El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

622a8ca895753dda3694a8d559c1bef6_XL

Santa Cruz participó de la 121º Asamblea del Consejo Federal de Educación

LA PROVINCIA 28 de septiembre de 2022

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, estuvo presente en la Asamblea N°121 del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien anunció que 6 de cada 10 escuelas primarias del país suman una hora más de clase y destacó que “el 61 por ciento de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día”.

Anmat prohibió un azúcar por "piedras y objetos extraños"

La comercialización quedó denegada por considerarse un producto ilegal, según indicó la Anmat. Además, se dejarán de vender elementos de ácido hialurónico.

ACTUALIDAD 17 de agosto de 2022
azucar-423087-102414

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) le denegó la comercialización a una marca de azúcar luego de que un consumidor encontrara "piedras y objetos extraños" dentro de un envase. La decisión se tomó este miércoles y también se incluyó a un elemento inyectable de ácido hialurónico, ambos considerados productos ilegales.

Por un lado, “Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro”. Por otro, Juvederm Ultra 3 y Juvederm Ultra 4, fabricados por la firma francesa Allergan. Sobre estos, a través de la disposición 6478, el organismo decidió prohibir la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea".

La medida, en tanto, alcanza a todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento.

Sobre el primer caso, el de la azúcar, la Anmat determinó que se utilizaron registros sanitarios falsos. En ese sentido, indicó que tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que exhibe la azúcar Don Pedro en sus envoltorios “son inexistentes”.

En tanto, la resolución se tomó después de que un cliente se quejara con el organismo. En una nota que el hombre escribió, se expuso que había encontrado “piedras y objetos extraños”. La presentación activó una serie de chequeos y consultas con distintos organismos.

Detalles sobre azúcar Don Pedro
Según la información suministrada en los paquetes, proviene de ingenios localizados en la provincia de Tucumán y la materia prima es fraccionada en los establecimientos propios, ubicados en el partido bonaerense de San Martín. No obstante, las autoridades regulatorias de ambas provincias señalaron que no tienen datos alusivos a la firma.

Al quedar en evidencia la falta de registros sanitarios, la Anmat fundamentó la necesidad de prohibición. “A fin proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, detalló.

Anmat prohibió un producto estético
Se trata de un elemento que se utiliza como relleno cutáneo y que, según dicen, contienen contener ácido hialurónico. Sin embargo, se trata de elementos inyectables que no tienen autorización del organismo para comercializarse dentro de Argentina.

El organismo tomó intervención luego que la firma local Allergan Productos Farmacéuticos S.A. denunciara la venta de unidades falsificadas de Juvederm Ultra 3 y Juvederm Ultra 4. En concreto, se detalló que los originales poseen fecha de vencimiento en 2021, mientras que los falsos indicaban en 2024.

“Son productos médicos que no cuentan con autorización ante esta Anmat por parte de la firma Allergan Productos Farmacéuticos SA, ni de otra firma habilitada, para ser comercializados y distribuidos en la República Argentina”, indicaron desde Anmat.

Así es como quedaron restringidos los lotes dado que, al tratarse de productos inyectables, la presencia de “unidades falsificadas en el mercado representa alto riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se pudieran administrar”.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

308017648_470997178393227_7666137721547154169_n

Pablo Grasso: “El área de Salud Pública es un pilar en esta gestión”

LA CIUDAD 27 de septiembre de 2022

El intendente Pablo Grasso destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de la Secretaría de Salud Pública “que pone en práctica cada una de las ideas que se proponen en materia de prevención y atención de la salud de los vecinos”. Lo hizo en el marco del acto en el que se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal.

Boletín de noticias