Desde hoy Santa Cruz cuenta con una nueva Aula Taller Móvil para formar en gastronomía

El Gobierno de Santa Cruz recibió la documentación que acredita la posesión de una nueva unidad móvil destinada a brindar capacitación laboral.

LA PROVINCIA 16/08/2022
DSC_1800

Luego de la ceremonia que se concretó en el Centro Cultural Kirchner, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, quien representó al Ejecutivo Provincial, señaló que hoy se efectivizó parte del compromiso que tenía que Ministerio de Educación de Nación a través del INET. “Estas aulas estaban comprometidas por el Gobierno Nacional en la gestión anterior. Este Gobierno cumplió con la palabra y realizó la entrega. Nosotros tenemos un proyecto de llegar a seis aulas por provincia”, explicó. A la vez sostuvo que el objetivo actual es llegar a contar con esas seis unidades consignadas en el inicio del proyecto de Aulas Talleres Móviles.

“Actualmente la provincia cuenta con cuatro y ahora sumamos una más, y tenemos la proyección y el compromiso del INET que hoy anunció el llamado a licitación para que cada provincia  pueda contar con las seis”, agregó.

DSC_1791

En relación al funcionamiento de las Aulas Taller Móviles en Santa Cruz, Gojan señaló: “Por el momento, vienen funcionando muy bien, están distribuidas de forma estratégica por toda la provincia, en diferentes lugares con distintos oficios. Además, viene con la particularidad de que, en este caso, el móvil de gastronomía permitirá capacitar en  los oficios que se necesitan dentro de la provincia”.

Por otra parte, precisó que en la localidad de Caleta Olivia se encuentra el Aula Taller Móvil de Informática. “Pero no solamente está formando a personas con el oficio dentro de esa área, sino que también permite recabar equipamiento porque allí mismo funciona el centro educativo para la reparación de las computadoras del Plan Conectar Igualdad que necesitan los chicos”, expuso.

En ese sentido, el funcionario detalló: “También tenemos un Aula Taller de Automotores que se ubica en Los Antiguos que sirve para todo lo que es mecánica diésel y naftera junto con la especialización manejo de tractores para la tecnicatura en agroindustria. En la localidad de Las Heras, se encuentra el Aula Taller Textil, donde está funcionando y capacitando a una cooperativa del lugar. En este caso están fabricando y diseñando mamelucos y delantales. Por último, en la localidad de Río Gallegos, esta aula se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio de la Igualdad e Integración en el oficio de instalaciones domiciliarias junto con darle un agregado en el equipamiento textil”.

DSC_1785

En cuanto al nuevo dispositivo, indicó que estará destinado a la formación de los futuros trabajadores del sector de la producción gastronómica. “Vamos a trasladarlo por la zona costera, entendiendo que necesitamos darle un valor agregado a todo lo que es el proceso de pesca, asique vamos a trabajar con dicho sector tanto en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y San Julián para que más adelante, trabajar con el sector turístico recorriendo la zona de cordillera de la provincia”, consideró.

Para concluir, manifestó que por indicaciones del Consejo Provincial de Educación, mantuvo reuniones con el directivo ejecutivo del INET a los efectos de diseñar y trabajar en dos convenios específicos, uno que tiene que ver con el fortalecimiento del transporte escolar dentro de la educación técnica, y lo otro es el trabajo para más infraestructura escolar en la educación técnica y poder alcanzar los procesos formativos en las Comisiones de Fomento.

Características de los dispositivos

Las Aulas Talleres Móviles, son una línea de formación profesional que promueve el Consejo Provincial de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de garantizar la educación pública, popular, gratuita e inclusiva. En ese sentido, estas unidades móviles reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráileres. Además, poseen las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones.

De esta manera, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp_Image_2024-01-12_at_8.00.12_PM_2

El Gobierno de Santa Cruz denunció robo en la Residencia Oficial en El Calafate

LA PROVINCIA 12/01/2024

Esta tarde, en representación del Ejecutivo Provincial, el auditor del Ministerio de Gobierno, Martín Lochbaum, acompañado por el concejal del Partido SER, Juan Carlos Rueda, realizó una denuncia policial por un faltante de elementos en la Residencia Oficial de la Gobernación de la Villa Turística de El Calafate. La misma fue radicada en la Comisaría Primera de la localidad.

IMG-20240131-WA0063

El CEMNPA se sumó a la campaña “Reforzá tus defensas”

LA PROVINCIA 01/02/2024

En el marco de la Campaña Provincial de Vacunación de Verano “Reforzá tus Defensas” que impulsa el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, este miércoles, integrantes del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral –CEMNPA- accedieron al refuerzo de vacunas.

Lo más visto