file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

La NASA lanzará el primer telescopio espacial de Israel

La Agencia Espacial Estadounidense lanzará en 2026 el poderoso observatorio espacial Ultrasat que tendrá como misión principal detectar y analizar eventos transitorios en el universo, como explosiones y fusiones de estrellas de neutrones

ACTUALIDAD 21/02/2023
WhatsApp Image 2023-02-21 at 22.37.59

La NASA lanzará el primer telescopio espacial de Israel a la órbita terrestre alta a principios de 2026, como parte de una asociación recientemente firmada entre la NASA de los Estados Unidos y el Ministerio de Innovación y Tecnología israelí.

Se trata del Satélite de Astronomía Transitoria Ultravioleta, o Ultrasat, un proyecto de la Agencia Espacial de Israel (ISA) en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencias Weizmann, que busca revolucionar la capacidad de los científicos para detectar y analizar eventos transitorios en el universo, como explosiones y fusiones de estrellas de neutrones.

Según el acuerdo firmado entre la NASA y la ISA, la agencia espacial estadounidense proporcionará el cohete de lanzamiento, el adaptador de carga útil de vuelo y otras responsabilidades relacionadas con el despegue de Ultrasat que finalmente residirá en una órbita geoestacionaria para realizar su trabajo. El campo de visión sin precedentes de 204 grados cuadrados de Ultrasat representa un salto de 100 veces en el volumen extragaláctico accesible a los científicos para el descubrimiento de fuentes transitorias, en comparación con los observatorios en la Tierra. Además, Ultrasat medirá desde la Tierra y proporcionará la base científica comunidad con alertas en tiempo real sobre eventos transitorios.

Según el Instituto Weitzmann, esta nueva herramienta mejorará la investigación de objetos astronómicos como supernovas, estrellas variables y fulgurantes, galaxias activas, la fuente de ondas gravitacionales y la acumulación de estrellas por agujeros negros masivos.

La combinación de estas capacidades únicas permitirá a los científicos observar el universo como nunca antes, arrojando luz sobre algunas cuestiones básicas, como el origen de los elementos pesados en la naturaleza y el impacto de los agujeros negros gigantes en su entorno. Mejorará la investigación sobre una amplia variedad de temas astronómicos, incluidas supernovas, estrellas variables y fulgurantes, galaxias activas, la fuente de ondas gravitacionales y la acumulación de estrellas por agujeros traseros masivos.

Uri Oron, director de la Agencia Espacial de Israel en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología afirmó: “La ciencia innovadora exige tecnología de vanguardia. Nuestros requisitos de Ultrasat, como un amplio campo de visión, sensibilidad ultravioleta avanzada y datos en tiempo real. El control y la transferencia están a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. La industria espacial de Israel puede ofrecer estas capacidades. La Agencia Espacial de Israel se enorgullece de la cooperación con la NASA como un ejemplo directo de la sólida asociación entre las agencias y del esfuerzo tecnológico de la industria espacial israelí involucrados en el desarrollo del telescopio”.

El doctor Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la Sede de la NASA, también se alegró del acuerdo al manifestar: “Estamos orgullosos de unirnos a esta asociación, un esfuerzo internacional que nos ayudará a comprender mejor los misterios del universo transitorio y caliente. Ultrasat le dará a la comunidad científica mundial otra capacidad importante para hacer nuevas observaciones en el campo naciente de los programas de astrofísica de Dominio del Tiempo y Mensajeros Múltiples”.

“Este es un proyecto innovador que coloca a Israel a la vanguardia de la investigación mundial”, dijo el profesor Eli Waxman, astrofísico del Instituto de Ciencias Weizmann e investigador principal de Ultrasat. “Los principales organismos internacionales como la NASA y el instituto de investigación DESY se han unido a este proyecto liderado por Israel como socios, habiendo reconocido su importancia científica. Están invirtiendo considerables recursos en la construcción y lanzamiento del satélite para convertirse en participantes activos de esta misión con acceso a sus productos científicos. Es una asociación impulsada por la ciencia”.

La División Espacial de Israel Aerospace Industries está construyendo el satélite y supervisará la misión en el espacio, así como la incorporación del telescopio, construido por Elbit Systems Electro-Optics – Elop. En tanto, el instituto DESY está construyendo la cámara del telescopio, que cuenta con detectores especializados desarrollados para la misión por Tower Semiconductor.

Se espera que Ultrasat tenga un impacto de gran alcance, más allá de sus descubrimientos científicos. El éxito de la misión demostrará la viabilidad de lograr avances científicos utilizando satélites pequeños y relativamente asequibles (aproximadamente $90 millones, para la nave espacial y el instrumento) y allanará el camino para futuras iniciativas espaciales de Israel. El alto perfil científico de la misión fortalecerá la industria espacial de Israel y el estatus de Israel en el ámbito internacional gracias a las alianzas que la misión consolida con agencias e industrias líderes en el campo.

FUENTE: INFOBAE