El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

photo_2023-03-18_13-27-25

Día internacional del rewilding: el proyecto que posiciona a Santa Cruz a la vanguardia de la restauración ecológica

LA PROVINCIA 20 de marzo de 2023

Cada 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Rewilding, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el norte. Este día fue instituido para resaltar la necesidad de recuperar los ecosistemas naturales, y las especies silvestres que hemos extinguido, adoptando la novedosa estrategia del “reasilvestrar”. A través de ella, se busca que los ecosistemas vuelvan a estar completos y funcionales, con todas sus especies originales presentes, especialmente aquellas que ejercen roles ecológicos fundamentales para la salud de los ambientes naturales.

Fernando Alturria: “Este era un sueño de hace varios años"

El día 17 de marzo, en la ciudad de Río Gallegos, se llevará a cabo el XXXII Congreso Nacional de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. El mismo contará con la participación de veteranos de Malvinas de varias provincias del país, al igual que de los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos “José Honorio Ortega”.

LA CIUDAD 15 de marzo de 2023
WhatsApp Image 2023-03-15 at 17.51.04

Durante el mismo, se realizarán una serie de actividades relacionadas a Malvinas, tales como visitas a museos, murales, monumentos, así como también se debatirán las problemáticas que atraviesan los veteranos.

En este marco, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Río Gallegos “José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se transmite por Tiempo FM 97.5, y expresó que “este era un sueño de hace varios años, en donde venimos recorriendo varias ciudades del país  a través de los diferentes Congresos que realiza la Confederación. El último día del Congreso, que fue el 2 de diciembre pasado, tuvimos que elegir la próxima sede y yo hablé con el intendente Grasso para proponer a Río Gallegos como sede del próximo Congreso. En esa oportunidad  estábamos con Santiago del Estero peleándonos la sede, pero finalmente se decidió que Río Gallegos fuese la sede del primer Congreso el año”.

“A partir de mañana van a estar llegando los veteranos. Estamos bien organizados junto con el Centro y el apoyo de la Municipalidad de Río Gallegos, ya que el intendente nos brindó el soporte a través del secretario de Gobierno, Silvio Escobar. En tanto el Departamento de Héroes de Malvinas de la Municipalidad y la Comisión provincial estamos trabajando en toda la organización y creemos que está todo dado para que salga bien”, agregó.

Por otro lado, Alturria describió el panorama de actividades que se realizarán a lo largo del XXXII Congreso Nacional de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina: “El viernes es la apertura a las 10 de la mañana en las instalaciones de Casa España, donde haremos el acto de apertura y después se efectivizará el debate por la tarde con todos los temas que vamos a tratar, en donde uno de los principales ejes será ver la situación de salud, ya que el PAMI en muchos lugares no presta servicios como debería funcionar, es decir, no da las prestaciones que por Resolución nos corresponde y que fueron suspendidas por la pandemia. Vamos a ver en qué situación real está cada provincia. Por otro lado se tratará también las Leyes que están en estado parlamentario en el Congreso de la Nación, y a través de cada comensal se informará la situación de los veteranos de guerra de cada provincia, porque todos tienen una realidad diferente, tanto en las atenciones médicas y sociales”, añadió.

Asimismo, según cuenta Alturria, “va a llegar el apoderado de la Confederación en donde nos va a hablar del juicio que tenemos con el Anses por pensiones no pagadas que ahora está en instancia de la Corte Suprema de Justicia. Por otra parte, el Presidente de la Comisión Nacional va a dar el informe y nuestro representante con el órgano consultor de la Secretaría de Malvinas también va a comunicar qué actividad está cumpliendo la Argentina para entablar las negociaciones con el Reino Unido a través de Foros Internacionales donde, por suerte, recibimos todo el apoyo de muchos países a la posición Argentina y ahí ya tenemos muchos temas y esperemos que el tiempo nos alcance”, añadió.

Para finalizar, Alturria explicó el cronograma de actividades del día sábado 18 en donde, “a las 10 de la mañana, vamos a estar en el Monumento a los Caídos y haremos un homenaje a todos los que perdieron la vida por la patria. A la tarde esperamos estar en el Teatro Municipal, lugar donde Andrés Fernández les va a presentar a los veteranos la obra “Silencio Ficticio” y después tenemos un citytour para mostrarles todos nuestros monumentos y murales, vamos a recorrer toda la ciudad y el Museo Malvinas, y a la tarde los vamos a llevar al barco en Punta Loyola en donde se encuentra el monumento a Malvinas que era el lugar donde nuestros pilotos practicaban tiro antes de ir al combate, en el barco que tenemos en Punta Loyola”, concluyó.

Te puede interesar

320793750_1037965346904074_9042495494296411223_n

Se realizó la firma de títulos de propiedad

LA CIUDAD 22 de diciembre de 2022

Durante la mañana del jueves se llevó adelante la firma de los títulos de propiedad de 6 vecinos de la ciudad capital. Este evento tuvo lugar en el despacho del Intendente Pablo Grasso. De esta manera, los vecinos obtienen la escritura de su terreno.

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-03-14 at 10.28.37

Ecuador convocó al embajador argentino para que explique la fuga de la ex ministra de la sede diplomática

EL MUNDO 14 de marzo de 2023

Ante la fuga de la ex ministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción y que hasta ayer estuvo asilada en la Embajada de Argentina en Quito, la Cancillería de Ecuador ha llamado por segunda ocasión al diplomático argentino Gabriel Fuks, para que dé más detalles sobre el escape de Duarte. Esto “ante algunas inconsistencias en la información”.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 16.40.43

Pese al "operativo clamor", La Cámpora abraza a Sergio Massa como posible candidato

EL PAIS 18 de marzo de 2023

Así como ocurrió en la campaña de 2019 con Alberto Fernández, tras su designación como candidato a presidente, un sector del kirchnerismo estaría ahora dispuesto a respaldar a otro dirigente que años atrás se caracterizaba por sus airadas críticas al universo cristinista, aunque hoy se erige como un sostén crucial del Gobierno del Frente de Todos (FdT), o de lo que queda de él.

Boletín de noticias