Últimas noticias
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

Menos maestros en escuelas, jornada extendida y un pedido al Gobierno

Durante los primeros días del mes de marzo, la  Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) no acató la conciliación obligatoria e impulsó medidas de fuerza en rechazo a la oferta elevada por el Gobierno, por lo que este último determinó tomar medidas pertinentes conforme a lo que marca la normativa.

LA PROVINCIA 17/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-17 at 18.15.52

En este marco, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se emite por Tiempo FM, y explicó que no se llegó a un acuerdo debido a que “no hubo reunión, en definitiva. Fuimos directamente notificados de que iniciaran los trámites administrativos correspondientes entendiendo que se había rechazado la conciliación, de la cual falta esa parte formal de notificación que se estaría llegando entre hoy y mañana y la liberación de las partes. Era algo que esperábamos, con el rol tan descreído y parcial del Ministerio de Trabajo que realmente no inspira ninguna confianza en nada, parecieran más preocupados por sancionar al sindicato que por buscar una solución al conflicto”.

“Fuimos llamados a una conciliación que, según el Ministerio, era para llegar a las partes y después fuimos llamados ayer en donde imperaba el marco conciliatorio por lo que realmente no hubo un avance en nada. La verdad y la experiencia nos asisten sobre un Ministerio que, claramente, está preocupado por la sanción y no por la solución del conflicto”, agregó el secretario.

Al ser consultado por este medio acerca de una posible próxima mesa paritaria, Fernández explicó que “no hay una fecha próxima eh, inclusive, hemos estado enviando al mismo Ministerio el día 7 de marzo una nota formal pidiendo la apertura de paritarias que entendemos nosotros que es el espacio en donde debe darse la discusión. Tampoco ha sido contestada y, seguramente, vamos a insistir a este llamado porque creemos importante dar solución a los problemas que no se están dando. Hemos planteado temas muy importantes en lo laboral, en lo pedagógico e incluyendo lo salarial que no se están respondiendo”.

Como consecuencia de los bajos salarios que perciben los docentes de la provincia de Santa Cruz, muchos son los que deciden dejar de ejercer la docencia y dedicarse a un rubro alternativo así como también retornar a sus provincias de origen: “Estamos teniendo una merma importantísima -sobre todo en Río Gallegos- de la cantidad de docentes en nivel primario, porque no sólo los sueldos no alcanzan sino que también el costo de vida en nuestra provincia se aleja más y dificulta esa diferencia en lo que es la canasta familiar.  Es normal que nuestros compañeros retornen a sus provincias de origen o busquen otras alternativas”, añadió.

Para finalizar, el secretario general señaló que, en el caso de no llegar a un acuerdo, “nos reuniremos en el Congreso el día lunes en donde vamos a estar discutiendo la continuidad de nuestro plan de lucha, porque si hay algo que estamos convencidos es que no queremos ser una docencia pobre en nuestra provincia, donde hay recursos para que esto cambie y, además, estamos muy preocupados porque ante el cambio de código de la jornada extendida, eventualmente, nuestros compañeros se quedarían sin salario por cuestiones administrativas”, concluyó.

Te puede interesar
file_196191_main1

¿Comienzan las clases en Santa Cruz?

LA PROVINCIA 22/01/2024

El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), profesor Javier Fernández, abordó, en comunicación con TiempoSur, diversos temas claves para el inicio del ciclo lectivo y el inminente pedido de adelantamiento de la mesa paritaria.

Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.