El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

11e0a2762cc08382ac33b86f090c8a2e_XL

Hechos Para Crecer: Alicia encabezó la presentación de la obra sobre la Ruta N° 39

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Se presentó el proyecto de obras básicas y pavimento de la Ruta Provincial N° 39 – Tramo Bajo Caracoles – Lago Posadas. Se trata de una inversión de más de 4 mil millones de pesos y contempla el enripiado, apertura de traza y pavimento de la ruta. De la misma manera, se firmó el convenio con Distrigas para la extensión de red de gas en la comisión de fomento.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

8acce78e97e3f08972d362c6b2552dd2_XL

Se firmó el histórico convenio del programa Senderos Escolares

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Con la participación de los ministerios de Seguridad y de la Igualdad e Integración, el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Río Gallegos se acordó, mediante dicho convenio, desarrollar un trabajo articulado entre los entes con el fin de garantizar la seguridad a todos los niños, niñas y adolescentes en el trayecto que realizan desde sus hogares a las escuelas.

Preocupa la situación actual de los productores laneros de la provincia

Así lo consideraron desde la Sociedad Rural de Río Gallegos. Argumentan que, en los dos últimos años, el sector fue golpeado fuertemente, pero nunca dejó de trabajar buscando remontar la situación. Hoy se enfrenta al más desalentador de los escenarios: la incertidumbre. El presidente de la Sociedad Rural, Enrique Jamieson, expresó la preocupación que los atraviesa.

LA PROVINCIA 16 de septiembre de 2022
file_81110_main1

El clima y la incertidumbre económica fueron las variables que más afectaron a la producción lanera en los últimos tiempos. A las escasas lluvias, que trajeron escasa producción, siguió el frío intenso del año pasado que concluyó en bajas pariciones. En lo económico, al sector lo comprendieron las “generales de la ley” que sufrieron el resto de las economías regionales.

“No es un día de festejo. El productor lanero está pasando por una situación muy crítica y una rentabilidad negativa con un desánimo muy grande”, afirmó Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG). 

El dirigente remarcó que los laneros, “somos productores primarios: el mercado de la producción es externo. Se exporta el 97 % de la lana y la parte cárnica se exporta entre un 40 y 50 % de lo que es cordero y el 80 % de lo que es adulto. Sabemos que la zafra lanera es muy corta, no hay capacidad ni de frío ni de financiamiento para solventar, procesar, guardar y elegir cuándo vender, por lo que se produce todo muy rápido”. 

soc rural3

“En un momento donde no hay financiación para apoyar importaciones ni créditos a una tasa razonable, con un tipo de cambio de $140, más el aumento de todos los insumos, el desánimo se apropia también de los proyectos a futuro”, remarcó Jamieson. “Es preocupante el panorama con el que se enfrenta la juventud, porque es muy difícil encarar un montón de proyecciones cuando no ves un horizonte. Inclusive, había muchos campos que estaban alquilados y hoy no son rentables para aquel que tomó la iniciativa y que hizo la inversión. Este tipo de cambio, tan pisado, asfixia una de las economías regionales más importantes, como lo es la ovina”, agregó.

Pese a la complicada situación país, en especial la de todas las economías regionales y el resto de la población, “venimos acompañando el aumento de la masa salarial a razón de un 70 %, soportando la inflación y los aumentos en todos los insumos, pero seguimos estancados. La solución no pasa porque nos den un mejor subsidio. Lo que estamos pidiendo es un tipo de cambio real. Queremos acompañar, trabajar, producir, invertir”, reclamó el productor.

El Día del Productor Lanero “nos encontró ante una crónica anunciada de una especie en extinción, porque el campo que se cierra, es muy difícil que vuelva a abrir. Campo que se desalquila, es muy difícil que se vuelva a alquilar, y no podemos darnos ese lujo”, dijo el presidente de la SRRG. “Tenemos un sentido pesar por lo que le está ocurriendo al productor lanero. Sobre todo no vemos una toma de posición desde los sectores políticos ni oficiales ni de la oposición”. 

Para la entidad ruralista, “más que festejar, este día es para preocuparnos y para tratar de buscar una reacción. Cuando hablamos de federalismo, decimos que necesitamos que nuestra provincia salga a plantear este tema fuertemente en defensa de una de sus producciones más importantes”.

Hay mucho para hacer y la SRRG tiene una batería de propuestas para aumentar y mucho la productividad lanera. Para Enrique Jamieson, si bien hay situaciones que “no las puede salir a arreglar el productor y que tampoco dependen solamente de la gobernadora. Pero quién mejor que ella para salir a pelear por nosotros”.

Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos

Te puede interesar

gob gregores

Crítica situación edilicia en colegios de Gobernador Gregores

El Mediador
LA PROVINCIA 12 de julio de 2022

Estudiantes de diversos establecimientos reclaman arreglos en calderas, termotanques y calefacción. "Hablamos con el intendente y estaba la predisposición para ayudar, pero desde el CPE nos retaron porque dicen que no respetamos la vía jerárquica y se frenaron las cosas", señalaron representantes del Centro de Estudiantes.

COVID-test

Santa Cruz registró 8 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 14 de agosto de 2022

Además, 14 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 186 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 94.360 casos positivos, 93.054 pacientes recibieron el alta, y 1.120 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 761.764 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

covid-19jpg

Covid-19 en Santa Cruz: se informaron 19 nuevos casos positivos

LA PROVINCIA 11 de agosto de 2022

Además, 39 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 230 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 94.329 casos positivos, 92.979 pacientes recibieron el alta, y 1.120 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 760.920 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Lo más visto

20221001-_TE_BINGO_CPS_11

CPS: Más de 300 jubilados y jubiladas disfrutaron del té bingo

LA PROVINCIA 02 de octubre de 2022

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

DSC_0968

Legisladores y ONG avanzan en una nueva Ley de Discapacidad

LA PROVINCIA 03 de octubre de 2022

Este lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz.

Boletín de noticias