Pfizer vende a precio de costo sus medicamentos y vacunas a 45 países

El laboratorio se comprometió a vender sus medicamentos y vacunas a 45 países pobres a precio de costo, incluyendo los tratamientos anticovid, en una iniciativa anunciada en el Foro Económico Mundial de Davos.

EL MUNDO 25/05/2022
la-red-vacuname-pide-que-se-inmunicen-ninos-partir-12-anos-la-vacuna-pfizer-contra-el-covid-19

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer se comprometió este miércoles a vender sus medicamentos y vacunas a 45 países a precio de costo, incluyendo los tratamientos anticovid, en una iniciativa anunciada en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, llegó el momento de empezar a cerrar aún más la brecha" entre "los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no", dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en una conferencia de prensa en Suiza para presentar la iniciativa.

"Excluimos todo el dinero necesario para la investigación, todo el dinero necesario para la fabricación, todos los gastos legales para hacer los contratos y todos los gastos administrativos", explicó.

"El compromiso de Pfizer establece un nuevo estándar que esperamos que otros emulen", propuso el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien participó de la misma charla y fue firmante del acuerdo que dentro de América Latina y el Caribe solamente incluye a Haití.

Malaui, Ghana, Uganda y Senegal también fueron los primeros países en firmar el convenio, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.

El pacto aumentará el acceso a los medicamentos y vacunas patentados de Pfizer disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea para casi 1.200 millones de personas.

Un total de 23 vacunas y medicamentos de la empresa están patentados en las áreas correspondientes. Esto incluye, por ejemplo, varios tratamientos contra el cáncer, pero también el antiviral Paxlovid y la vacuna contra la Covid-19.

Si se negoció antes un precio más favorable como parte de los esfuerzos de equidad en la lucha contra la pandemia, es el que se aplicará, aclaró Pfizer. Además, si en el futuro se desarrollan otros medicamentos en estas áreas, se incluirán automáticamente en el acuerdo.

El acuerdo aspira a aplicarse más tarde a todos los países de renta baja y a 18 países de renta baja y media, la mayoría de África, según la definición del Banco Mundial.

Solamente el 17,1% de los habitantes de África tienen actualmente la pauta completa de inmunización contra el coronavirus, de acuerdo a datos oficiales.

Además del acuerdo con los cinco países firmantes sobre la distribución de vacunas y medicamentos, Pfizer también dijo que trabajará con ellos para identificar los cambios necesarios --sobre todo en términos de procedimientos, infraestructura y formación del personal sanitario-- para garantizar que estos tratamientos lleguen realmente a los pacientes.

"Vender a precio de costo significa que solo se cobrarán los costos de fabricación y los gastos de transporte en los países en cuestión", precisó a su turno la agencia de noticias AFP.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.