
Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, presidido por Jorge Gorini e integrado también por sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, presentarán el próximo jueves a las 9 los fundamentos del fallo por el que condenaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por la causa de la obra pública en Santa Cruz.
EL PAIS05/03/2023






El tribunal, que estuvo trabajando en los fundamentos durante la feria judicial, no realizará una nueva audiencia sino que cargará los argumentos del fallo al sistema Lex 100, que será de libre acceso para las partes.


La ex presidenta no fue la única condenada en el juicio cuyo veredicto se dio a conocer el 6 de diciembre pasado. Otras ocho personas recibieron sentencias de culpabilidad, entre ellas el empresario ex contratista del Estado Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas José López.
En cambio, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y otras tres personas quedaron absueltas.
Se trató de la primera condena a una vicepresidenta en ejercicio en la historia argentina, y el tribunal también dispuso el decomiso de 84 mil millones de pesos. Fue condenada por defraudación al Estado, aunque desestimaron la imputación de jefa de una asociación ilícita.
Desde el kirchnerismo interpretaron la condena contra Cristina Kirchner como un eslabón más en la cadena de persecución a quien consideran la dirigente política más influyente del país, y la propia vicepresidenta acuñó la idea de la "proscripción" política, pese a que la condena está lejos de quedar firme y podría inscribirse como candidata si quisiera.
El mismo 6 de diciembre en que recibió la sentencia, la jefa del kirchnerismo anunció que no sería "candidata a nada" y que el 10 de diciembre se quedaría sin fueros. Justificó su paso al costado de la puja electoral señalando que no quería condicionar a su fuerza política a que la señalasen por llevar en sus listas a una dirigente condenada.
"El 10 de diciembre del 2023 no voy a tener más fueros, así van a poder dar la orden de que me metan presa. Sí, presa, pero nunca una mascota. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta", dijo.
Pese a que fue bastante clara en su autoexclusión de la competencia electoral, desde distintos sectores del kirchnerismo buscan revertir esta decisión a través de un operativo clamor que ya está en marcha.
Este operativo tendrá un nuevo capítulo el sábado próximo en un acto en Avellaneda en el que la agrupación "La Patria es el Otro", La Cámpora y otras agrupaciones oficialistas anunciarán la lucha por el fin de la "proscripción", y pedirán por la candidatura de su máximo referente con la histórica consigna "Luche y Vuelve".
FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS





Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.

El ministro del Interior, Diego Santilli, viajará el miércoles a Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres. Los planes para enero.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que la medida estará alcanzada a funcionarios, partidarios, empresarios y otras personas apuntadas de colaborar con el gobierno chavista

A través del decreto 941/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo formalizó los cambios anticipados.

Entre despegues y aterrizajes hay mas de 50 operaciones afectadas.

El Poder Ejecutivo hizo oficial la medida a través del decreto 934/2025 publicado en el Boletín Oficial.



El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.

Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área

Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.

Más de 70 personas, junto a recursos terrestres, acuáticos y aéreos, trabajaron este domingo 11 de enero dentro del Parque Nacional Los Glaciares. El incendio permanece circunscripto, con monitoreo permanente y acciones focalizadas en puntos calientes y sectores estratégicos.

El médico Oscar Atienza advirtió sobre la expansión de una variante altamente contagiosa de la gripe y el preocupante retroceso en los niveles de vacunación infantil.





