Pfizer vende a precio de costo sus medicamentos y vacunas a 45 países

El laboratorio se comprometió a vender sus medicamentos y vacunas a 45 países pobres a precio de costo, incluyendo los tratamientos anticovid, en una iniciativa anunciada en el Foro Económico Mundial de Davos.

EL MUNDO 25/05/2022
la-red-vacuname-pide-que-se-inmunicen-ninos-partir-12-anos-la-vacuna-pfizer-contra-el-covid-19

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer se comprometió este miércoles a vender sus medicamentos y vacunas a 45 países a precio de costo, incluyendo los tratamientos anticovid, en una iniciativa anunciada en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, llegó el momento de empezar a cerrar aún más la brecha" entre "los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no", dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en una conferencia de prensa en Suiza para presentar la iniciativa.

"Excluimos todo el dinero necesario para la investigación, todo el dinero necesario para la fabricación, todos los gastos legales para hacer los contratos y todos los gastos administrativos", explicó.

"El compromiso de Pfizer establece un nuevo estándar que esperamos que otros emulen", propuso el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien participó de la misma charla y fue firmante del acuerdo que dentro de América Latina y el Caribe solamente incluye a Haití.

Malaui, Ghana, Uganda y Senegal también fueron los primeros países en firmar el convenio, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.

El pacto aumentará el acceso a los medicamentos y vacunas patentados de Pfizer disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea para casi 1.200 millones de personas.

Un total de 23 vacunas y medicamentos de la empresa están patentados en las áreas correspondientes. Esto incluye, por ejemplo, varios tratamientos contra el cáncer, pero también el antiviral Paxlovid y la vacuna contra la Covid-19.

Si se negoció antes un precio más favorable como parte de los esfuerzos de equidad en la lucha contra la pandemia, es el que se aplicará, aclaró Pfizer. Además, si en el futuro se desarrollan otros medicamentos en estas áreas, se incluirán automáticamente en el acuerdo.

El acuerdo aspira a aplicarse más tarde a todos los países de renta baja y a 18 países de renta baja y media, la mayoría de África, según la definición del Banco Mundial.

Solamente el 17,1% de los habitantes de África tienen actualmente la pauta completa de inmunización contra el coronavirus, de acuerdo a datos oficiales.

Además del acuerdo con los cinco países firmantes sobre la distribución de vacunas y medicamentos, Pfizer también dijo que trabajará con ellos para identificar los cambios necesarios --sobre todo en términos de procedimientos, infraestructura y formación del personal sanitario-- para garantizar que estos tratamientos lleguen realmente a los pacientes.

"Vender a precio de costo significa que solo se cobrarán los costos de fabricación y los gastos de transporte en los países en cuestión", precisó a su turno la agencia de noticias AFP.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.32.57_de05f765

En el Concejo Deliberante, en defensa de la Educación Pública

LA CIUDAD 12/04/2024

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.

Te puede interesar
65a51d63a20d6_1200

Bernardo Arévalo ya es presidente de Guatemala

EL MUNDO 15/01/2024

La demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó más de ocho horas la agenda protocolar y generó dudas sobre la jura, zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Lo más visto
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.