Dos activistas contra el cambio climático lanzaron puré de papas a un cuadro de Claude Monet

La pintura estaba protegida con un vidrio y no sufrió daños. Se trata del tercer episodio de este tipo que sacude museos de Europa en lo que va del mes.

EL MUNDO 23/10/2022
LEOZXM4ZRBA2JJ2ZUX3RBXRMNQ

Dos simpatizantes del grupo activista por el clima “Última generación” lanzaron este domingo puré de papas contra un cuadro de Claude Monet, de la serie “Les meules” (“Los almiares”), expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

“Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción”, dijo la portavoz del museo, Carolin Stranz. La vocera precisó que se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido. En 2019 se subastó en Nueva York por 110,7 millones de dólares.

En un comunicado, el grupo activista dijo que con su acción “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida”?

Qué dijeron los activistas tras lanzar puré de papas contra un cuadro de Monet
“Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, afirmaron los activistas en la nota.

El cuadro no sufrió daños durante la acción, “todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe”, agregaron.

La portavoz del museo, Carolin Stranz, informó a la cadena regional rbb que dos activistas habían lanzado puré de papas contra el cuadro de Monet y confirmó que la pintura no había resultado afectada.

La Policía señaló que las dos activistas se pegaron a una pared de la sala de exposiciones, aunque fueron “despegadas” y detenidas. A ambos se les abrió una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.

El cuadro, protegido por un cristal, data de 1890 y pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019.

Activistas contra el cambio climático eligieron el arte como blanco de sus protestas
En solo 14 días activistas en la lucha contra el cambio climático atacaron destacadas obras de arte para llamar la atención sobre el calentamiento global.

Este domingo le tocó el turno a un cuadro de Monet, pero el 14 de octubre en Londres la agresión fue contra “Los girasoles” de Van Gogh, y el 9 de este mismo mes dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea”, expuesto en Melbourne (Australia).

En los tres casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática.

También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una torta. La obra no sufrió daños al chocar el pastel contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas.

El atacante fue reducido por la seguridad del museo francés.

FUENTE: TN.

Últimas noticias
Te puede interesar
827559-c1b326c6221e8d59d170c0110dea2cf95ce374bf_0

Allanaron la casa de la presidenta de Perú

EL MUNDO 30/03/2024

El gobierno peruano calificó a la medida judicial como una acción "desproporcionada e inconstitucional". De acuerdo a imágenes difundidas por varios medios locales, la puerta de la casa de la mandataria fue derribada a última hora del viernes por agentes de la policía.

Lo más visto