El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Santa Cruz líder en minería: “El modelo santacruceño sigue demostrando su potencial"

Mercedes Arguello, Geóloga y subsecretaria de Minería de Santa Cruz, destacó el liderazgo de la provincia con su modelo minero en plata y oro. Comentó las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial para el desarrollo de este sector, el rol de la mujer y los aportes del fondo UNIRSE que impulsan a la minería en la provincia.

LA PROVINCIA 27 de septiembre de 2022 El Mediador El Mediador
santa cruz minería

Santa Cruz continúa liderando la minería, y es que el modelo santacruceño sigue demostrando su potencial, luego que se dieran a conocer los datos del informe del ámbito nacional. En este marco, la geóloga Mercedes Arguello, subsecretaria de Minería de la provincia de Santa Cruz, dialogó con EL MEDIADOR, donde remarcó “el tema principal que hace referencia la gobernadora en sus canales de comunicación, es un hecho trascendental de la política minera provincial que nos posiciona a Santa Cruz centro de las principales provincias productoras y a Santa Cruz le toca liderar el 44 por ciento las exportaciones mineras metalíferas”.

Siguiendo esta línea, consideró: “Hay muchos aspectos importantes en la actividad minera de Santa Cruz, y es que cuenta con siete proyectos mineros de producción que cuenta con 9.300 trabajadores, eso hace que la política minera tenga un acompañamiento de los diferentes sectores localidades e instituciones de gobierno que trabajamos todos en pos de generar esta producción y para el desarrollo de proveedores locales”.

A modo de resumen de la gestión, Arguello expresó “si uno hace un recuento de los últimos años de la gobernadora Alicia Kirchner hay varios puntos bisagra en los cuales la decisión política en Santa Cruz llegase a lo que es ahora, a ser una líder a nivel nacional, hubo muchos hechos que fueron concatenándose". "Apenas asumió la gobernadora fue la derogación del impuesto inmobiliario minero que generó mucha confusión en las inversiones y la paralización de las exploraciones. La pata fundamental de la minería es poder explorar y esta decisión hizo que, de a poco, inversores recuperen la confianza de elegir a Santa Cruz como un distrito”, sumó.

“El fondo UNIRSE fue en el 2016 fue a través de gestiones de gobierno en el cual las empresas mineras aportan un porcentaje de lo que venden mensualmente, y es una de las bases de la licencia social de la minería de Santa Cruz. Cada uno de los aportes se distribuye de forma equitativa a toda la provincia”, puntualizó la Subsecretaria de Minería de Santa Cruz.

Por otro lado, hizo referencia al rol de la mujer dentro de la minería: “Como todas las actividades productivas, son industrias muy masculinizadas y la mujer va integrando todos los años un poquito más de este porcentaje, en Santa Cruz hay 714 mujeres trabajando en los campamentos mineros, representa el 7,6 por ciento. Se trabaja fuertemente en difundir la actividad en el nivel secundario para las mujeres, para que tengan conocimiento del trabajo que puede realizar la mujer”. “Es importante difundir la actividad y que las mujeres vean cómo puede ser su trabajo en la mina, para que se vean en el día de mañana trabajando ahí”, comentó la geóloga.

De cara al futuro, concluyó: “Es seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo, es seguir sosteniendo la producción y seguir explorando, me parece que estos son los hecho por los que tenemos que seguir trabajando para que Santa Cruz continúe liderando la exportación de oro y plata en la Argentina”.

Te puede interesar

sabores

Silvina Córdoba: "Estamos organizándonos para el próximo Sabores Santacruceños"

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2022

Fueron las palabras de Silvina Córdoba, la ministra de Producción, quien se refirió a lo que fue la edición de la feria gastronómica en la localidad de Gobernador Gregores. Además, hizo hincapié sobre la reunión que mantuvo con los permisionarios de Zona Franca de Río Gallegos, el encuentro del Consejo Federal de Minería (Cofemin), y la situación de los guanacos en la provincia.

Lo más visto

CKLK7OH4SZBTXMW6EDTXYRVOR4

Diputada del PRO fue al recinto con su bebé y brindó un conmovedor discurso

EL PAIS 25 de noviembre de 2022

A dos meses del fallecimiento de Silvestre, uno de sus tres hijos con Juan Pablo Biset, la diputada de Juntos por el Cambio Camila Crescimbeni formó parte del debate por el tratamiento de la “Ley Johana”, proyecto que tiene por objeto impulsar un programa de atención a mujeres y personas gestante frente a la muerte perinatal.

PRZI4TW7XVHGZKZDC4AVOMU4PI

Sebastián ama a Messi y adaptó el álbum del Mundial al Braille

ACTUALIDAD 26 de noviembre de 2022

Tiene 12 años y vive en Barquisimeto, Venezuela. Su mensaje es “no limitarse” y la búsqueda de una verdadera inclusión: aprendió a andar en bicicleta, juega al básquet, toca varios instrumentos y también canta. En diálogo con Infobae, charló sobre el video que se volvió viral, su admiración por Lionel Messi, y el desafío para el que se está preparando junto a su familia

Boletín de noticias