Alberto Fernández viajará a la asunción de Lula Da Silva

Se evalúa, además, la posibilidad de sumar al avión que trasladará a Fernández al ex mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica. Será la antesala de la reunión bilateral que mantendrán en Buenos Aires.

ACTUALIDAD 25/12/2022
alber

El presidente Alberto Fernández participará de la asunción del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva el próximo 1 de enero y será así la antesala de una de la reunión bilateral que tendrán los mandatarios en Buenos Aires a mediados del mes que viene.

Aún no está confirmado de forma oficial quién viajará junto al jefe de Estado argentino en la delegación presidencial, pero se sabe que el canciller Santiago Cafiero estará presente junto al Presidente en el acto de asunción en el Palacio de Planalto que tendrá lugar durante la tarde del inicio de año.
Se evalúa, además, la posibilidad de sumar al avión que trasladará a Fernández al ex mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica, indicó la agencia NA. Se espera que el viaje sea exprés, y que luego de la participación en la protocolar celebración, el Presidente retorne a Buenos Aires en el día.

De esta forma queda descartada la posibilidad de que pase año nuevo en el país vecino. Para el Gobierno, la relación y las actividades planeadas en conjunto con Lula configuran uno de los hitos centrales en materia internacional para el 2023.

Previa a la visita de Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes en Brasil con el vicepresidente electo y futuro titular de la cartera de Industria y Comercio, Geraldo Alckim y con quien será su par en ese país, Fernando Haddad, con el objetivo de trabajar juntos.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que entre los temas analizados estuvieron la agenda bilateral comercial; el gas como energía de transición y el financiamiento del comercio exterior, como "intereses comunes de Brasil y Argentina a trabajar.

Cumbre de presidentes de la CELAC y bilateral en Buenos Aires
Con motivos de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), a celebrarse el 24 de enero, Da Silva viajará a la Argentina y mantendrá así su primera bilateral de su nueva gestión.

La reunión entre mandatarios hará foco en la integración de Brasil al bloque, excluido por decisión de Jair Bolsonaro. En la Casa Rosada evalúan dos escenarios: que el mandatario brasileño llegue el 23 de enero, se reúna con el Presidente en Rosada y se quede hasta el 24 para participar de la reunión de la CELAC y, como segunda opción, que viaje el 24, forme parte de la cumbre, y el 25 protagonice la bilateral con Fernández en Buenos Aires.

Lo que vaya a concretarse está sujeto a lo que Da Silva elija, en base al desarrollo de su agenda que contempla un posible paso por Chile y Uruguay. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, es la clave del Gobierno para avanzar en los vínculos con el país vecino.

El presidente Fernández lo respalda, y desde su entorno, rechazan de forma tajante rumores de tensión entre el funcionario de Gobierno y el actual mandatario brasilero. Scioli logró un gran vínculo con Bolsonaro y espera avanzar de la misma manera con su sucesor. Afianzar y potenciar la relación comercial con Brasil es uno de los puntos en común entre ambos mandatarios que, además de la buena sintonía política, comparten una estrecha relación personal consolidada luego de que Alberto Fernández visitara al aquel entonces expresidente en la cárcel de Curitiba en julio de 2019.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
385096629_866997161452122_625645316097721849_n

Petroleros de Chubut no adhieren al paro de la CGT: los motivos

ACTUALIDAD 23/01/2024

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se comunicó que no habrá adhesión al paro convocado por la CGT para este miércoles 24 de enero, en contra de las medidas impulsadas por Javier Milei. Igualmente, la comisión directiva se movilizará desde las 11 horas, con concentración frente a la sede de la entidad mutual.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.