Inician proyecto de investigación para conservar puma en Torres del Paine

Este trabajo, a tres años, pretende conocer la rutina alimentaria del puma que se desplaza en el territorio de la Reserva de Biósfera de Torres del Paine.

DESTACADAS 23/07/2022
puma

Dos organizaciones de conservación, en conjunto con Conaf Magallanes, comenzarán una investigación que busca aportar a la protección de los pumas que se desplazan en la Reserva de la Biósfera de Torres del Paine.

Esta iniciativa será liderada por Fundación Panthera, organización internacional dedicada a la conservación de felinos silvestres de todo el mundo, junto a Fundación Cerro Guido, organización local dedicada a la coexistencia entre la vida silvestre, ganadería y turismo sostenible en la Patagonia, instancia donde Conaf apoyará este trabajo.

Objetivo

En cuanto al trabajo que se busca desarrollar, a lo largo de tres años se pretenderá demostrar y conocer la rutina alimentaria del puma que se desplaza en el territorio de la Reserva de Biósfera de Torres del Paine.

Lo anterior, se especificará, en el sector de Cerro Guido,y el Parque Nacional Torres del Paine, espacio administrado por Conaf.

¿Cómo se hará?

Para llevar a cabo este estudio se realizará monitoreo de forma permanente de la especie, por medio de collares GPS que permitirán ir georreferenciando sus movimientos terrestres.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su primera etapa de ejecución, en este caso la instalación de estos aparatos en los pumas.

En esa línea se efectuarán capturas de pumas por medio de rastreo con trackers, cámaras trampa y el uso de dos perros adiestrados en este tipo de práctica, metodología avalada por la experiencia de la Fundación Panthera y que ha sido ampliamente utilizada para este tipo de estudios orientados a la conservación de la fauna.

Con ello se permitirá conocer científicamente la rutina alimentaria del puma y desmitificar la afirmación de que su fuente de alimentación es el ganado.

Igualmente, como parte del proyecto, se pretende evaluar el uso de perros protectores de ganado.

De esta manera, con la primera etapa realizada, los investigadores podrán monitorear los movimientos del puma, y en ese ámbito ir evaluando la efectividad de una estrategia que permita proteger el puma y toda su cadena trófica, incluyendo al ganado ovino del territorio.

 Fuente: El Pingüino 

 


 

Últimas noticias
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

Te puede interesar
IMG-20240222-WA0128

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

DESTACADAS 23/02/2024

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.25.55 AM

La FECh formará parte del Consejo Patagónico para el Desarrollo

DESTACADAS 20/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, del cual la Federación Empresaria del Chubut formará parte. Además de crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto