Detectan que un hotel derramaba aguas cloacales en reserva Lago del Desierto

El Consejo Agrario de Santa Cruz avanzó con actuaciones y multa contra la empresa Explora, por derramar aguas negras, al fallarle su sistema de biodigestores. Desde la empresa confirmaron la falla e informaron que se están realizando los trabajos correspondientes.

LA PROVINCIA 20/01/2023
multimedia.grande.83fe69300c57e342.4578706c6f72612e6a7065675f6772616e64652e77656270

El tema fue puesto en conocimiento por parte de una persona que realizó una denuncia anónima en la sede del Consejo Agrario Provincial (CAP), delegación de El Chaltén.

El CAP es la autoridad de regulación de la Reserva Natural Lago del Desierto, ubicada a pocos minutos al norte de la localidad de El Chaltén, vecina al Parque Nacional Los Glaciares.

En el área de reserva funcionan unos diez establecimientos turísticos, entre ellos, el hotel Explora, integrante de la cadena chilena del mismo nombre  que inauguró su primer hotel en la Patagonia Argentina en diciembre del 2021.

El exclusivo hotel tiene una capacidad para albergar unas 45 personas, con unos 60 empleados que viven en el lugar.

Explora se emplaza en campos de una ex estancia sobre los que una sociedad argentina creó un loteo privado bajo propias normas de estricto cuidado del medio ambiente.

Horas atrás, funcionarios del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz constataron un daño ambiental aún no evaluado. La presencia de una laguna de aguas residuales fue divisada y denunciada ante la autoridad.

El CAP constató el daño, realizó un acta de infracción, y ordenó la remediación inmediata, comenzando un proceso administrativo que terminará con una multa económica que irá de los 500 a los 5.000 módulos. Cada módulo vale igual a un litro de gasoil.

Desde el Consejo Agrario Provincial confirmaron las actuaciones, e indicaron que en estas horas la empresa dejó de verter las aguas sucias, teniendo que contratar camiones atmosféricos que evacúan desde un tanque alternativo para ser llevadas a la planta de tratamientos de la localidad.

Ahora, el hotel debe presentar un plan de remediación y realizar los trabajos para que vuelva a funcionar correctamente su sistema de biodigestores.

Señal Calafate conoció que la explicación recibida por el Consejo Agrario Provincial, de parte de empleados de la empresa turística hacen referencia a una falla del sistema de biodigestores.

"Ahora están trabajando para solucionarlo, mientras tanto tienen que quitar las aguas del lugar con servicios de camiones atmosféricos. Nos tienen que presentar un plan de remediación y se seguirá el trámite administrativo. La multa igual se aplicará porque el daño está hecho", le explicó a Señal Calafate Carlos Velarde, jefe de la oficina local del CAP.

Lo constatado comprende el derrame de líquidos que formaron una laguna, de unos 8 metros. "No sabemos desde cuándo, pero esto no fue de un día para otro", indicó Velarde.

El Consejo Agrario también certificó que el derrame no llegó a cursos de agua de la zona, y que esta es la primera vez que se constató un daño ambiental de esas características en esta sensible zona natural.

FUENTE: SEÑAL CALAFATE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.