El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Alberto Fernández anunció más y mejor capacitación para las fuerzas de seguridad

El Presidente consideró que "se está dando un paso importante" porque "se mejora la calidad de la formación y aseguró que "los institutos van a ser tratados como lo que son, como universidades".

EL PAIS 14 de junio de 2022
62a8af60eea9e_900

El presidente Alberto Fernández consideró que con el fortalecimiento de la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de las policías del país "se está dando un paso importante para mejorar la calidad educativa" de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

"Estamos dando un paso importante porque necesitamos mejorar la calidad educativa y el perfeccionamiento de los profesionales en el área de seguridad, sobre todo en un mundo que requiere cada día de más conocimiento y de mayor capacitación" por parte de los cuerpos estatales, señaló el jefe de Estado en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde anunció la firma de un convenio destinado al fortalecimiento de la capacitación para las fuerzas de seguridad.

"Son noticias auspiciosas", enfatizó Fernández, acompañado por los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Educación, Jaime Perczyk, y autoridades educativas y de las fuerzas de seguridad de todo el país.

"En un Estado de derecho poder llevar a cabo una política de seguridad eficiente y para ello respetar las normas es una condición esencial. Si esto deviene de un estudio universitario, que sea bienvenido"Alberto Fernández

En ese aspecto, consideró que "en este caso, estamos ante una política que toma un particular relieve porque en adelante los institutos van a ser tratados como universidades, que es lo que deben ser".

Fernández abogó entonces por "darle todos los días más calidad no solo a las universidades de fuerzas de seguridad federales sino a la calidad educativa en todas las fuerzas".

Evaluó que el Estado debe hacer "un particular hincapié en la preparación del personal" de estas instituciones federales, porque "una cosa es la política judicial y otra cosa la política de seguridad, que son dos aspectos absolutamente distintos y que muchas veces se confunden".

"En un Estado de derecho poder llevar a cabo una política de seguridad eficiente y para ello respetar las normas es una condición esencial. Si esto deviene de un estudio universitario, que sea bienvenido", destacó Fernández.

Asimismo, el Presidente hizo mención a consideraciones formuladas durante el acto por los dos ministros que estaban presentes (Fernández y Perczyk), quienes coincidieron en recordar que "una parte de la educación se hace en forma virtual", algo que el mandatario evaluó como un "acierto".

"En muchas carreras es posible desarrollar e implementar la virtualidad. Los estudios requieren una práctica constante. Es algo que vemos en disciplinas como medicina, ingeniería y arquitectura. La educación a distancia es más compleja, pero en estudios que son más teóricos, como los que se siguen en abogacía o el derechos, perfectamente pueden dictarse a la distancia", consideró.

Fernández, en este punto, contó que días atrás una alumna de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que vivía en la localidad bonaerense de Bolívar, le había pedido que intercediera ante las autoridades de esa casa de estudios para poder seguir recibiendo clases a distancia porque la "exigencia de estar presente suponía para ella un enorme costo" como "dejar su casa e instalarse en otra ciudad".

"Se está dando un paso muy importante en favor de la calidad democrática y del Estado de derecho"Alberto Fernández

Por eso, instó a "pensar también cuántos efectivos de la fuerzas de seguridad federales están distribuidos a lo largo del país" y afirmó que para ellos, "la educación virtual bien podría ayudar a que no se interrumpa por un traslado a otra ciudad" del país.

"Con lo cual, allí habría una necesidad, y por lo tanto un derecho, aunque algunos jueces no lo entiendan y podríamos favorecer que un traslado de un oficial no interrumpa sus carreras", señaló el mandatario en una clara referencia a dichos formulados días atrás por Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

En consecuencia, insistió en que "se está dando un paso muy importante en favor de la calidad democrática y del Estado de derecho".

Fernández, en otro orden, elogió que se generen "nuevas disciplinas universitarias como esta idea de crear la carrera del detective, que es un personaje central para la dilucidación de un crimen y bienvenido sea".

Por último, el Presidente valoró el "conocimiento y el desarrollo del saber" y advirtió que "el sistema no es que las personas vayan a las que la universidades sino que las universidades vayan a las personas, multiplicar la cantidad de universidades es lo mejor que nos puede pasar". 

Durante el acto se suscribieron cuatro acuerdos a ejecutarse entre 2022 y 2023 por un monto total de 39.500.000 pesos.

Entre otras iniciativas, se avanzará en la modernización de aulas virtuales en las áreas de software, hardware y en la capacitación docentes y de quienes integran los centros de educación a distancia (CEAD).

Además, se edificarán salas de simulación de juicios y se avanzará en la mejora de los espacios de biosimulación para enfermería, en el marco de las carreras estratégicas que se dictan en el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA).

También se creó una carrera que integra la formación de detectives federales, una decisión que implicó la creación de dos diplomaturas universitarias con tres cohortes conformadas por 180 estudiantes policías suboficiales y oficiales.

Asimismo, se creó una licenciatura en investigación criminal que se iniciará en marzo de 2023 para todo el personal policial en acitivdades federales y provinciales.

Por último, se encuentra en etapa de diagramación una especialización de posgrado en investigación del delito complejo que será presentada en la Coneau en octubre de este año.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

parlamento patagonico

Parlamento Patagónico: "Somos un bloque regional muy cohesionado"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Parlamentarios patagónicos pidieron a Alberto Fernández por el desarrollo de la región. El diputado por Puerto Deseado Carlos Santi, explicó que la conectividad, tarifa diferenciada del combustible, hidrógeno verde, fueron parte de los temas del encuentro. Se prevé que el próximo sea en la localidad chubutense de Rawson.

Lo más visto

Boletín de noticias