Flavia Royon confirmó que ya comenzó la segmentación para los sectores de altos ingresos

La secretaria de Energía anticipó además que para febrero de 2023 se prevé avanzar en una revisión tarifaria integral de cara a los próximos cinco años.
EL PAIS05 de octubre de 2022
flavia-royonjpeg

La secretaria de Energía, Flavia Royon, resaltó este martes que la segmentación de los subsidios a la demanda de servicios energéticos ya "está operativa" y que a partir del 1 de octubre comenzó el retiro parcial del aporte del Estado a los usuarios de altos ingresos y a los que no se inscribieron al registro.

También anticipó que para febrero de 2023 se prevé avanzar en una revisión tarifaria integral de cara a los próximos cinco años.

Royon se presentó esta tarde en el marco del informe de su área sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en un audiencia a la que asistió junto con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; y el titular de la empresa Energía Argentina, Agustín Gerez.

En el intercambio con los legisladores, Royon afirmó que "la segmentación está operativa a partir del 1 de septiembre y se retiró parcialmente el subsidio al segmento comercial con excepciones a beneficiarios de tarifa social, clubes de barrio y establecimientos de bien público".

"A partir del 1 de octubre -completó- se retira el subsidio de forma parcial a quienes solicitaron el subsidio y quedaron calificados como nivel de altos ingresos, como también a quienes no solicitaron el subsidio" a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que se mantendrá abierto de manera permanente para altas y bajas.

En esta primera etapa de readecuación de los subsidios, la funcionaria recordó que se reducirá en un 20% el beneficio los sectores de altos ingresos y no inscriptos, para luego -en dos etapas sucesivas- avanzar en porcentajes del 40% para cada una.

Royon recordó -ante la pregunta de un legislador- que "el ritmo de actualización tarifaria para el año que viene estará correlacionado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)".

Sobre el mismo tema, también señaló que en la segmentación no está prevista la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), que determina el margen de las empresas distribuidoras, por lo que anticipó que "se trabaja en una revisión tarifaria integral para los próximos 5 años y se trabaja con el ENRE para febrero del año que viene" poder avanzar en la instancia de audiencia pública.

En el marco del informe dijo que se trabaja fuertemente "en el Plan Gas para dar previsibilidad a largo plazo" y que "de acuerdo a las estimaciones que se hicieron por la segmentación, el año que viene los subsidios energéticos van a bajar desde un monto equivalente al 2,2 al 1,6% del PBI".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
WEB (10)

Benito Fernández destacó la importancia de la identidad de marca y advirtió sobre el impacto de las importaciones en la industria textil

El Mediador
07 de septiembre de 2026
El reconocido diseñador participó de la Expo Moda y Tendencia de Río Gallegos, donde repasó sus 40 años de trayectoria, habló sobre la construcción de una identidad de marca y cuestionó el impacto de las importaciones sobre la industria textil y las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, puso en valor las políticas públicas de la municipalidad que refuerza el trabajo de los emprendedores del rubro. 
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (3)

Pablo Grasso asumió la presidencia del PJ con un llamado al trabajo colectivo: “no va a haber ningún salvataje individual”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
En un multitudinario acto realizado este sábado, el intendente de Río Gallegos asumió la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz. Durante su discurso, convocó a superar divisiones y proyectos individuales para reconstruir, desde el contacto con el pueblo y la justicia social, un proyecto colectivo que gobierne la provincia en 2027.
WEB (5)

Daniel Peralta: “el año que viene vamos a poner a un compañero peronista en la Casa de Gobierno”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El ex gobernador y actual diputado provincial fue uno de los oradores en el acto de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista Santacruceño. Durante su discurso, Daniel Peralta convocó a la unidad peronista en Santa Cruz, remarcó el impacto social de las medidas de Javier Milei y de Claudio Vidal y posicionó al intendente Pablo Grasso como el líder del proceso de reconstrucción política en la provincia.
WEB (6)

Mateo Brunetti convocó a la juventud a protagonizar la reconstrucción del peronismo

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El joven dirigente asumió como Secretario de la Juventud del Consejo Provincial del Partido Justicialista en el multitudinario acto que encabezó hoy el intendente Pablo Grasso. Al tomar la palabra, Brunetti dijo que la juventud debe organizarse y participar en las decisiones para recuperar un proyecto de justicia social, empleo, vivienda, salud y educación.