El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

63dae11ae298e_1200

Con gol de Messi, el Paris Saint Germain venció a Montpellier

DEPORTES 01 de febrero de 2023

El equipo de la capital y vigente campeón venció 3-1 a los "Lilas del Sur" en uno de los encuentros por la jornada 21 del torneo galo. Fabián Ruiz y Zaire-Emery también marcaron en la cuenta del juego en el que Mbappé falló dos penales y salió lesionado.

Repudio de bomberos voluntarios luego de que un funcionario del Gobierno minimizó su trabajo

Se hicieron “sirenazos” en distintas provincias y se convocó a una movilización. Tras considerar las declaraciones como “maliciosas e infundadas”, se pidió que el viceministro de Ambiente sea declarado “persona no grata”.

ACTUALIDAD 30 de diciembre de 2022
WYHCATAYB5CMTOJ4HBASDEYLHQ

Desde el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina repudiaron las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quién emitió expresiones relacionadas con el trabajo que realizan frente a los incendios forestales. A modo de protesta, se realizaron “sirenazos” en distintas provincias y se convocó a una movilización.

Al hablar sobre los incendios forestales, Federovisky diferenció el rol de los brigadistas con el de los bomberos voluntarios y sostuvo que se mantienen “bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera”.

Al explicar su postura, detalló que los incendios forestales no se apagan con agua sino “desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección”. Por eso, consideró que “los bomberos voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa”, indicó en diálogo con A24.

Frente a sus declaraciones, los bomberos voluntarios decidieron manifestarse a nivel nacional con el toque de sirenas y una movilización durante este viernes. A través de sus redes sociales, se difundieron videos de “sirenazos” en Chaco, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, y Tierra del Fuego, entre otras provincias.

Durante el 2022, los incendios forestales mantuvieron en alerta a gran parte del país debido al avance del fuego. Entre las zonas más afectadas se encuentran el Delta del Paraná, Córdoba, Salta y Jujuy. En diversas oportunidades se reforzó el trabajo de personas abocadas a combatir el fuego e incluso se advirtió sobre el riesgo que implicaban las tareas que tienen lugar sobre terrenos inestables.

Entre la sequía y el pronóstico de temperaturas altas, se espera que en la temporada de verano los incendios forestales vuelvan reaparecer de manera significativa, de manera que bomberos voluntarios ya se preparan para dicha situación. Por eso, las declaraciones del viceministro de Ambiente generaron un fuerte repudio y desde el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se emitió una resolución donde pidieron que sea considerado “persona no grata”.

En el artículo 1 se tildó a las declaraciones de “maliciosa e infundadas” sumado a que “pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismos y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de Argentina”, indicaron. Además, en el artículo 2 se pidió “declarar persona no grata al Vice Ministro de Ambiente Sergio Federovisky para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntario de la República Argentina”.

Tras pedir una audiencia en el Ministerio de Seguridad, los bomberos voluntarios convocaron a una movilización en cada una de las ciudades del país “en repudio al destrato del sistema de bomberos voluntarios, para el día viernes 30 de diciembre” y consideraron que el funcionario es “indigno para desempeñar un lugar en la función pública”.

La reacción de los bomberos voluntarios llevó a que el viceministro de Ambiente de la Nación pidiera disculpas. A través de su perfil en Twitter dijo: “quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado”.

Además, aclaró que su intención fue “destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetación, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica”. Por tal motivo, remarcó que “si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo”.

 FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias