Dengue en Argentina: 2.000 casos por semana y 13 jurisdicciones afectadas

El Ministerio de Salud notificó más de 9.000 casos. También se registraron más de 500 casos de fiebre chikungunya.

ACTUALIDAD26 de marzo de 2023
dengue-1200jpg

El Ministerio de Salud informó que se detectaron casos de dengue en 13 jurisdicciones del país y el promedio semanal de infectados es de 2.000 contagios. También se registraron casos de fiebre chikungunya.

La cartera sanitaria informó que hasta la semana epidemiológica 11 de este año, que va del 12 al 18 de marzo último, se notificaron los 9.388 casos de dengue. Del total de casos registrados, 8.504 adquirieron la infección en el país y el resto en viajes al exterior.

Se indicó que en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales. Este valor es 30% menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020, año en que se transitó la epidemia de mayor magnitud del país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998.

Dengue: ¿qué es y cómo se transmite el virus?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, adquiere el Dengue y -luego de 8 a 12 días- es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.

Dengue: ¿dónde circula el virus?
Buenos Aires: 3 localidades
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Catamarca: 2 localidades
Chaco: 2 localidades
Corrientes: 2 localidades
Córdoba: 1 localidad
Entre Ríos: 1 localidad
Formosa: 2 localidades
Jujuy: 3 localidades
Salta: 9 localidades
Santa Fe: 16 localidades
Santiago del Estero: 6 localidades
Tucumán: 15 localidades
Fiebre chikungunya
En cuanto a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 528 casos de los cuales 166 adquirieron la infección en el país y 233 en otros países. Mientras que 129 se encuentran en investigación.

Al momento, la circulación de este virus se confirmó en cinco jurisdicciones: Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades).

FUENTE: Ámbito.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (4)

Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”

El Mediador
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

Lo más visto
webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.