26150 y en la incorporación de la perspectiva de género a los contenidos curriculares, de manera transversal. 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 4.47.04 PM

Por último, el proyecto se refiere a la coordinación con las áreas de derechos humanos provinciales, en las políticas de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral Ley Nacional 26842, en conjunto con los organismos competentes en la materia.

“Este ministerio es un paso más hacia la igualdad”

Así lo indicó el Vicegobernador Eugenio Quiroga, luego de la sanción de la Ley que modifica la orgánica de Ministerios y que crea la cartera de Igualdad e Integración. “Es el resultado de una lectura de la realidad y de la escucha al movimiento de mujeres y disidencias”, señaló.

Hoy en la Cámara del Pueblo se sancionó la Ley que crea el Ministerio de Igualdad e Integración. El nuevo ministerio tendrá a su cargo el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

“A partir de esta nueva cartera, como lo indicó Alicia el pasado 8 de marzo, queremos trabajar coordinadamente con todas las áreas para llevar adelante políticas públicas beneficiosas para las y los santacruceños”, indicó el Vicegobernador quien agregó “soy un convencido de que las luchas son colectivas, pero cuando es prioridad de un gobierno, esas luchas se transforman en políticas públicas que garantizan derechos. Es muy importante el rol protagónico de las mujeres y disidencias, seguramente nos queda mucho camino por andar en la visibilización, pero este es el primer paso”, destacó, destacando el inicio de los foros participativos para que el nuevo Ministerio sea verdaderamente una construcción colectiva con los feminismos.

Además, recordó que en todos los sectores del Gobierno se está trabajando en la Ley Micaela y en visibilizar las situaciones de inequidad en la que todavía están las mujeres y disidencias. Por eso “este nuevo Ministerio es un paso más hacia la igualdad y el resultado de una lectura de la realidad y de la escucha al movimiento de mujeres y disidencias”.

Te puede interesar

HUEMUL 02 FRANCO BUCCI

Últimas novedades del proyecto para recuperar el huemul en Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
DESTACADAS 25 de abril de 2022

Actualmente, sobreviven unos 1.500 ejemplares de huemul entre Argentina y Chile, convirtiéndolo en el ciervo más amenazado del continente americano. Un proyecto que se lleva adelante en Santa Cruz busca aumentar los conocimientos sobre su biología y recuperar el esplendor de sus antiguas poblaciones.

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias